AdSense

viernes, 23 de noviembre de 2018

Maise - La verdadera última linea: amor


El carnicero de Crown Heights, Reb Shalom Ber Goldshmid, cuenta acerca del consejo del Rebe respecto a su empleo y por qué le dio carne a algunas familias de forma gratuita.

El rabino Shalom Ber Goldshmid (1925-2011) y su difunta esposa Rivka vivían en Brooklyn, donde dirigió una carnicería durante muchos años. Fue entrevistado por JEM's My Encounter en agosto del 2011.



Nací en Bielorrusia en 1925 en el seno de una familia de Jabad; de hecho, mi padre había venido de Yekatrinoslav, la ciudad donde el padre del Rebe era rabino y donde el Rebe vivió de niño.

Cuando digo el Rebe, me refiero a Rabi Menajem Mendel Schneerson, el último Rebe de Jabad-Lubavitch. Pero durante mi juventud, "el Rebe" significaba el Rebe anterior, Rabi Yosef Itzjak Schneersohn, quien, en 1927, envió a nuestra familia a Jebron, Israel, donde mi padre fue a trabajar como carnicero kosher especializado y Menaker (quien quita los nervios).

En agosto de 1929, el Rebe anterior visitó Yerushalaim y, naturalmente, mi padre estaba encantado de ir allí para saludarlo y verlo. Después de una audiencia significativa, le pidió al Rebe que lo bendijera "m’zol zaj vider zehn - que nos encontremos de nuevo" - y el Rebe así lo hizo.

Al salir, mi padre se dio cuenta de que se había dejado algo, así que volvió a buscarlo y, por supuesto, lo vio al Rebe de nuevo. Al darse cuenta de esto, le pidió al Rebe por segunda vez que lo bendijera para que se vean nuevamente. Pero el Rebe declinó. En cambio, le dijo "nos estamos viendo ahora". Mi padre repitió su petición por tercera vez, pero el Rebe declinó una vez más.

El Rebe debe haber percibido que no se volverían a ver. De hecho, mi padre regresó a Jebrón solo para ser asesinado por los árabes dos días después. El 24 de agosto de 1929, que era Shabat, arrasaron la ciudad y mataron a unos 67 judíos, mi padre entre ellos.

Así, me quedé huérfano (de mi padre) a los cuatro años. Mi madre me llevó a mi y a mis dos hermanas a Yerushalaim, donde estudié hasta que la yeshivá Lubavitch abrió en Tel Aviv. Desde allí, me trasladé a la yeshiva de Lubavitch en Nueva York. Eso fue en 1947.

Un año después de mi llegada, Rabi Menajem Mendel Schneerson, que era el yerno del Rebe anterior, que luego se convertiría en el Rebe, me llamó y me sugirió que asistiera a una clase de Shejitá. Al principio, no estaba interesado, pero luego me dijo: "Conocí a toda tu familia en Yekatrinoslav, y todos eran carniceros kosher, así que tú también tienes que aprender esto."

Hice lo que me indicó, y luego me aconsejó que comenzara un pequeño negocio, de faenar pollos los jueves y entregarlos a hogares judíos a tiempo para cocinarlos para Shabat. Pero la razón por la que me dijo que lo hiciera era muy inusual; me dijo: "Te dará la oportunidad de escuchar muchas palabras de Torá".

¿Cómo escucharía esas palabras de la Torá? "Cuando entregues los pollos, los niños estarán en casa y querrán mostrar lo que aprendieron en la escuela".

De hecho, eso es exactamente lo que sucedió. Sus ideas simples y comentarios me inspiraron tanto que comencé a escribir lo que me contaban en un pequeño cuaderno que llevaba. Luego le reportaba todo al Rebe.

Desde el momento en que asumió el liderazgo de Jabad en 1951, el Rebe guió todos mis pasos, ya sea en mi estudio de Torá, en el desarrollo de mi carrera o en las citas para casarme. Lo actualizaba cada pocos días, y siempre tenía una palabra amable y guía para compartir conmigo. Después de una de estas conversaciones, durante las cuales el Rebe me dio un muy valioso consejo en mi búsqueda de una esposa, me sentí tan abrumado de gratitud que estallé: "¿Qué hice para merecer la ayuda del Rebe?"

El Rebe me miró fijamente y respondió: "Un Rebe o un padre no buscan méritos cuando se trata de sus estudiantes o hijos; él hace lo que sea necesario por ellos. Hice lo que tenía que hacer."

Creo que el consejo más importante que recibí de él se refería a Ahabat Israel, cómo amar a tu prójimo judío.

En otra ocasión, me dijo: "El mandamiento de ahabat Israel, amar a tu prójimo, significa que cuando un hombre o una mujer judía necesitan algo, tratas de dárselo". No importa si los conoces o no; no importa quienes son; Les das lo que necesitan. Eso es Ahabat Israel."

Este principio se convirtió en algo primordial en mi negocio, una carnicería que abrí en Empire Boulevard en Crown Heights, porque el Rebe me dijo: "Todos los que entren deben salir con carne para Shabat, ya sea que paguen o no".

Ese fue la resolución del Rebe, y no hice ninguna pregunta. Entendí que si pierdo dinero de esta manera, lo recuperaré de otra manera. Lo que era fundamental para mí era que el Rebe había dico que así lo hiciera, de modo que así debía hacerse. Y de alguna manera funcionó bien para todos, tal como lo prometió el Rebe.

Permítanme citar un par de ejemplos:

Un día, una joven entró en el negocio y dijo que se había casado recientemente, pero que su esposo no tenía ninguna fuente de ingresos. "¿Qué vamos a comer?", Se preguntó. Le dije: "No hay problema. Cuando quieras venir, obtendrás lo que necesites."

Tenía otro cliente, una mujer con muchos hijos que siempre compraba mucha carne. Y luego, de repente, comenzó a comprar solo alitas de pollo, lo más barato en el negocio.

La llamé y le pregunté qué estaba pasando. Ella me dijo que su esposo había perdido su trabajo y que no tenía dinero. "No hay problema", le dije a ella. “El Rebe me dijo que ahavat Israel significa que debo darte lo que necesites. Cuando tengas el dinero, pagarás.”

Y, de hecho, muchos años después, me envió un cheque por lo que debía.

Pero mucho antes de que lo hiciera, yo sabía que lo que el Rebe decía era absolutamente correcto: no me costaba dinero si no pagaban, porque incluso si no lo conseguía de esta manera, lo conseguiría de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario