AdSense

lunes, 30 de octubre de 2023

¿Cuándo se necesita una escuela?

Reb Sholom Avtzon cuenta la siguiente anécdota que escuchó de boca de Reb Biniomin Silbershtrom, de Yerushalaim.

El rabino Silbershtrom contó que había asistido a un Bar Mitzvá de una familia Lubavitcher y el joven muchacho Bar Mitzvá contó allí la siguiente historia.

El Rebe instruyó al Rabino Jeifer de Beis Rivkah en Kfar Jabad que construyera otro edificio para albergar al creciente cuerpo estudiantil, e indicó que el nuevo edificio se construya en Kfar Jabad Bet. Después de conseguir un terreno, los arquitectos comenzaron a elaborar los planos del edificio. Cuando los planes estuvieron finalizados, el rabino Jeifer decidió que antes de presentarlo a las autoridades, viajaría a Nueva York para presentárselo al Rebe. Sólo después de que el Rebe lo apruebe o haga algunas sugerencias y sean incorporadas, las presentará. 

Cuando entró en la oficina del Rebe para el Yejidus, le entregó al Rebe la carpeta con todos los planos. Para su sorpresa, el Rebe movió la carpeta a un lado, como diciendo: "Esto no me interesa."

Mirando al rabino Jeifer a los ojos, el Rebe preguntó: “¿Por qué tal y tal ya no es alumna en Beis Rivkah?” El rabino Jeifer respondió: “Ella se fue por su propia voluntad [como diciendo que la dirección no le pidió que se vaya.]”

 “¿Sabes por qué se fue?”, preguntó el Rebe.
 El Rebe luego agregó: “¿Para qué sirve un edificio si una alumna no está contenta y se va?” 
Al percatarse que el Rebe no estaba contento, el rabino Jeifer dijo: “Tan pronto como regrese a Eretz Israel, junto con otros miembros de la administración, iré a su casa y le pediré que regrese a Beit Rivka.”
Sólo entonces el Rebe extrajo la carpeta, la examinó y luego le dijo al rabino Jefer todo lo que dijo. 

Al día siguiente, el rabino Jefer fue al aeropuerto y se tomó un vuelo de regreso a Eretz Israel. Apenas aterrizó, llamó a los demás directivos y combinaron una hora para reunirse y dirigirse a la casa de esta joven, en Tel Aviv.

 Cuando tocaron a la puerta, ésta fue abierta por la chica que había salido de la institución. Quedó sorprendida al verlos, pero rápidamente se recompuso y preguntó: ¿Por qué vinieron hasta aquí? 

"Estuve con el Rebe en Nueva York hace dos días y me preguntó por qué ya no eres una alumna en Beis Rivkah, y le prometí que yo y otros miembros de la administración te visitaríamos y veremos si podemos resolver el problema o las quejas que tengas con la escuela."

La joven respondió: "Dado que el Rebe quiere que regrese, haré un intento más." Luego les contó por qué se había ido y ellos le respondieron que lo tendrían como una prioridad ocuparse del asunto.

El joven Bar Mitzvá concluyó:  "¿Cómo sé esta historia? Porque soy el hijo menor de aquella alumna adolescente. ¡Debido al interés del Rebe por una joven, todos sus hijos son actualmente jsidim del Rebe!


Nota del compilador: De aquí vemos que la óptica del Rebe es que no es suficiente que el maestro, el director y la administración hagan su trabajo correctamente. Si al final del día un estudiante no está contento, aquellos que asumieron la responsabilidad de ser parte del cuerpo docente de la Ieshivá o de la escuela, es su responsabilidad asegurarse de que todos y cada uno de los estudiantes se sientan cómodos y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario