AdSense

lunes, 9 de julio de 2018

El Rebe sobre el Fútbol - Parte 2 (complementaria)

Siguiendo el artículo posteado la semana pasada, "el Rebe sobre el Fútbol" en la que se trajo la Sijá (traducida al español) en extenso donde el Rebe toca el tema, aquí a modo de complemento, otras oportunidades en la que el Rebe se expresó sobre este asunto:


El 11 de Nisan del año 5713 el Rebe le escribe a uno de Anash de Estados Unidos (Igrot Kodesh tomo 7, pág. 208) una carta con Brajá para su hijo que cumple 7 años y le escribe "Yehi Ratzón que ud junto a su esposa lo críen... para la Torá, la Jupá y las buenas acciones, con amplitud"

ומה שכותב אז ער פאַרשפילט זיך [=שהוא שקוע יתר על המידה במשחקים], הנה יש להשתדל שגם בזה יהיה איזה ענין של לימוד (אף שאינו מתאים למנהג אמריקה)ה

Luego el Rebe continúa: Sobre lo que me escribe que [su hijo] está demasiado metido en los juegos, hay que tratar que también en esto haya (se pueda rescatar) algún mensaje, enseñanza.

***

Cuando tuvo lugar el encuentro en la Suká del Rebe de los alumnos de SHAL'Ó (que participan en la hora de judaísmo para niños de escuelas públicas) en el año 5737 el Rebe dijo:

ייתכן שנער עלול לחשוב, כי הנהגתו בהתאם לדרישת התורה היא דבר קשה... שהרי בזמן שהוא יכול לשחק 'פוטבאָל' [שעל כל פנים רגליו יתעסקו בענייני הרשות] או במשחק אחר – עליו להקדיש (את הזמן) לשבת ללמוד תורה (להבדיל). ובבוא יום השבת הרי הוא מוגבל שהרי אין לו להתעסק במשחקים, משום שבשבת אין לשחק בהם

...אם ינהג כפי שדורשת התורה . . ובזמן שאינו-יהודי [=גוי] הולך לשחק, הוא יקדיש ללימוד תורת השם-יתברך – יביא לו הדבר לאחר-מכן טוב הרבה יותר, מהזמן, האנרגיה והכוחות שהוא השקיע בכך

ועל-ידי כך יש הצלחה בכל התחומים. וכשהולכים לאחר-מכן (בזמן שבין סדרי הלימוד) לשחק, יש הצלחה גם במשחק – והעיקר הוא, שיש הצלחה בלימוד התורה ובקיום המצוות, והצלחה בלימודים בכלל. ובאופן שהוא עצמו עצמו מרוצה, וההורים מרוצים, והעם היהודי כולו מרוצה – משום שיש לו בנים כאלה השמחים בימים טובים, בתורה ומצוות וביהדות, וחיים כך את חיי היום-יום

"Pueda que el joven piense, que su conducta acorde a la Torá es algo dificil... que en el momento que puede jugar fútbol (que al menos sus pies se ocupan de asuntos permisivos) u otro juego, tenga que dedicar (su tiempo) a sentarse a estudiar Torá (lehabdil); y cuando llega Shabat está limitado, al no poder dedicarse a esos juegos.

...Si se comporta como la Torá lo exige...y ese mismo momento en el que un no-judío sale a jugar él lo dedicará al estudio de la Torá de Hashem Itbarej, esto le traerá luego un bien mucho mayor al tiempo, energía y fuerzas que invirtió en él... 

Y por medio de esto tiene Hatzlajá (éxito) en todas las áreas, y cuando luego (de estudiar), en el momento de recreo [o entre estudio y estudio] sale a jugar, tiene entonces éxito también en el juego; y lo principal es que tiene éxito en su estudio de Torá y cumplimiento de Mitzvot, y éxito en los estudios en general; de forma tal que él mismo está contento, sus padres están contentos, y todo el pueblo judío está contento, al tener tales niños que se alegran de los Yamim Tobim, de la Torá y Mitzvot, con su judaísmo, y viven así el día a día..." 


***

En general, la conclusión que resulta entonces es que el juego, el fútbol en sí mismo no es algo positivo o conveniente, pero bajo ciertas circunstancias, se puede adaptar al niño de forma que lo haga Leshem Shamaim, y teniendo en cuenta siempre las prioridades, etc.

En el verano del año 5733 el Rebe llamó a preocuparse por la educación de los niños y mencionó el Pasuk "de boca de lactantes estableciste la fortaleza". Varias colonias de verano y clubes se formaron en aquel entonces en Eretz Israel. 
En una de los avisos publicitarios de Jabad en Israel que llamaba a los niños a participar, aparecía entre los premios a ser repartidos una pelota de fútbol. El Rebe se refirió a esto con la siguiente respuesta severa (en Ksav Yad): 

מה הכריח להכניס זה דוקא? הַכלו [=האם אזלו] כל שאר הדברים שבארץ-הקודש-תבנה-ותכונן??!!כ

האומנם אף אחד מכל אלו שדנו בזה – לא עלה בדעתו ספק שאפשר שפרס השייך למבצע חב"ד ואדמו"ר הזקן אפשר להיות אופניים וסוכריות וכו' אבל לא כדור רגל


¿Qué fue lo que llevó a meter esto justo?! Acaso se acabaron todas las demás cosas en Eretz Hakodesh(que sea reconstruida pronto)??!!

Acaso a ninguno de todos lo que estuvieron determinando acerca de esto no se les ocurrió la duda que tal vez un premio que compete [y pertenece] a una campaña de Jabad y al Alter Rebe, pueda ser una bicicleta, o golosinas, etc. pero no una pelota de fútbol.

[Luego de recibir tal respuesta, quitaron todos los avisos ya impresos y este premio no se repartió. Ya a partir de este suceso, aprendieron el enfoque del Rebe a esto.] 


***

En el Farbrenguen de Motzaei Parshat Shmini 5739, el Rebe habló severamente sobre diferentes organismos (en Eretz Israel) manejados por Yehudim que no son observantes de la Torá y son ellos quienes pretender dar opinión en algo totalmente opuesto a la Torá y al Shuljan Aruj!

El Rebe dijo allí: ...entre los títulos que recibió aquella persona aparece el hecho, que en sus tiempos de estudios universitarios tuvo un éxito 'remarcable' en el juego del fútbol, que sobresalía a la hora de tener que patear la pelota al lugar adecuado...

Y aquí el Rebe comentó: "Hay [aquí] quienes ni saben lo que es fútbol. Ahora, en el Shuljan Aruj aparece el dictamen: "en Shabat está prohibido jugar a la pelota" (Oraj Jaim Siman 308 seif 45)...

Aquellos quienes conocen de esto, saben que quien tiene éxito una, dos, tres, cuatro veces así crece su reputación, y en su institución académica su nombre va a la cabeza, y asimismo en cuanto a sus ingresos y poder adquisitivo, gana de forma desproporcionada (más incluso que un gran profesor o doctor, o que algún ingeniero importante o conferencista de renombre histórico!)

Solo que, por cuanto que Hashem lo ayudó a tener éxito en el fútbol piensa ahora que puede opinar y decidir en todas las áreas de la vida.

El Shuljan Aruj dictamina que el fútbol no puede traer ningún beneficio en el estudio y entendimiento de la Torá; es algo que hace perder el tiempo y sólo desvía la atención e interés, como está traído en el Jobat Halebabot (Shaar 8) que 'no pueden coexistir el amor a los asuntos mundanos y el amor a Hashem en un mismo recipiente'!

Y ese mismo que desvió su atención e interés a aquellos asuntos, todo menos el estudio de Torá como se debe, ahora es quien quiere decidir y argumentar qué es lo que opina la Torá!!

***

En una oportunidad el Rebe le dijo en Yejidut al profesor Dr. Abner Jai Shaki (luego de haber este renunciado a su posición como el vice-ministro de Educación en Israel, al contemplar que el Congreo no atendía a las instrucciones del Rebe, y defender la Ley de Retorno que sea acorde a la Halajá [es decir, que judío es todo aquel que se convierte como lo prescribe la Halajá]: tal como un deportista que retrocede varios pasos para luego alcanzar una meta mucho más alta, que se cumpla lo mismo en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario