AdSense

domingo, 15 de septiembre de 2019

El pago al Shadjan - Anécdotas con el Rebe



Reb Nisan Mindel, el antiguo escritor y secretario del Rebe, estaba casando a su hija con Reb Sholom Ber Shapiro. El día de la jupá, el Rebe se acercó a Reb Nissan y le preguntó si ya le habían pagado al shadjan. Cuando Reb Nisan respondió que no lo había hecho, el Rebe le ordenó que "se asegurara de esto antes de la jupá".

Reb Leibel Groner recuerda un incidente similar: “Recuerdo que el Rebe una vez le dijo a una persona una hora antes de la jupá que se asegurara de que se le pagara al shadjan. O al menos que lo llamen y le avisen que el cheque o el efectivo estaban listos, esperándolo, para cuando quisiera recogerlo.” 

* * *

Había una pareja que no tenían hijos, durante diez años. Siguiendo el consejo de un amigo, le escribieron al Rebe. El Rebe les indicó que aclararan si habían herido los sentimientos de alguien al momento de su matrimonio. Luego de una minuciosa investigación, se enteraron de que una mujer que había estado algo involucrada en su shiduj había estando esperando una paga y nunca la recibió. Una vez que se resolvió el asunto, la pareja fue bendecida con cuatro hijos.

(Teshurá Levitin, Shvat 5763).

No hay comentarios:

Publicar un comentario