AdSense

viernes, 27 de julio de 2018

Mamtak leShabat Vaetjanan

Al finalizar la Shoá se averiguó y se descubrió que muchos niños judíos que sobrevivieron habían quedados huérfanos. Sus padres fueron llevados a la muerte en los campos de concentración, y los niños pequeños se quedaron solos. Muchos monasterios cristianos, tomaron a estos niños, los mantuvieron y los criaron.

El Rab Harashí de Israel R' Herzog hizo una gira por Europa durante varios meses y pasó de convento en convento, rescatando a los tiernos huérfanos y estableciendo un orfanato judío para que sea criados como Yehudim. Un día, Rab Herzog llegó a un orfanato muy grade y conocido en Europa y se dirigió a la monja directora, dándole las gracias por salvar a los huérfanos judíos y le pidió recibirlos y tomarlos para que crezcan como judíos; la monja aceptó, pero hizo la pregunta obvia: ¿cómo sabrás quién, de los cientos de niños/niñas en este convento, es Judío/a? Ya han pasado varios meses desde que vieron a sus padres siendo llevados a las cámaras de gas.

El Rab Herzog le dijo, voy a saberlo, y pidió convocar a todos los niños al salón principal, subió al escenario y gritó con emoción, "Shema Israel, Ado-nai Elo-heinu Ado-nai Ejad!" Enseguida, decenas de niños pequeñitos corrieron a su dirección llorando amargamente y exclamando "Tate!", "Mame!" ... Se acordaron del Shemá Israel que sus padres decían con ellos antes de irse a dormir, todos esos niños se unieron al rabino y llegaron a Eretz Israel.

La Tefilá más famosa de entre todas las plegarias judías es el "Shemá". Su primer párrafo aparece en la Parashá de esta semana Vaetjanan; se nos ordena recitar el Shemá dos veces al día: por la mañana y por la noche. Además, esta Tefilá aparece varias veces en el Sidur. Por lo tanto, aparte del recitado del Shemá en Arvit, leemos el Shemá antes de irnos a dormir por la noche. Este es uno de los primeros textos judíos que se le enseñan a un niño pequeño, y es también la Tefilá que se dice cuando una persona deja este mundo, al final de su camino.

La declaración clave del Shemá es "Di-s es Uno". Los Jajamim dicen: "Todo el que se extiende en "Ejad", se le extienden sus días de vida."

En Jasidut se explica que en esto implican los Jajamim a reflexionar en la idea de "Hashem Ejad, Di-s es Uno", que significa no solamente que hay un solo Di-s, sino que toda la creación es uno con Dios. No hay nada fuera de Di-s.

Con este concepto en nuestra mente es que recitamos el Shemá Israel con todas nuestras fuerzas, pero más importante aún es que logramos internalizar que somos parte de Di-s y darnos cuenta del tremendo mérito y responsabilidad de cada uno de nosotros en el plan divino y el significado interno de cada una de nuestras acciones.

Yehí Ratzón que tengamos el mérito de comprender que somos parte de algo tan grande y podamos cumplir con nuestra parte en la preparación para la Gueulá completa, que vendrá muy pronto.


Shabat Shalom
R' Nejemia Wilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por jasidinews.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario