AdSense

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Jai Elul: Trayendo Jayus al mes de Elul



Durante generaciones, la fecha de Jai Elul como un día propicio y especial era desconocida por los Jasidim; más bien, solo la conocían los Rebeim. En Jai Elul 5700/1940, el Frierdiker Rebe mencionó que había recibido b’kabala de su padre y su padre de su padre, y así sucesivamente, que este era el día en que nacieron 'las dos grandes luminarias': El Baal Shem Tov en el año נחת Najas = 5458/1698, y el Rebe Alter en el año קהת Kehot  = 5505/1745.

A partir de ese momento, desde que se supo que Jai Elul es el día del nacimiento de las dos luminarias, Jai Elul se ha convertido en un día de farbrenguen, contando Jasidishe historias y fortaleciendo los caminos de Jasidus en general, y Ahavat Israel en particular, asumiendo nuevas hajlatot respecto a dedicar un tiempo para estudiar Torá - nigle y jasidus.

El jeshbon tzedek que se hace durante el mes de Elul cobra más importaמcia durante los últimos 12 días del mes, donde cada uno de esos doce días corresponde a un mes del año, con Jai Elul correspondiendo a Tishrei, el 19 de Elul a MarJeshvan, y así sucesivamente.

Hasta el año 5731/1971, el Rebe solo hacía Farbrenguen en Jai Elul cuando caía en Shabat. A partir de ese año y en adelante, hacía farbrenguen cada año, hasta 5748/1988, y en aquel farbrengen generalmente también había un Maamar. Después de ese año, generalmente había una sijá en ese día.

En el minian del Rebe, si no estaba presente un joson (novio), generalmente decían tajanun. Cuando el Rebe fue interrogado respecto a si se dice tajanun en este día, respondió: No decir (en un día así) tajanun es una cuestión de herguesh (sentimiento), y sobre sentimientos, uno no pregunta, ya que eso (ya el hecho de preguntar) es una señal de que falta en el sentimiento.

El Rebe Rashab y el Frierdiker Rebe decían "Gut Yom Tov" en este día. En Jai Elul, 5712/1952, el Rebe finalizó el farbrengen diciendo que el Frierdiker Rebe y el Rebe Rashab deseaban a los demás un Gut Yom Tov en este día, y luego el mismo Rebe anunció "¡Gut Yom Tov!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario