AdSense

martes, 20 de noviembre de 2018

10 de Kislev: Miteler Rebe


Yom Huledet y Yom Histalkut - Miteler Rebe


El Ohel del Miteler Rebe, en Niez'hin, Ucrania

Una pequeña anécdota - Hiskashrus

Durante el Nesius del Miteler Rebe, cuando le eran enviadas preguntas y consultas halájicas, él se las delegaba al Tzemaj Tzedek para que las contestara. El Tzemaj Tzedek escribía una Teshuva, y luego se la llevaba al Miteler Rebe para su aprobación. Luego de que el Miteler Rebe daba su aprobación, la teshuvá era enviada. Sin embargo, el Miteler Rebe nunca tuvo problemas (o acotaciones, etc) con ninguna de las teshuvot del Tzemaj Tzedek.

Una vez, llegó una consulta urgente, y el Miteler Rebe no estaba disponible. El Tzemaj Tzedek decidió que, a la luz del hecho que el Miteler Rebe siempre aprobaba sus Teshuvot, y dado que era necesaria una respuesta inmediata, envió la Teshuvá esta vez antes de mostrársela al Miteler Rebe. Cuando más tarde le contó esto al Miteler Rebe, le preguntó al Tzemaj Tzedek qué había contestado en la Teshuva, y luego pasó a mostrarle que aquella respuesta contradecía un tosafot explícito.
El Tzemaj Tzedek quedó muy afligido por esto, por lo que el Miteler Rebe le dijo: "¡No te sientas mal, mientras tanto, no eres un Rebe!"

Incluso el estudio de Torá del Tzemaj Tzedek, con todo su genio fenomenal, tenía que estar conectado con el Miteler Rebe, que era entonces el Rebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario