AdSense

miércoles, 27 de junio de 2018

15 de Tamuz: el Or Hajaim Hakadosh

Rabi Jaim Moshe Ibn Atar, conocido como el 'Or Hajaim', autor de la célebre obra Or Hajaim.



Pequeña biografía

Nació en 5456 en Marruecos. Se trasladó luego a Sali, mantenido por su suegro se dedicó con esmero al estudio de Torá y Avodá. En 5486 fallece su suegro, y luego le son quitados su hogar y sus pertenencias por el gobierno, pasando entonces muchas dificultades. En su libro 'Jafetz Hashem' describe las dificultades por las cuales pasó. Estuvo en la cárcel, y después de lograr ser liberado, decidió abandonar la ciudad Y mudarse a Eretz Israel.

Emprendió el viaje, más este tomó varios años. En aquel trayecto llegó a la ciudad de Fez donde estableció una yeshiva y la dirigió por un período de tiempo hasta que surgió una hambruna terrible en la ciudad. Se mudó a la ciudad de Tetuán y de allí se dirigió a Elzashir.

En Sivan 5499 llegó a la ciudad de Livorno, Italia, donde lo recibieron con honores, y se instaló allí por un tiempo a petición de los residentes de la ciudad. Enseñó Torá a los estudiantes, y de aquellas clases es que fue publicado posteriormente el libro 'Or Hajaim'. Rosh Jodesh Av 5501 dejó la ciudad y llegó junto a treinta de sus alumnos y sus familias a la Tierra de Israel

A fines del año 5502 se instaló en Yerushalaim donde estableció dos grandes Yeshivot, una en la Torá revelada (Nigle), y uno de lo oculto (Nistar). Uno de sus discípulos más notables fue el Jidá, Rabi Jaim Abulafia

Falleció un Motzaei Shabat, el 15 de Tamuz 5503, teniendo sólo 47 años, menos de un año después de su inmigración a Yerushalaim.



Kesher con el Baal Shem Tov

A pesar de no haberse encontrado físicamente, es sabido el Kesher intrínseco que existió entre el Baal Shem Tov y el Or Hajaim Se cuenta que en el momento en que la Neshamá del Or Hajaim partía de este mundo el Baal Shem Tov hizo Keriá sobre sus ropas, a pesar de estar a miles de km. distancia físicamente. Hubo quienes criticaron esta conducta, halájicamente (el Noda Biyehuda, etc) pero el Baal Shem Tov les respondió: "Qué podía hacer que estaba realmente allí".
Al viajar el cuñado del Baal Shem Tov, R' Abrohom Guershon deKitov a Eretz Israel le instruyó encontrarse con el Or Hajaim, le envió entonces cartas y un cordial saludo.

En su obra Or Hajaim insinúa allí que él era el Mashiaj de su generación, en el lenguaje exacto del Or Hajaim (en su Pirush en Parshat Reé) "Mashiaj Hashem y su nombre es Jaim". De hecho el Rebe enfatizó esto y explicó que en su generación implicó el Or Hajaim el Nasi y Neshama Klalit de su generación, para luego de su Histalkut pasar a ser el Baal Shem Tov. (Los Rebeim además se cuidaban en toda oportunidad que se lo mencionaba de agregar siempre el título 'Hakadosh')

El Baal Shem Tov afirmó que absolutamente todas sus palabras eran con Ruaj Hakodesh y bajo una faceta de Nebuá literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario