AdSense

martes, 3 de julio de 2018

Jasidishe Maise: Yo quiero que él....


Por Rab Shalom Dovber Avtzon

En los primeros años del Nesius del Rebe, una de las condiciones que daba el Rebe a las parejas que le pedían que sea el "mesader kidushin" era que el joson deje crecer su barba y se abstenga de afeitarla o recortarla. Sin embargo, esto solo podría alentar a un bojer a dejarse crecer la barba, ¿qué pasaba con uno que ya estaba casado? Vemos de la siguiente historia que el Rebe hizo hincapié en ese grupo también.

Una vez en yejidut, el Rebe le instruyó a Reb _____, que convenza a su amigo Reb ___, que comenzara a dejar crecer su barba. Sin embargo, el Rebe le aclaró: no puedes decir que esto viene de mí.

Siendo que el Rebe le dio esta clara directiva este josid se dispuso a cumplir la voluntad y la instrucción del Rebe. De modo que en el siguiente Farbrenguen, la persona a quien se le dieron estas instrucciones, se sentó junto a su amigo y le habló sobre la importancia y kedushá de una barba.

Él dijo:

"Todos sabemos que algunos jasidim en Rusia y en otros lugares, tuvieron verdadero mesirut nefesh para mantener su barba intacta. Sin embargo, otros que fueron testigos de lo que los comunistas, etc., le hicieron a quienes orgullosamente tenían barba, no tuvieron el coraje, etc. por la posible brutalidad con la que podrían ser tratados, y se afeitaron. ¿Quién soy yo para juzgarlos? Boruj Hashem, no tuve que soportar las dificultades y el sufrimiento que sufrieron.

Pero ahora que estamos en este maravilloso país, no hay razón o excusa para que alguien que es un josid del Rebe se afeite. Debemos andar con orgullo y shtutltz."

Siendo que su amigo no era el único individuo que se afeitaba, no se veía como si le estuviera hablando a alguien particularmente, sino que lo mencionó como un ejemplo de conducirse en los caminos de los Jasidim.

En subsecuentes farbrenguens y charlas amistosas, abordó el punto directamente y trató de convencerlo.

Al principio su amigo simplemente lo ignoró y cambiaba la conversación a otros temas. Pero a medida que su amigo se volvía más y más persistente, se estaba molestando. Así que decidió responderle de una vez por todas y cerrar la conversación.

Le respondió: Dime, amigo mío, ¿con qué frecuencia tienes un Yejidus con el Rebe?

Un par de veces al año, respondió.

"Yo tengo un Yejidus con el Rebe en promedio de al menos una vez al mes. ¿No sabes que el Rebe me confía para ocuparme en su nombre de asuntos comunitarios y me guía a través de ellos? Cada vez que necesito más orientación, ¡tengo un Yejidus! Obviamente no estoy en libertad de divulgar ningún punto en el que el Rebe esté o haya estado involucrado, pero basta decir que dejo todo lo que estoy haciendo en mi negocio personal y de hecho en la vida, para encargarme de la tarea del Rebe."

"El Rebe sabe que dejé de lado mis propios intereses para ocuparme del suyo. Entonces, si el Rebe quiere que me deje crecer la barba, todo lo que tiene que hacer es mencionármelo, y listo. Pero sabes por qué el Rebe nunca me dijo que me dejara crecer la barba? porque él siente exactamente lo que yo siento, que mi actividad comunitaria será más exitosa al ser que no tengo barba.

Así que, por favor, sigamos siendo amigos, pero deja de molestarme."

La primera persona no sabía qué responder. Esta persona siente que está cumpliendo la voluntad del Rebe al no tener barba. Y el Rebe sabe que todo lo que tiene que hacer es insinuárselo y listo, por lo que solicitó otro yejidus para discutirlo con el Rebe, y le dijo que la persona dice que es con el acuerdo del Rebe que no tenga barba.

El Rebe respondió: "lo que él te dijo es verdad. Él está activo y logra resultados positivos en sus askanus comunitarios (actividades). Sin embargo, no puedo pedirle que se deje crecer la barba, porque entonces tendré yo dos barbas, una en mi cara y otra en su cara, y no necesito eso. Mi deseo es que ÉL deje crecer SU barba. Debe salir de él. Debes inspirarlo a que lo haga, por su propia cuenta. Eso será lo correcto."

Al escuchar esto, el josid se dio cuenta que debía perseverar en su misión, y cambió su enfoque cuidadosamente, hasta que lo logró y la persona decidió dejar crecer su barba.

***

Esta historia viene a responder una pregunta que se formuló recientemente: 
"Si Tzitzit es TAN importante, ¿por qué no fue incluida como una de las Mivtzoim?"


Muchos entre Anash de Jabad mantienen los mivtzoim y nunca van a fallar o aflojar en los tefilín o el kashrut o el prender las velas. Sin embargo, a menudo optamos por descuidar tzitzis, tznius, etc. especialmente en verano.

Entonces, en respuesta a su pregunta: usar tzitzit es una declaración de nuestro amor a Hashem. Sí, en el verano hace calor y está pesado, pero ¿no salimos de nuestra línea o cedemos por un amigo, cónyuge o hijo? Hacer más de lo que se espera es la forma de expresar nuestra amistad. "¡Estoy haciendo esto por ti!" El hecho de que te sentirías más cómodo sin él pero eliges llevarlo con orgullo, es una expresión genuina de tu verdadera conexión y amor.

Especialmente en los días posteriores a yud beis - yud guimel Tamuz, cuando en el farbrenguen se habló que el mesirus nefesh de hoy es, como el Rebe nos enseñó, renunciar a tu propia zona de confort, a fin de cumplir la voluntad de Hashem. Estás haciendo esto porque es tu expresión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario