AdSense

jueves, 14 de junio de 2018

Mamtak LeShabat Koraj - Guimel Tamuz - 5778



El rabino Shabtai Slavatitsky, Sheliaj del Rebe en Amberes Bélgica una vez contó acerca de un judío llamado Shapira que vive en Bélgica. Cuando este judío era un niño antes de Bar Mitzva, su madre murió de una grave enfermedad. En aquel momento él era un niño y no entendía lo que estaba pasando, pero quedó muy triste. Después de varios años, vino a los Estados Unidos y decidió ingresar a Yejidut a lo del Rebe de Lubavitch.

"Cuando entró al Rebe, incluso antes de presentarse y decir su nombre, el Rebe le dijo que se sentara y luego abrió un cajón y sacó una pila de cartas. De entre las cartas, el Rebe escogió una específica que colocó sobre la mesa, y le indicó que la leyera.

El yehudi leyó la carta. Era una carta que su madre le había escrito al Rebe hace años, en la que le cuenta al Rebe sobre su terrible enfermedad y que los doctores no le dan mucho tiempo de vida. En la carta, ella no le pide una brajá para sí misma, sino que pide que sus 12 hijos sigan el camino de la Torá y las mitzvot y sean Yerei Shamaim (temerosos de Di-s), y que su esposo se las arregle (económicamente) incluso después de su muerte.

En la carta, la madre también especificaba sus sentimientos y pensamientos acerca de cada uno de sus chicos. Era la primera vez que veía lo que su madre pensaba de él siendo un niño, e irrumpió en llantos. Le pidió al Rebe la carta, pero el Rebe le respondió: "Cada víspera de Yom Kipur antes de ir a Kol Nidrei leo (de entre todos las letras que tengo,) esta carta."

Cuando escuchó esto, aceptó por supuesto dejarle la carta al Rebe.

*

En la Parashá de esta semana leemos acerca de Koraj que viene y se queja acerca de Moshé y Aharón, "toda la comunidad es santa... ¿Por qué deben alzarse sobre toda la congregación de Hashem?"

La queja de Koraj es que todo el pueblo de Israel esuvo allí en el Monte Sinaí y vio la revelación Divina directamente, ¿por qué necesitamos a Moshe Rabeinu? ¿Por qué no recibir directamente de Hakadosh Baruj Hu, todos somos santos?

*

La verdad es que la pregunta de Koraj es aparentemente buena. ¿Por qué Hashem se dirige a Moshe para ir a redimir al pueblo de Israel, por qué no se revela a toda la nación y los dirige directamente? Pero en la práctica, vemos que el Creador sí se dirige a Moshé y hasta le dice que cuando el pueblo de Israel vea el momento de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, 'creerán en ti por siempre'?

Hakadosh Baruj Hu le dio suma importancia al hecho de que el pueblo judío tenga un líder, un hombre que esté anulado y entregado por completo a Di-s y cuyas metas y deseos en la vida sean el pueblo de Israel. De esta forma, Am Israel siempre se mantendrían acorde a la voluntad de Hashem, a Su Torá y Mitzvot.

*

Esta es la respuesta de Moshé a Koraj: "mañana hará conocer Hashem lo Suyo, y a quien es santo lo acercará a Él" Ser el líder del pueblo de Israel es una elección directa de Di-s en una persona cuya única preocupación es el pueblo de Israel sin ningún interés personal, Di-s elige al Tzadik y le otorga fuerzas especiales para influir y fortalecer la fe en todo Am Israel

*

Este Shabat, el 3 de Tammuz será el 24° aniversario del Lubavitcher Rebe.

El Rebe, con su genuina preocupación y amor por todos los Yehudim, por cada uno que pertenece al pueblo judío, estableció más de 2000 Batei Jabad en todo el mundo y envió a más de 4.500 shlujim para asegurarse que cada judío en cualquier parte del mundo pueda expresar su alma y su conexión con Hashem.

*

Este día es un día especial para reflexionar en el camino del Rebe y continuar su camino mediante cada uno de nosotros, añadiendo otra mitzvá y buena acción y fortaleciendo la unión y el amor entre nosotros.

*

En mérito al aumento de cada uno de nosotros en las mitzvot, las buenas obras y la unión de Am Israel, mereceremos la Gueulá verdadera y completa de inmediato.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario