AdSense

viernes, 8 de diciembre de 2017

Mamtak LeShabat Vayesheb

Había una vez dos almas que se encontraron en el camino, una estaba en su camino a bajar al mundo mientras que la otra estaba terminando su misión y dejando el mundo. Se dirige el alma descendiendo a su amiga y le pregunta: "Dame por favor un consejo, de qué se trata el mundo al cual voy?". Le dice "un lujo, con 50 dólares puedes adquirir una Mezuza y realizaste una Mitzvá!" Le pregunta enseguida la otra: "Entonces, ¿por qué estás tan feliz de dejar ese mundo increíble?" El alma responde: "Hasta que logras conseguir esos cincuenta dólares, se te sale la Neshama..."

**

En la Parashá de esta semana leemos la fascinante historia de Yosef y los giros y vueltas que sufre hasta llegar a ser el virrey. De hecho, si analizamos la historia de Yosef veremos que su historia refleja en realidad la historia de vida de cada uno de nosotros.
Yosef comienza su vida en paz y calma en lo de su padre, como el hijo favorito de Yaacob  y recibe como obsequio una camisa especial de rayas; además tiene el mérito de estudiar Torá con Yaakob día y noche, esta representa exactamente la etapa del alma antes de su descenso al mundo, cuando está bajo el Trono Celestial y se deleita con Hashem.
El paso siguiente es bajar a Mitzraim (Egipto), a un lugar de impurezas y dificultades, Yosef es vendido como esclavo y pasa difíciles pruebas en la casa de Potifar y en la prisión egipcia; eso es lo que ocurre con el alma en su descenso aquí a este mundo donde tiene que hacer frente a todo tipo de dificultades e intentos.
Pero al final Yosef se convierte en gobernador de toda la tierra de Egipto, y alcanzó un estatus muy alto físicamente, pero también espiritualmente se elevó mucho. Es llamado Yosef Hatzadik porque pasó todas las pruebas y tribulaciones de Egipto y resultó que toda su declive en Egipto fue para darle la fuerza para llegar a donde está ahora; tenemos que recordar que el propósito del descenso del alma al mundo es en aras de un ascenso, logrado a través de matenerse y superar las pruebas y cumplir las Mitzvot a pesar de las dificultades. Así completaremos el ascenso para el cual bajamos y prepararemos al mundo para la Gueulá completa que vendrá muy pronto.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario