AdSense

jueves, 28 de junio de 2018

Mamtak LeShabat Balak 5778




Cierta vez, una pareja se acercó a lo del rabino Jaim Gutnick de Australia para recibir asesoramiento. Su relación no andaba muy bien y oyeron sobre el rabino Gutnick que podría ayudarlos. Entre las cosas que les aconsejó fue disfrutar de una Seudá (comida) de Shabat al estilo tradicional y aprovechar el tiempo libre para invertir en la relación. Decepcionados por su enfoque anticuado y primitivo, los dos recurrieron a buscar ayuda más profesional.

Después de unas semanas quedó sorprendido el rabino cuando ante su puerta tocaban la pareja sosteniendo un ramo de flores y una botella de vino; "Hemos venido a pedirle disculpas", dijeron, "el psicólogo costoso al que le pagamos una fortuna para citas y terapias nos aconsejó añadir un poco de romance al matrimonio, a ser, dedicando una noche a la semana juntos, en la que se apague la televisión y los teléfonos y que hagamos una relajada cena a la luz de las velas... ".

"Nos dimos cuenta que nuestro enfoque era erróneo", concluyeron con una sonrisa de disculpa. "Aparentemente, el judaísmo sí tiene una serie de valores acordes a nosotros".

Nos cuesta escuchar la verdad de alguien, a veces justamente de nuestros parientes más cercanos, y al parecer, si escuchamos esas palabras de algún profesor de la Universidad de Tel Aviv, nos convencerá más... En la Parashá de esta semana, la Torá nos da una interesante lección.

Bilam, un malvado hechicero que Balak el rey de Moab contrata especialmente para maldecir al pueblo de Israel, trata con todas sus fuerzas de expresar palabras negativas y destructivas pero no lo logra, únicamente Brajot fluyen hacia fuera. No sólo bendiciones, las bendiciones y profecías más grandiosas con respecto al futuro de Am Israel, y principalmente la profecía de la Gueulá "Una estrella saldrá de Iaakov, y una vara se levantará en Israel, aplastando a todos los príncipes de Moab y dominando a todos los descendientes de Shet"

Pero, de verdad, ¿acaso nos faltan profetas y Tzadikim para contarnos lo que sucederá en la Era Futura?

Pero aparentemente Hashem reconoce la naturaleza del judío y se ocupa de enviar sus grandes verdades precisamente por medio de un profeta no-judío, y así nos es más fácil creer que sucederá...

Si el malvado Bilam podía creer que en este mundo hedonista y materialista en el que vivimos tendrá lugar semejante cambio como el de la Gueulá y todos nos elevaremos un poco por encima de las preocupaciones diarias y querremos únicamente "conocer a Hashem", es hora ya de que salgamos de la estrecha ventana por la que estamos mirando al mundo y empecemos a creer de verdad, y en mérito a la Emuná sincera Hashem apresurará la Gueulá que venga inmediatamente.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario