AdSense

viernes, 1 de diciembre de 2017

13 de Kislev - "El Rey no precisa atestiguar!"

La historia de Yud Guimel Kislev 5746

Durante el caso (judicial) sobre los Sforim durante los años 5746/7, el lado opuesto reclamó que el propio Rebe vaya a dar testimonio J"V (su razonamiento era obvio, ya que en tal situación ellos podrían preguntarle al Rebe las preguntas que quieran sobre el Nesius del Rebe, etc. con mucha Jutzpa). Yud Guimel Kislev 5746 (26 de noviembre) fue el día en que el juez debía decidir si el Rebe tenía que ir a la corte o no.
Este día fue establecido por los Javrei Hakolel como un día de ayuno y de decir Tehilim. Desde la madrugada, 770 estaba lleno de Anash y T'mimim que decían Tehilim. El sentimiento general era desesperante.

El Rebe les dijo a los abogados que un Rebe es el líder espiritual de Jabad, y no está a cargo de las cosas físicas, y ya que estamos tratando con la propiedad física que está conectada con Jabad, la parte espiritual no tiene que ver con esto, y por lo tanto no hay razón a esto que un testimonio específicamente de un líder espiritual, ayude a aclarar este asunto.

El Dr. Weis, que fue titulado "el doctor del Rebe" fue uno de los testigos que logró que el Rebe no tenga que ir a la corte a declarar. Testificó que desde que el Rebe pasó por un ataque cardíaco severo en Tishrei 5738, no es aconsejable para el Rebe que vaya a hablar sobre cosas que le causan al Rebe mucha angustia.
(Se dice que con respecto a Yud Guimel Kislev el Rebe se expresó " מ'דארף טראכטן ווי וועלען די בחורים אויפנעמן אזא זאך, se debe pensar en qué van a decir los Bojrim sobre esto")

Los esfuerzos se llevaron a cabo, y por la tarde se dictó en el Tribunal Federal de América que "el rey no atestigua"- el Rebe no tiene que testificar en el tribunal acerca de los Sforim!

Poco después la noticia se difundió en 770 y la alegría era increíble.

Esa noche R' Avremel Shemtov hizo Farbrenguen en el Zal pequeño arriba en 770 con los Tmimim, y el sentimiento era increíble, la sensación era que "este es el primer paso hacia la victoria ".

Uno de los Jsidim, R. Isroel Dujman A"H compuso un Nigun en conexión con el día , יכירו וידעו כל יושבי תבל וואס איז געטראפן י''ג כסלו '' - Que todo el mundo reconozca lo que pasó en Yud Guimel Kislev ".
Ese día los abogados hablaron con el Rebe durante unas dos horas en la biblioteca. El Rebe dijo que sobre el Frierdiker Rebe no existe algo como "herencia" ya que todavía está con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario