AdSense

domingo, 25 de noviembre de 2018

Jasidishe Maise: ¿Es un sueño o es real? - Yud Tet Kislev



Por Rab Sholom DovBer Avtzon


Unos jasidim una vez le preguntaron al Rebe, el Tzemaj Tzedek: “¿Cuál es el propósito de estudiar Jasidut (ahora), si el nivel de Pnimiut Hatorá que se revelará cuando venga Moshiaj será mucho más profundo? Así que en esencia, ¡no estamos aprendiendo lo real!”

El Tzemaj Tzedek les respondió con una parábola.

Una vez, una persona importante visitó a su amigo en una pequeña ciudad. Todos entendían que esta visita significaba que algo grande iba a suceder. Todos querían saber qué era, pero el amigo se limitó a encogerse de hombros.

De alguna manera descubrieron dónde se llevaría a cabo su reunión. Algunos se pararon detrás de la puerta y otros estaban afuera, debajo de la ventana, pero solo lograron captar pequeños fragmentos de la conversación, que no pudieron armar y obtener una idea real de lo que que se trataba la conversación.
Sin embargo, cuando sucedió el evento, los que escucharon los fragmentos exclamaron: “¡Ahá! ¡Eso es lo que había oído!

"Lo mismo pasa con nosotros”, continuó el Tzemaj Tzedek. "Cuando venga Moshiaj, aquellos que estudiamos Jasidus podremos tener ese sentimiento eufórico y exclamar:" ¡Ahá! ¡Eso es lo que tratábamos cuando estudiamos Jasidus!"

***

Con eso en mente, decidí publicar una idea del Rebe de la Parashá de la semana pasada, parshat Vayetze, que me fue compartido por la señora Malka. Mientras que el Rebe se lo dijo a ella hace muchos años, para nosotros Anash, implica esta una nueva enseñanza del Rebe. Que sea un presagio de la Torá Jadasha Mei'ti Tetze, con la llegada de Moshiaj, rápidamente en nuestros días.

La semana pasada me escribió:

Analizando esta semana:
Yaakov tiene un sueño, pero Rashi dice que en realidad estaba llevándose a cabo (realmente), así que, ¿Con qué propósito Yaakov tubo que recibir esta revelación / información a través de un "sueño" en lugar de una visión (como "Jazon Yeshayahu")?
Para aclarar mi pregunta: Otros sueños como los de Yosef o los del Faraón, o del Sar Hamashkim y el Sar Haofim no están sucediendo durante el sueño, sino que son proféticos de eventos futuros, mientras que aquí Yaakov está "soñando" con lo que está sucediendo realmente. Entonces, ¿para qué recostarse y dormir? ¿no podía ver a estos ángeles ascendiendo y descendiendo estando completamente despierto (teniendo en cuenta también que más tarde enviaría ángeles reales a Esav y además teniendo una batalla con el ángel de Esav)?
Un sueño disminuye la realidad porque la persona no está completamente consciente. La profecía de Moshé era superior a las formas inferiores (de profecía como Bilam) porque fue mientras estaba despierto.
(El Rebe me dijo una vez que todo el Exilio no es más que un sueño, ya que el pasuk dice "ha'inu k'jolmim", y el ejemplo de compararlo con un sueño es específico: tal como en un sueño, Jaza'l nos dicen que los sueños dependen de cómo se interpreten, así también todos los eventos del Galut dependen de cómo los interpretemos en nuestras vidas y de lo que hagamos con ellos en nuestro servicio a Hashem).

[Respondí lo que respondí. Sin embargo, mi respuesta no explicaba por qué cuando Yaakov se encontró con los ángeles al final de Parshat Vayetze no fue en un sueño. Además, no abordó una pregunta más importante: por qué, en ambos casos, los ángeles fueron a recibir a Yaakov antes de que llegara a la frontera (ver más abajo una explicación más detallada de esta pregunta).]
La siguiente fue su respuesta.

Aquí está la explicación que me dijo (personalmente) el Rebe:

Yaakov todavía estaba en Eretz Israel en Bet El (que está lejos de la frontera) cuando vio a los ángeles de Jutz La’Aretz que venían a su encuentro (y los ángeles de Eretz Israel ascendiendo).
(Del mismo modo, a su regreso a Majanaim, que todavía se encuentra a una cierta distancia de la frontera de Eretz Israel, ya es recibido por los ángeles de Eretz Israel).
¿No deberían los ángeles de Jutz La’Aretz saludarlo cuando entra a Jutz La’Aretz [y no antes]?
[La respuesta es]
Una persona está donde está su mente, su pensamiento. Yaakov iba a Jutz La’Aretz; ya en Bet El, los ángeles de Eretz Israel ascendieron y él ya estaba con los ángeles de Jutz La’Aretz, porque su enfoque y mentalidad estaban en Jutz La’Aretz. 
Un judío en Jutz La’Aretz es un judío en galut (exilio). Y galut es un sueño. [Ver más arriba lo que significa un sueño].
A su regreso, la mente y enfoque de Yaakov estaban en Eretz Israel. Ya en Majanaim fue recibido por los ángeles de Eretz Israel porque su mentalidad estaba en Eretz Israel. Esto no fue un sueño porque la realidad de un judío es estar en Eretz Israel, en un estado de gueulá.
Golus se presenta como un sueño. Gueulá es un estado de despertar.

Esto es lo que ella escuchó del Rebe.


Ahora, obviamente, el Rebe le dijo esto en respuesta a una pregunta de ella y no se detuvo solo para compartir una idea sobre la Parashá. Entonces, cuando se lo envié a ella para que revisara su exactitud, ella me explicó:

Recuerdo que elaboró ​​un poco el punto mencionado anteriormente, como una lección personal y un mensaje para mí (porque a menudo le había planteado la pregunta de por qué Hashem hizo lo que hizo conmigo y con todos los que sufrimos tanto en golus: somos Sus hijos y Él nos ama, ¿así es como un Padre trata a los hijos que Él ama? Y por qué Él todavía no ha cumplido Su promesa de traer a Moshiaj, incluso yo, "una Hija de Hashem Enojada y Rebelde" que se escapó y se instaló en una ciudad donde no hay otros judíos cerca, cumplo mi promesa de mantener el Kashrut y Shabat, [y todas sus mitzvot relacionadas, tal como el Rebe las conectó conmigo], entonces, ¿por qué se demora en mantener la Suya?!):
La respuesta del Rebe a mí fue: "Un judío en Jutz La’Aretz es un judío en golus. Y golus es un sueño. [Ver más arriba lo que significa el sueño] ”.
No estoy seguro de las palabras o expresiones exactas que utilizó el Rebe, pero esto es lo que tomé de lo que dijo:
En golus, tal como en un sueño, una persona puede experimentar cosas que no tienen sentido. Un sueño puede ser aterrador. En un sueño pueden ocurrir cosas que desafían la lógica. El soñador puede ocuparse de actividades ilógicas y desear cosas que lo dañen, porque el sueño crea una realidad falsa para la persona y lo empuja a este mundo falso de sueños y golus. Del mismo modo que no podemos cuestionar la "lógica" de nuestros sueños: "¿por qué sucedió esto?", o incluso "¿por qué hice eso?", tampoco podemos cuestionar el sueño del golus. Cuando llegue la gueulá (redención), cuando nos despertemos, diremos: "¡Ahá, por eso es que sucedió! Debido a que estábamos soñando, actuamos como tontos y perseguimos cosas dañinas porque nuestra mente no estaba funcionando correctamente como cuando estamos despierto."
De vuelta, no estoy seguro de las palabras exactas, pero ese fue el mensaje que tomé.
Malka


Yo [Sholom Avtzon] quisiera agregar que el Rebe desarrolló un concepto (bastante) similar en Jeshvan 5721 (impreso en Torat Menachem vol. 19, pág. 188-189). Allí, él explicó que cuando Yaakov (y posteriormente cada judío) estaba en camino de cumplir su misión, no tenía certeza que lo lograría, así que fue como un sueño. No estaba claro si y en qué medida lo lograría. Sin embargo, cuando Yaakov regresó con todos sus hijos siendo justos, eso demostró que efectivamente había tenido éxito en su misión. Entonces, Hashem se lo reveló abiertamente y no sólo en un sueño.

Sin embargo, como todos sabemos, en muchos temas, el Rebe dio varias ideas y, de hecho, somos afortunados de recibir otra enseñanza y guía del Rebe en estos momentos finales del golus. Llevemos la Alef a la palabra hebrea Golá, y transformémosla en Gueulá.

Que todos seamos inscritos y sellados este martes, Yud Tes Kislev (que en Lubavitch es llamado Jag Hajagim y Rosh Hashana L’Jasidut), para un año bueno en el estudio de Jasidut y los caminos de Jasidut.


***
Para ver la historia completa (y realmente fascinante) de Malka, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario