AdSense

martes, 5 de junio de 2018

Jasidishe Maise: El Pnimiut (Dimensión interna) del Shabat


Por R. Sh. Avtzon
La semana pasada escribí al final de la columna  que se me aconsejó responderle a a alguien que debería esforzarse por recibir sobre sí el Pnimiut del Shabat. En los comentarios que recibí, estaba la solicitud si puedo explicar qué significa el Pnimiut del Shabat
.
***

En el último capítulo del Tania [Kuntres Ajaron] [1], el Alter Rebe habla sobre las leyes de Shabat y declara que se pueden dividir en dos categorías; la dimensión externa y la interna. Allí explica la dimensión externa del Shabat, son las leyes que nos instruyen a abstenernos de hacer cualquier cosa en Shabat que la Torá define como trabajo.

Y continúa allí: pero la intención de este mandamiento no es únicamente que simplemente descansemos y no hagamos ningún tipo de trabajo; sino que, más importante aún, tiene un propósito mucho más profundo; que debemos reflexionar y darnos cuenta de por qué no trabajamos. Y ese es el pnimius del Shabat; que cada uno de nosotros debe aprovechar este día sagrado para estar más cerca de Hashem y finalmente unirse a él. Esto se logra santificando el Shabat a través de la Tefilá y el estudio. Eso se llama la dimensión interna (pnimius) del Shabat. [2]

Trataré de ilustrar esto a través de la siguiente historia:

Una mañana de Shabat en la década de 1920, Reb Jatche Feiguin, hi"d, que era a la vez un mashpia en Tomjei Tmimim y uno de los gabaim personales del Frierdiker Rebe, estaba caminando hacia el Shul en Rostov con algunos jasidim. En su camino, pasaron por una tienda de reparación de calzado y se entristecieron y dolieron al ver que el propietario judío, que era un miembro respetado de la comunidad, sucumbió a la presión de los comunistas y había abierto su negocio en Shabat.

Ellos emitieron un krejtz (suspiro) mientras sus pensamientos se volcaban al hecho de que un judío ahora estaba profanando públicamente el Shabat. ¿Cuál sería el próximo? ¿Seguirán los demás su ejemplo, jas v'shalom? ¿cuál será el futuro del judaísmo bajo este horrible régimen? Notaron su dolorosa expresión y comprendieron que él mismo no estaba orgulloso de este acto, pero lo estaba haciendo debido a la tremenda presión que se le había impuesto. Pero era de esperar de él como de los demás que puedan soportar esa presión.

Tan pronto como llegaron al shul, se sentaron a estudiar un maamar de jasidut como una forma de preparación para el Davenen. A medida que pasaba el tiempo, más y más judíos entraban al Shul. Si bien muchos de ellos también estudiaban algo, varios simplemente se sentaron alrededor de la mesa charlando y discutiendo diversos temas, esperando a que comenzara el rezo.

Los llantos repentinos de Reb Jatche sorprendieron a todos. Se preguntaron, ¿qué le había sucedido repentinamente? ¿Qué le estaba causando semejante dolor? Apresurándose a ver qué necesitaba, le preguntaron: "¿Qué pasó?"

Reb Jatche respondió tristemente: hoy por la mañana, mientras caminábamos hacia el shul, a todos nos dolió ver a un judío profanar el Shabat. Él abrió su tienda. Eso profanando los aspectos externos del Shabat, y eso nos molestó.

Pero ahora, en el shul, noté un grupo de destacados judíos absortos en, vamos a decir, una charla banal e inútil. Están claramente profanando el pnimius (aspecto interno) del Shabat. Sin embargo, nadie se conmociona o le duele esta flagrante profanación del Shabat hecha públicamente por judíos religiosos?!!"

Por lo que el pnimius de Shabat es mantener el espíritu del Shabat en un nivel mucho más alto,  contenerse de hablar o incluso pensar en asuntos mundanos.


[1] Ensayo nueve de Kuntres Ajaron.

[2] Esta es la razón por la cual hay dos términos diferentes usados en la Torá, cuando el mandamiento de Shabat se menciona en los aseret hadibrot. Shamor se refiere a mantenerse alejado de cualquier trabajo, mientras que Zajor nos recuerda que debemos santificar el Shabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario