AdSense

domingo, 24 de junio de 2018

Maise: A dónde mirar


Por R. Sh Avtzon


Un día, cuando el Frierdiker Rebe estaba en el Jeider en Lubavitch, durante el recreo de la clase, él y algunos de los otros chicos estaban mirando por la ventana.

Ahora, piensen por un momento qué podría estar viendo a través de la ventana en la pequeña ciudad de Lubavitch. Tal vez veía una vaca u otro animal, alguien empujando una carreta o llevando una carga sobre su espalda. O tal vez veía a la persona que se gana la vida repartiendo agua o leños, etc. Después de todo, la ciudad de Lubavitch no tenía tantos habitantes.

Su melamed (maestro) notó lo que él y otros muchachos estaban haciendo. Él se acercó y les dijo: "En lugar de mirar por la ventana cuando estás adentro y ver lo que sucede afuera, debe pasar lo contrario. Cuando estés afuera, debes ver lo que está sucediendo adentro".

***

Cuando escuché por primera vez esta historia, el Mashpia mencionó dos puntos:


  1. Si esto era cierto en la ciudad de Lubavitch hace más de cien años, definitivamente se aplica a nosotros hoy en día.
  2. Estamos terminando el año escolar oficial y la mayoría de ustedes estan por ir a  Merkoz Shlijus o ser Madrijim en el campamento. (N.E. JasidiNews: En EEUU en esta fecha está comenzando el verano, y terminando las clases)

El Mashpia luego parafraseó la declaración de aquel melamed. "Noté que en el último mes, algunos bojrim están debatiendo sus planes de verano durante el tiempo que se supone deben estar estudiando. Eso es similar a cuando estás adentro, estás mirando afuera."

Tomen este vort que el Frierdiker Rebe repitió en serio. Ahora se van de la Yeshiva durante los meses de verano. Es cierto que es para inspirar a los niños más pequeños a tener un jayus (vitalidad) y gueshmak (disfrute) en la Torá y las mitzvot. Pero vas a estar "afuera", no tienes el mismo programa y horarios que tenías hasta ahora.

Pero en ese momento debes darte cuenta, ¿dónde están las cosas realmente? ¿Dónde debería estar tu corazón y tu deseo? Debería estar dentro del cronograma y el propósito de un bojer, y esto también se aplica a un baalebos.

Ahora tienes la oportunidad de estudiar el maamar, la sijá, el perek, la halajá, el navi etc. que siempre quisiste, pero las limitaciones de tiempo del cronograma de la Yeshiva no te permitían esa oportunidad. Ahora la tienes.

Al hacerlo, estás demostrando quién y dónde estás realmente, ya que nuestros sabios afirman que en el lugar donde están los pensamientos de una persona, allí está él".


No hay comentarios:

Publicar un comentario