AdSense

lunes, 4 de diciembre de 2017

Jasidishe Maise: El regalo del Rebe



Esta semana, el rabino Sholom Avtzon regresa con una séptima entrega de la historia de Malka, la niña huérfana que pensó que había sido abandonada, pero a quien el Rebe le demostró que no lo era.

Haga clic en los siguientes enlaces para leer No fuiste abandonada  Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6.

por el rabino Sholom Avtzon - Crownheights.info

En 5703 (1942), el Rebe publicó su primer sefer, HaYom Yom, una colección de dichos, pensamientos y costumbres jasídicos. Si bien la razón simple era mostrar cómo se dividía el Tania para ser estudiado durante todo el año, como parte de Jitas (Jumash, Tehilim y Tania), el Rebe añadió un dicho o mensaje para cada día. Cuando el Rebe le dio a alguien el Hayom Yom,(como será relatado aquí) le dijo: (no sé si estas fueron sus palabras exactas); "Todos los días necesitamos servir a Hashem de una manera única como se explica en Torat Hajasidut".

Durante el último año, publiqué ciertas crónicas de las interacciones de Malka con el Rebe. En mis conversaciones, todas por correo electrónico, le mencioné que tal vez debía conseguir el sefer Tackling Life's Tasks, que tiene un comentario continuo para cada uno de los mensajes diarios del Hayom Yom.

Ella me respondió que estaba al tanto del sefer Hayom Yom y lo leía en chabad.org y luego compartió conmigo la siguiente idea sobre su mensaje.

Voy a compartir una idea / observación con usted, que probablemente sea desconocida o pasada por alto.

Hay varios segmentos en el judaísmo observante con leyes y costumbres en conflicto (sefaradi, ashkenazi, jasídico, Litvish y muchos subgrupos). Casi todas las áreas de observancia tienen algunas diferencias basadas en el segmento y las autoridades que siguen. Puede ser simplemente en la vocalización de las palabras, un cambio en el orden de algunas palabras o, a veces, hay grandes diferencias, ya que vemos las diferencias en Shuljan Aruj, entre el Beis Yosef y el Rama, o en guemara entre Beis Hilel y Beis Shamai, etc.

Solo hay un área en la que TODOS los judíos, observantes y aún no observantes, están de acuerdo. ¿Sabes lo que es?

Todo calendario judío sin importar quién lo publique SIEMPRE comienza desde Rosh Hashaná, Tishrei 1.

El Rebe cambió esto estableciendo el primer "calendario" que comienza con una fecha diferente; el suyo comienza en el 19 de Kislev. ¡Este fue un avance "revolucionario"! La publicación de un "nuevo" calendario. Un nuevo comienzo. Una nueva forma de hacer que cada día cuente.

Esa fue la innovación del Hayom Yom. No solo una colección de refranes y pensamientos, sino un nuevo calendario para significar una nueva era. El Rebe nos está diciendo que el año comienza de nuevo, cuando decidimos comenzar a vivir con algo nuevo. Entonces, cada día tiene algo nuevo con lo que vivir. Un nuevo año sin la determinación de comenzar de nuevo no es suficiente.

No sé si me permitieron compartir esto, pero son palabras de verdad.

En intercambios posteriores, ella me envió el siguiente mensaje, "Puede que esto te interese". Y adjunto a ese correo electrónico había una foto de un Hayom Yom y un Minje-Maariv (ver más abajo). Ella luego confirmó mis pensamientos de que el Rebe se los había dado a ella personalmente, y cuando le dio el Hayom Yom, le dijo la declaración mencionada anteriormente.

Mirando la portada de Hayom Yom es obvio que no es uno salido del negocio o de la librería, sino que era el personal del Rebe, el que evidentemente había utilizado personalmente durante muchos años, a tal punto que estaba gastado, arreglado y con cinta adhesiva en los costados. Entonces, pensando en la historia de cuando el Rebe le dio un Tania al rabino Pinjas Teitz para llevarlo a Rusia, le dije a ella que definitivamente hay un mensaje para ella del Rebe y que debía encontrarlo.

Al día siguiente ella me respondió:


Gracias.

Seguí su sugerencia y examiné meticulosamente todo el Hayom Yom.
No había notas de ningún tipo. Pero noté una cosa extraña, que podía ser un mensaje del Rebe para mí. En el pasaje para Tishrei 8 hay seis palabras subrayadas (en lapicera): "mastirim atzmom v'im isgalu hoyu mitzta'arim" (ocultaría sus acciones rectas y se angustiarían si se revelasen).

Cuando le envié por correo electrónico este artículo de esta semana para correcciones, etc., ella respondió inicialmente:

Me preocupa publicar la foto del Hayom Yom, porque allí se recalca específicamente el concepto de privacidad.

Le respondí:

Es tu decisión.
Aunque siento que a) esto eliminará todas las dudas b) esta es una demostración de lo que el Rebe espera que demos de nosotros mismos, y lo más importante c) mostrará la importancia de no solo leer el Hayom Yom, sino de estudiarlo.
El Rebe fue el autor
Él sabía lo que escribió
Pero él lo abría y lo estudió todos los días
Eso solo se puede contar si ves cómo está gastado, arreglado y pegado, etc.

Su respuesta fue:

Enseñar e inspirar a otros anula las consideraciones personales y las zonas de confort. De mala gana estoy aceptando, con gran inquietud. Si me equivoco al permitir que esto se publique, mi error es con las mejores intenciones y debería ser perdonado.
Así que, si bien es extremadamente cuidadosa al proteger su privacidad, y aclara que el Rebe reconoció el aspecto de ocultarse uno mismo, sin embargo, dado que el Rebe también subrayó el resto del mensaje 'y se angustiarían si se revelasen' ella me dejó publicar y revelar ciertos aspectos que pueden beneficiar a la comunidad en general, incluso si esto es al costo de su privacidad. ¡CON LA ESPERANZA, que nos inspirará, no solo a leer el pensamiento sino a contemplarlo y reflexionar en él, como es evidente que el mismo Rebe lo hizo!

En otra ocasión, el Rebe le dio un Minja-Maariv y le dijo que lo usara para Minja, diciendo como una bendición, "los rezos de Eliahu fueron respondidos en Minja, así también tus Tefilot en Minja sean respondidas" Después de encontrar algo subrayado en el Hayom Yom, ella también examinó cuidadosamente todo el Minja-Maariv y escribió:

También revisé el Tefilas Minja u'Tefilas Arvis. Encontré lo que podía ser un mensaje para mí. Al final del mini-siddur está la lectura de la Tora para ayuno público seguido de la Haftara. Todo el último Posuk de la Haftará también está subrayado (en pluma): "Ne'um Hashem mikabetz nidjei Isroel od akabetz olov l'nikbotzov" (así dice Hashem, que reúne a los dispersos de Israel; voy a reunir otros a él, además de aquellos ya reunidos).

Que todos merezcamos ser parte del kibutz goluyois, rápidamente en nuestros días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario