AdSense

jueves, 5 de septiembre de 2019

¿Por qué se fue el Baal Shem Tob a comprar maderas en la mitad de la Tefilá?



Cierta vez el Baal Shem Tob Hakadosh se ofreció y presentó para ser el Sheliaj Tzibur y dirigir el Minían durante la Tefilá. De repente, en el medio de sus rezos, interrumpió todo y salió del Shul.

Los alumnos se miraban desconcertados, preguntándose qué habrá pasado. Luego de unos pocos minutos se fue desvelando el misterio. Se oía una cabalgata acercándose desde el patio que daba a la calle. El Baal Shem Tob había regresado con un goi (gentil), un mercader, que llevaba en su carreta maderas y leños.

"Páguenle por los leños," le indicó el Baal Shem Tob a sus alumnos sorprendidos. "Y no se olviden de dejarle también una botella de vodka, como propina y paga por su esfuerzo de traerlas hasta aquí."
Mientras los alumnos descargaban las maderas y leños de la carreta, el gentil bebía gustosamente su bebida, con un rostro de satisfacción y complacencia.  "¡Qué pueblo santo, qué bendito Su Di-s! Semejante amabilidad y cordialidad no he visto nunca hasta ahora. Si hubiera vendido estas maderas a cualquiera de los míos, ni se les ocurriría pagarme un extra por el envío!", exclamó complacido el goi.

Los alumnos regresaron a sus Sidurim abiertos, a sus Tefilot, más les fue difícil lograr concentrarse adecuadamente en la reanudación de la Tefilá. Apenas culminaron, la pregunta se hacía resonar en el Beis Midrash "Rabenu, ¿no podía esperar la compra de los leños para luego del Davenen?"

El Baal Shem Tob se dirigió hacia sus alumnos con una expresión llena de amor y compasión, explicándoles: "A los Yehudim de la aldea no les es fácil el sustento, traer el pan a la casa. Últimamente, varios no pudieron resistir la tentación, y engañan a los ciudadanos goim en la compra-venta de sus productos. Esto despertó un Kitrug en el Shamaim, y yo tenía que actuar y rápido, cada momento era crucial para evitar que recaiga una terrible Guezerá! Me apuré por lo tanto a ir al mercado, comprar maderas, y todo eso llevó a que el goi diga palabras de alabanza sobre Am Israel. Con eso, los argumentos del Mekatreg fueron totalmente tapados e impugnados, y el Kitrug quedó anulado." 

Fuente: Sipurei Jasidim, pág. 432.

No hay comentarios:

Publicar un comentario