AdSense

lunes, 23 de enero de 2023

Bondad Admisible

Nacido en Lodz, Polonia, Wolf Gringlass (1917-2010) creció en un hogar impregnado de amor por el estudio de Torá. Lamentablemente, sus padres, seguidores de la dinastía jasídica de Alexander, eran tan pobres que Wolf tuvo que renunciar a una educación en una escuela judía para poder ganarse la vida.

Wolf anhelaba continuar sus estudios de Torá y constantemente buscaba la oportunidad para dedicarse al estudio. Así conoció a Reb Zalman Schneersohn, quien organizaba clases y Farbrenguens (encuentros jasídicos) en su casa en Lodz. Wolf quedó cautivado por el enfoque de Jabad respecto a Avodat Hashem en general, y en particular por las tantas horas que Rab Schneerson dedicaba a su Tefilá todos los días. Su nuevo mentor lo motivó a anotarse (y presentar una solicitud de admisión) en la Yeshivá en Otvozck.

Wolf dudaba que la Yeshivá lo aceptara, porque ya era un muchacho trabajador, pero un conocido le dijo que no se preocupara. Simplemente debía presentar la solicitud y tendría la oportunidad de demostrar sus habilidades.

Llegó a la pequeña ciudad una noche sin haber organizado un lugar donde quedarse. Mientras estaba en el Zal (la sala de estudios), uno de los Bojrim (jóvenes alumnos) se le acercó y le preguntó si tenía una cama para pasar la noche. Al escuchar que no tenía, el estudiante lo llevó a una habitación y le indicó una cama donde podría descansar.

Volf, exhausto por el viaje, inmediatamente cayó en un profundo sueño. Se despertó en medio de la noche para encontrar a ese mismo Bojer sentado en la habitación y recitando el Kriat Shemá antes de dormir. Aquel joven lo recitaba con tal concentración que esa breve plegaria le duró horas.

A la mañana siguiente, Volf se enteró que ese joven se llamaba Yosef Wineberg. La cama era la suya y la había cedido para brindarle comodidad a un extraño.


Fuente: Story Bites

No hay comentarios:

Publicar un comentario