AdSense

jueves, 12 de julio de 2018

Mamtak LeShabat Matot Masei



Rafael era un exitoso hombre de negocios, con un éxito a escala internacional. Tenía un hijo de siete años llamado Moishi; un día Moishi lo llama por teléfono a su papá mientras este estaba en medio de su jornada de trabajo y le pregunta: "Papá, ¿cuánto ganas por hora?", el padre, que estaba en medio de una transacción, le responde: "Me estás molestando! Por favor no me llames cuando trabajo". Moishi calcula cuando su papá termina el trabajo y cuando está en el auto lo vuelve a llamar y le pregunta de nuevo, "papá, ¿cuánto ganas por hora?" Rafael se enoja y lo reprende: "Moishi estoy en una llamada en el otro teléfono, no me molestes!". Rafael llega a su casa y Moishi inmediatamente se dirige a él: "papá ¿cuánto ganas por hora? Rafael pierde la paciencia y le grita a Moishi "¿Quieres dejar de molestarme todo el día, ¿qué te importa cuánto gano?!," Moishi se va con la cara decaída, Rafael se siente ahora un poco incómodo (con su reacción) y va a la pieza de Moishi: "lo siento, disculpame por haberte gritado," Moishe no atendió a las palabras de su padre, sino mas bien vuelve a preguntarle a su padre cuánto gana, Rafael le dice: "Gano unos cien dólares por hora, ¿pero qué te importa eso?" Moishe abre su cajón, saca una pequeña alcancía y se la entrega a su padre, "papá, aquí hay cincuenta dólares, ¿podrás dedicarme media hora?..."

***

En la parashá de esta semana (Matot) leemos acerca de los miembros de las tribus de Gad y Reuven , que al borde de entrar a Israel le piden a Moshé quedarse del otro lado del Yarden, ya que tienen una gran cantidad de ganado (vacas y ovejas), y Moshé les dice: “¿Por qué deberían sus hermanos salir y pelear mientras ustedes permanecen aquí?" Y ellos responden:  “Construiremos establos para nuestras ovejas aquí y ciudades para nuestros hijos" e inmediatamente después vendremos a luchar y solo entonces volveremos.

Moshé acepta el trato y lo autoriza, pero si prestamos atención notaremos que hay una diferencia en las palabras de Moshé con respecto a las palabras de los hijos de Gad y Reuven; Moshe les respondió: "Construyan ciudades para sus hijos y corrales (establos) para sus ovejas" Ellos anticiparon los establos y cercados ante las ciudades de residencia de sus hijos y Moshé les menciona primero las ciudades para los más pequeños, y luego cercos y vallas para sus animales.

Moshé les enseña, y de esta forma a todos nosotros, cual debe ser el orden correcto de prioridades en nuestras vidas, ante todo nos ocupamos de nuestros chicos y sólo entonces el dinero y sustento. El dinero es importante y se puede utilizar para hacer muchas cosas buenas, pero bajo ninguna circunstancia debe este venir a expensas de cosas realmente importantes como la familia, la esposa y los hijos. Muchas veces nos parece que dado que estamos trabajando para mantener a nuestras familias después de todo lo que hacemos es por ellos, pero los niños necesitan de nuestro tiempo más valioso y de nuestra educación, más que de nuestro dinero y debemos lograr efectuar un adecuado orden de las prioridades.

Yehi Ratzón, que podamos ser ricos y, sin embargo, saber siempre tomar las decisiones correctas y mereceremos de esta forma la Gueulá completa pronto.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario