AdSense

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Nigun Rosh Jodesh Kislev


¿Cómo y cuándo nació el Nigun Rosh Jodesh Kislev? ¿Qué tiene este Nigun en su contenido y cómo se aplica en la Avodat Hashem, en la vida de cada uno? 

La fuerza del Nigun por R' Leib Leibman 

Así fue compuesto el Nigun Rosh Jodesh Kislev, que expresa una melodía de agradecimiento por la recuperación del Rebe en el año 5738: Eran los días previos a Rosh Jodesh Kislev 5743, cinco años después de Rosh Jodesh Kislev 5738, en el que el Rebe salió por primera vez de 770 a su casa, después de lo ocurrido en Simjat Torá aquel año. Esperando que entre el Rebe al farbrenguen del 20 de Marjeshvan ese año, diez días antes del glorioso día, preguntó el Rab Shraga Faitel a los jasidim alrededor, por qué hasta ahora no han compuesto un canto de alegría y agradecimiento por el milagro de Rosh Jodesh Kislev. Dijo e hizo, y desde su lugar comenzó a entonar una melodía que fue la base del famoso nigun de Rosh Jodesh Kislev conocido por todos hoy. Diez días más tarde, en el Farbrenguen de Rosh Jodesh Kislev, enseñó la melodía al público (no estando el Rebe presente), y el Nigun fue bien recibido.

Al cabo de unos años, durante el primer Kinus Hashlujim que se realizó en  Rosh Jodesh Kislev, el público cantó el Nigun delante del Rebe y el Rebe lo alentó con mucha fuerza con sus manos. Parecía ser que también fue recibido 'arriba', y pasó a convertirse en una parte inseparable de Rosh Jodesh Kislev y del Kinus Hashlujim.

¿Cuál es el mensaje del Nigun?

Todo el mundo siente que es un "Nigun Simja" y "Nigun Rikud", pero tiene un mensaje más allá, que es Noguea a todos: Este Nigun tambien recibe el nombre de "Marcha", los Nigunei Marsh son melodías militares con las cuales salían a la guerra con absoluta confianza en la victoria, o al volver de una victoria largamente esperada. Pero a diferencia de una marcha de Ejército Goy, donde la Marcha manifiesta "mi fuerza y mi poder" , el orgullo y heroísmo del soldado, los Nigunei Marsh del tesoro de Nigunim de Jabad hacen hincapié en la fuerza de la Kedushá. Fortalecen el Bitajon y ayudan a superar la guerra de conquista del Yetzer.  Y lo mismo en la conquista del mundo: la marcha del ejército de Shlujim refleja el ir a conquistar el mundo y hacer del mismo el reino de Hashem, en una manera de "yendo en amplitud" sin miedo a nada.
En un nivel más alto, la tremenda alegría que brota del Nigun refleja no sólo soldados que salen al campo de batalla, sino soldados que regresan del campo de batalla con una gran victoria, una victoria final. Esta inconmensurable alegría teñida también de sentimientos de gratitud a Hashem, gracias por la victoria, por los milagros y la Gueula.

Un Nigun para la vida

En cada uno en su vida, hay algunas situaciones difíciles, desafíos, que requieren sobreponerse a la situación. Hay que enfrentar esos retos con una Marsh de victoria y con la certeza absoluta que el asunto se solucionará de la mejor manera. Pero debemos recordar también que después que, con la ayuda de Di-s, la persona logra superarse y tener éxito, es el momento de agradecer a Hashem por el bien que le hizo. Este Nigun puede servir como herramienta para fortalecer tanto la etapa de ir hacia adelante con total confianza antes de pasar la misión, y tanto despues del éxito, expresando tal felicidad con sentimientos de agradecimiento.



Además, una versión del Nigun editada y publicada recientemente, en honor a Rosh Jodesh 
Kislev 5779 (2018), producida por  Mendy Shapira y Moty K:





No hay comentarios:

Publicar un comentario