AdSense

domingo, 1 de septiembre de 2019

Carta Semanal del Rebe: El dilema en la vida judía más fundamental de todos


El autor de un libro titulado "Diez cuestiones vitales del judaísmo" (“Ten Vital Jewish Issues”) invita en su carta al Rebe a dar sus aportes y, en respuesta a esta carta, el Rebe comparte, extraordinariamente, lo que considera el problema (en lo que respecta a judaísmo) más vital. La carta, escrita originalmente en inglés, proviene de los archivos del fiel secretario del Rebe, el Rabino Nissan Mindel.


Con la ayuda de Di-s
3° de Tevet, 5729 
Brooklyn, Nueva York.
Rabino __
Nueva York, N.Y. 10024 
Saludo y bendición:
Recibí debidamente su carta y, posteriormente, sus tres volúmenes……. . Muchas gracias por ellos y confío en que enviará también futuras publicaciones, libros o artículos, etc., y le agradezco (por ello) de antemano.
Es habitual entre judíos, que se caracterizan como el "Pueblo del Libro", que uno generalmente esté ansioso por examinar un nuevo libro. Sin embargo, a pesar de que todavía no he tenido la oportunidad de leer sus libros, ciertamente he considerado sus títulos y los he hojeado. El que me llamó la atención fue acerca de los diez asuntos judíos vitales. Y dado que también es característico de un judío hacer una observación personal con respecto a todo lo que se le presente, confío en que no se lo tomará a mal si me permito hacer una observación personal con respecto a un asunto judío muy vital, que, lamentablemente, no lo encontré entre las cuestiones vitales tratadas en su volumen.
En mi opinión, el problema judío más vital es una verdadera comprensión de qué es el judaísmo. La religión judía no es simplemente una religión como otras, o una filosofía, sino principalmente un modo de vida. Es una religión que abarca y regula cada minuto de la vida cotidiana del judío, tal como nuestros Sabios de bendita memoria (lo explicaron), en su forma habitual de expresar los conceptos más profundos en unas pocas palabras selectas, 'Conócelo en todas tus sendas': "Esta es una pequeña Parashá de la cual dependen todos los aspectos más importantes de la Torá. ”(Ber. 63a)
Por cierto, la importancia de este concepto también es muy enfatizada por el Rambam, quien también es conocido por elegir cuidadosamente sus palabras y su escritura sucinta. Aunque este tema es tratado por él en lugares dispersos en sus escritos, le dedica un capítulo entero, a saber, el capítulo cinco de sus "Ocho Capítulos", que constituyen su introducción al tratado de Avot. Más aún, dedica, además, más de un capítulo al mismo tema en su Hiljot Deot.
Las consecuencias inmediatas del concepto de "Conócelo en todas tus formas (sendas)" es que, dado que la mayoría del tiempo de la vida de una persona está conectada con alguna actividad real (y concreta), de una forma u otra, está claro que lo esencial en la vida del hombre es la acción, los hechos.
Desafortunadamente, ha habido una tendencia en las últimas generaciones a limitar el alcance y la influencia del idishkait a ciertos períodos del año, tanto que algunos judíos lo relegan a tres días al año, mientras que algunos que se consideran mehadrin lo extienden también a aquellos días en que se dice Izkor, e incluso algunos que se consideran mehadrin aún más grandes extienden su expresión religiosa a algunas ocasiones adicionales, mientras que aquellos que son simplemente "fanáticos" dedican unos minutos diarios a rezar. Esta tendencia se basa en un deseo de ser "como todas las naciones", donde existe una separación entre la religión y la vida cotidiana, como dos provincias distintas que no deben entrometerse entre sí.
Huelga decir que cuando la esencia de una cosa se quita de la cosa, esa cosa ya no sigue siendo lo que es. Del mismo modo, cuando la esencia misma del Idishkait (Judaísmo), a ser, el hecho que es una forma de vida y no simplemente una cuestión de fe o un medio de salida emocional o similares, se quita del Idishkait, ya no puede considerarse Idishkait. Lo mismo es cierto con respecto a la afirmación de algunas personas de que Idishkait era relevante en ciertos períodos de nuestra historia pasada, pero ya no es relevante en los así llamados tiempos 'ilustrados' (cultos, progresistas) y modernos.
Otro punto general al respecto es el siguiente: Hubo un tiempo en que algunos sectores equivocados usaron la excusa, aunque bastante inválida, de que la juventud judía, el futuro de nuestro pueblo, no estaba preparada para aceptar el judaísmo tradicional en toda su totalidad intransigente. En consecuencia, ciertas concesiones (transigencias) eran necesarias para que el judaísmo no fuera completamente rechazado y perdido. Pero este argumento, especialmente en los últimos tiempos, y en nuestro propio Estados Unidos, se ha demostrado completamente falaz. Ya que vemos que la juventud en general y la juventud judía en particular, no tienen miedo de enfrentar un desafío o dificultades. Por el contrario, si sospechan que son considerados y tratados como débiles, inmaduros o no preparados o dispuestos a enfrentar desafíos, esta es la forma más segura de antagonizarlos y perder su confianza.
Soy muy consciente del argumento de que tal fe en la juventud judía puede estar bien fundada entre aquellos que creen en Di-s y Su omnipotencia, pero hoy en día es demasiado optimista y no realista. De vuelta, este argumento podría haber tenido alguna base hace un siglo o dos, cuando comenzó el movimiento que inició las concesiones y la permisividad en las prácticas religiosas judías. Pero desde entonces, durante un período de tres o cuatro generaciones, hemos visto que el movimiento fundado en la concesión (y transigencia), lejos de salvar al judaísmo, ha sido muy perjudicial para el mismo. Para los hijos y nietos de los fundadores y líderes de ese movimiento, o que han regresado a la verdadera y auténtica tradición judía o que han seguido el camino lógico de permisividad, que lleva de una cosa a otra, hasta que desaparecieron por completo del escenario judío. Porque si uno puede negociar y ceder en asuntos de judaísmo, entonces, por qué no hacer un ajuste mayor, y luego lograr un ajuste aún mayor, hasta que no quede nada por negociar.
En la medida en que he oído hablar de su posición oficial, supongo que debo ser muy cauteloso en mis expresiones y tratar el tema lo más brevemente posible. Sin embargo, en la medida (a su vez) en que tengo una fe inmensa en nuestros hermanos judíos, a quienes se describe en la Torá como hijos de Di-s, me he tomado la libertad de dirigirle estas líneas, con la esperanza de que no se queden en el aire o en papel. Dado que lo esencial son los hechos, la acción, como se enfatizó anteriormente, confío en que no tendrá miedo de enfrentar su propio desafío y hará todo lo posible por estimular un retorno a nuestra Fuente y a nuestra tradición, en la mayor medida de su influencia.  
Por lo tanto, como ya se mencionó, considero que este es el tema central de la vida judía, a saber, que nuestra juventud judía, el futuro de nuestra comunidad judía estadounidense, debe enfrentarse a este desafío vital: que el judaísmo es un modo de vida, una religión de acción, que requiere un compromiso total, acorde al Shuljan Aruj. Es deber de todo judío (situado) en una posición de liderazgo o influencia, de enfatizar constantemente esto, y no tener miedo de que uno o dos otros pregunten: ¿Por qué este día es diferente al de ayer y al anterior?
Una vez que este problema vital se maneje adecuadamente, muchos otros problemas, que no son tan vitales, pero sí lo suficientemente vitales, encontrarán sus soluciones de manera natural.
También estoy seguro de que todos los que aborden este asunto vital pueden lograr mucho, y mucho más de lo que parece a primera vista, y con muchos menos obstáculos en el camino de lo previsto.
Quiera Di-s que todos y cada uno de nosotros estemos debidamente inspirados por el mensaje de Jánuca, que acabamos de celebrar. Las diversas reglas relacionadas con la Mitzvá de encender las velas de Janucá, como ser el aumentar su número de día a día, colocarlas en la entrada dirigidas al exterior y encenderlas cuando el sol ya se ha puesto y hay oscuridad afuera, son profundamente significativas e instructivas en lo que respecta a nuestra obligación de difundir la luz de la Torá y Mitzvot en una medida cada vez mayor, iluminando la oscuridad de alrededor, todo lo cual no precisa de más explicación para usted.
Esperando escuchar buenas noticias suyas en todo lo mencionado, y
Con estima y bendición,
Menajem Shneersohn 


No hay comentarios:

Publicar un comentario