AdSense

martes, 24 de julio de 2018

Maise: Viendo hacia adelante - Continuación de la historia de la Sra. Malka - Parte I



por el rabino Sholom DovBer Avtzon

Siendo que varios Shlujim y Shlujot en los Campus se están preparando para el próximo año, publicamos una horaá (indicación) adicional que el Rebe le dio a Malka, que en realidad le es pertinente a todo judío que va a [mudarse, a vivir en el Campus, en] la universidad o se está por mudar a vivir independiente, de lo que tiene que ser consciente. Con la esperanza de que esto llegue a la atención de los estudiantes y sus padres antes de que hayan finalizado sus planes y organización, esto los influenciará a actuar como corresponde.


Como recordatorio, el año pasado describí diversos aspectos de la vida de Malka. Ella llegó al Rebe a mediados de los '50, poco antes de su bat mitzvá, después de que sus padres le informaran que ella era adoptada. Dado que los documentos de adopción estaban sellados, se asumió que sus padres biológicos no eran judíos y ella tendría que someterse a un gueirut. El Rebe le informó en un Yejidut que sus padres biológicos eran judíos y que habían muerto en un accidente de tránsito. Él le pidió a ella una promesa de mantener Shabat, Kashrut y de visitarlo una vez al año. Esto es algo que ha mantenido en las últimas seis décadas desde aquel Yejidut, hasta el día de hoy, a pesar del sufrimiento de la pérdida de ambos de sus padres adoptivos unos años más tarde, en su adolescencia y otros incidentes extremadamente dolorosos.

Como se relató en los artículos anteriores, en casi todas las visitas, el Rebe le agregaba un punto en su guía y orientación en este camino. Con su permiso, estoy compartiendo otra indicación que le dio el Rebe, para beneficiar a los demás. Para aclararlo un poco, agregué algunas palabras explicativas que están marcadas entre [].

En un momento dado, se mudó a un pueblo donde no había ningún otro judío viviendo allí y ella estaba completamente sola. Como tanto sus padres biológicos como sus padres adoptivos eran sobrevivientes del holocausto, no había familia a quien recurrir.

Algún tiempo después de haberse instalado en la ciudad, el Rebe le dijo lo siguiente, y lo presento en sus palabras:

Hubo una conversación en la que el Rebe me explicó que debía ser consciente de que si un no judío vivía en la casa conmigo (como compañero de apartamento), además de las numerosas prohibiciones involucradas si el no-judío es un varón, Di-s libre, incluso el tener una [compañera de apartamento] mujer no judía también violaría mi compromiso de seguir comiendo kosher y mantener la santidad del Shabat.
La cocina inevitable de un no judío [que es un compañero de apartamento], incluso si [mis] ingredientes kosher fueran usados, haría que la comida, platos, ollas y sartenes, etc., queden prohibidos para un judío en el futuro, [al ser un bishul akum]. Del mismo modo, el no judío que hace ciertos actos en Shabat que están prohibidos para un judío, como prender luces, prohibiría al judío de  obtener beneficio de esa acción, ya que [se considera, como si] el no -judío actuó como emisario del judío [ya que saben que el judío no puede encenderlo, por lo que lo encenderán para que lo usen. Además, potencialmente crearía una situación] que lo hace como si el judío hiciera el acto prohibido por sí mismo, etc. [El Alter Rebe lo menciona al principio del capítulo 243 en Hiljot Shabat, que midrabanan somos majmir y consideramos al no judío como mi emisario y es como si yo mismo lo hubiera hecho].
Luego el Rebe agregó que no sospecha en absoluto que alguien con mi alma judía permitiría que un hombre no judío [comparta el apartamento], Di-s no lo permita, pero incluso con una mujer no judía [compartir el apartamento], hay una necesidad de educarme y guiarme sobre el tema porque debía tener "el medicamento antes que la enfermedad" debido a las circunstancias en las que me encontraría.

Como ya lo acordé de antemano, antes de publicar cualquier cosa sobre sus interacciones con el Rebe, se lo muestro para verificar la precisión, y esto es lo que Malka respondió como puntos adicionales.

Es muy difícil recordar pequeños detalles de hace tanto tiempo, especialmente con la inmensa presión de ser lo más preciso posible.
El Rebe mencionó que el punto de havdala es separación: "bein Isroel lo'Amim", que es un aspecto característico del Shabat y Kosher, "lehavdil bein hatahor u'bein hatame". Esta es la razón por la cual un judío nunca debe vivir con compañeros de habitación /casa no judíos.
Sin embargo, no estoy seguro si dijo "lehavdil bein hatahor u'bein hatame" o el lashón del Pasuk "bein hatame u'bein hatahor" - pudo haber revertido deliberadamente el orden del Pasuk. [Que es algo que el Rebe hacía con bastante frecuencia, como me lo explicaron los Mashpiim que era para no decir palabras de la Torá Escrita de memoria].
Malka concluyó, "Esta es una lección también para PADRES, ya que el Rebe llenó ese lugar por mis padres ausentes, para advertir y educar completamente a sus hijos (de todas las edades) de situaciones previsibles ANTES de que las enfrenten. "



LA EMOCIONANTE HISTORIA COMPLETA DE MALKA,
TRADUCIDA EXCLUSIVAMENTE POR JASIDINEWS:

NO FUISTE ABANDONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario