AdSense

viernes, 23 de noviembre de 2018

14 de Kislev: Casamiento del Rebe

Celebrando el  90° Aniversario de Bodas del Rebe y la Rebetzn 


  • 25° Aniversario: "El día en que me conectó a mi con ustedes y a ustedes conmigo"


Cada año, los Jasidim celebraban esta ocasión trascendental con Farbrenguens y regalos; pero cuando caía un aniversario (número) especial, era todo esto trasladado a un nivel completamente nuevo, a veces incluso con la participación del Rebe. 

El 25° aniversario del casamiento del Rebe, en 5714, cayó en Shabat. Después de Maariv el viernes por la noche, un grupo de ancianos Jasidim entraron en la habitación del Rebe para darle una Brajá. El Rebe escuchó atentamente y respondió: "Si los Jasidim estarán guezunt y freilaj, ¡eso también me permitirá a mi estar freilaj!"

Al día siguiente, en Shabat, los Jasidim se sentaron a hacer Farbrenguen después del Davenen, como era la práctica habitual.

Esta vez, el Rebe salió de su habitación y sorprendió a los Jasidim al unirse al Farbrenguen. El Rebe dijo varios sijot y el maamar de 'V'jol Bonaij'; luego dijo: "Una boda es un evento público [incluso] para una persona particular. Sin embargo, para mí esto [la boda implicó el día en] que fui introducido en los asuntos públicos. Este es el día que me ha conectado a mí con ustedes y a ustedes conmigo. Que yo me esfuerce y esmere y ustedes mismos se esmeren y se exijan, y juntos lograremos traer la gueulá. Que Hashem ayude a que produzcamos buenos frutos de nuestra labor."



  • 40° Aniversario: Regalos de aniversario - Igueret Hateshubá


En el año 5729, el Rebe estimuló un koj especial en el estudio del Igueret Hateshuba del Tania, hablando de ello en repetidas ocasiones en farbrenguens y escribiendo sobre esto en muchas cartas. Los Jasidim decidieron desarrollar esta iniciativa en honor al 40 aniversario del Rebe. Shiurim en Igueret Hateshuba surgieron en las comunidades de Lubavitch por todas partes; tanto jóvenes como adultos estudiaron a fondo el sefer (e incluso los Shiurim fueron traducidos entonces a cinco idiomas, Hebreo, Inglés, Francés, Español e Italiano) y se esforzaron por aprenderlo de memoria. Muchos también dieron tzedaká en (un monton con) la suma de 40.

  • 50° Aniversario: El Primer Farbrenguen del 14 de Kislev en un día de semana (corriente)


La emoción era latente en Lubavitch cuando llegó Yud Daled Kislev 5739, el 50° aniversario de la boda del Rebe y la Rebbetzin. Por instrucciones del Rebe, los maamarim que el Frierdiker Rebe había dicho en 5689 (en la boda del Rebe y en los Sheva Brajot) se prepararon, editaron e imprimieron en un cuadernillo especial.

Por primera vez, el Rebe celebró, llevó a cabo un Farbrenguen en un día de semana en honor a Yud Daled Kislev.

Durante ese Farbrenguen, el Rebe mencionó que los Jasidim marcaron el quincuagésimo aniversario de bodas del Frierdiker Rebe presentándole un nuevo sefer, recién publicado, cada día de los Sheva Brajot.

Inmediatamente después del farbrenguen, el personal de Kehot comenzó a preparar sforim para imprimir para garantizar que cada día de los próximos siete días le sea presentado un nuevo sefer al Rebe.
En el día de Yud Daled Kislev, a la 1:50 de la tarde, el rabino Avrohom Shemtov llegó a 770 y entró en la habitación del Rebe con un saludo personal del Presidente de los EEUU, Carter, y una carta especial que había enviado para el aniversario del Rebe.



  • 60° Aniversario: las Brajot de Hashem


Después de Maariv en la noche de Yud Daled Kislev, los Jasidim le dieron una brajá al Rebe en honor del sexagésimo aniversario de boda. El Rebe respondió:

"Que sea la voluntad de Hashem que se cumpla la promesa de Hashem, que "todos los que bendicen [Yehudim] serán bendecidos" con la brajá de Hashem, cuyas brajot adicionales son incluso más que la original, y (multiplicado) muchas veces. Que esto se cumpla para aquellos quienes dieron las brajot, para sus familias y para todos los que los designaron (a hablar en nombre de ellos), ya sea que los designaran explícitamente, o en un modo de zajin le’adam shelo bifanav."

No hay comentarios:

Publicar un comentario