AdSense

domingo, 14 de julio de 2019

Desafiando al gobierno - Jag Hagueulá - Yud Beis Tamuz

Una carta escrita por uno de los Rabonim de Moscú en el año 5687 en la que relata un episodio relacionado con las actividades del Frierdiker Rebe en pro del fortalecimiento del Idishkait en toda la URSS, oído directamente del Sr. Fuks.

…El Sr. Fuks relata: Durante el período de tiempo que el Frierdiker Rebe estuvo en Moscú, me llevaron a la G.P.U. para un interrogatorio.

Me preguntaron lo siguiente: "¿Es cierto que el Rabino Schneerson está en Moscú recolectando grandes fondos de dinero para fortalecer instituciones judías, tanto en Rusia como en el extranjero?
Además, ¿es cierto que organizó y convocó a cientos de jóvenes a defender y difundir Idishkait?
Y por último, ¿es cierto que todos los Yehudim, Jasidim y Misnagdim por igual, obedecen cada una de sus palabras y lo respetan inmensamente?

Del estilo de su diálogo, me dejaba en claro que la G.P.U estaba analizando cada uno de sus movimientos. Me di cuenta de que la situación debía ser muy seria y lo dije con cautela:

"Rabí Schneerson, como lo conozco, es alguien que se compromete a mejorar la situación de sus hermanos judíos. Su padre, Rabi Sholom (el Rebe Rashab) asumió un papel protágonico en todos los asuntos comunitarios. Esto requería de él frecuentes visitas a la ciudad capital.
"Cuando yo era aún un estudiante en Leningrado", continué, "Vi cómo su abuelo (el Rebe Maharash) ponía en peligro su vida para reunirse con algunos de los ministros más poderosos de la época. Y con su increíble sabiduría y poderosa mente, logró calmar los "vientos tormentosos".
"...Si de hecho está apoyando instituciones religiosas, no sé si lo hace o no, pero si lo está, estoy seguro de que no se encontraría nada ilegal en sus actividades. Soy consciente de que ahora está en Moscú, pero no estoy seguro del objetivo de su visita."

Cuando llegué a casa, amigos del Shul me estaban esperando y estaban ya preocupados por mi ausencia, ya que la G.P.U me había retenido por más tiempo de lo habitual.
Comprensiblemente, no quise entrar en detalles sobre lo que había sucedido, así que "les dije lo que les dije (/cualquier cosa)". Luego llamé a una de las personas cercanas al Frierdiker Rebe y le conté todo. Terminé sugiriendo que el Frierdiker Rebe se regresara a su casa esa misma noche.
Al día siguiente, lunes, me encontré con alguien cercano al Frierdiker Rebe y le pregunté si habían seguido mi consejo. Me respondió con un tono serio e inmediatamente comprendí que mi sugerencia no había sido seguida y esto me molestó mucho.

El jueves por la noche caminaba con algunos conocidos y en el camino pasamos por el "Lubavitcher Shu‖", que curiosamente estaba iluminado con muchas velas y una gran multitud se había congregado dentro.
Había tanta gente allí que la multitud llegaba hasta la calle. Esto me pareció bastante extraño, así que le pregunté a alguien: "¿qué está pasando aquí?"
Me dijeron que el Rebe de Lubavitch está hablando (en público), y dado que esta noche es Purim Katan, una Seuda seguiría a la Drashá.
Al escuchar esto temblé enormemente, pero al mismo tiempo me di cuenta de que el Frierdiker Rebe, nieto del Rebe Maharash, ciertamente había heredado la fuerza de su abuelo, quien en el pasado se enfrentó a los Reshaim en defensa de Klal Isroel.
El Sr. V. y yo nos dirigimos hacia el Shul para tratar de escuchar lo que se decía. Vi cómo el Frierdiker Rebe estaba sentado y hablando en un tono poderoso y persuasivo.
En resumen, estaba explicando el Nes de Purim. Como se mantuvieron los yehudim firmes en su observancia de la Torá y Mitzvot sin ceder ni un ápice a los decretos de Ajashverosh. La fuerza detrás de su "obstinación" fueron los 22.000 niños judíos, quienes durante un tiempo en el que estaba prohibido estudiar Torá le dijeron a Mordejai, "estamos contigos en la vida y en la muerte". Fueron ellos los que derrotaron a Hamán...
Esta guerra espiritual ocurre en cada generación, y es sólo a través de fortalecer el estudio de la Torá por parte de los niños judíos, que saldremos victoriosos...

Además del poder de las palabras que se estaban diciendo, la forma en que se las dijo fue increíble; habló con una emoción tremenda, ignorando los peligros y riesgos obvios asociados a tales afirmaciones. Todo esto y, además, la atención que todos mostraban me causó un gran impacto y quise quedarme y seguir escuchando. De repente, sin embargo, noté que algunas personas parecían bastante sospechosas, tal vez eran informantes del gobierno... así que rápidamente me fui del Shul.

El Sr. V., que conocía mejor a los Jasidim que yo, me dijo que él estaba seguro de que este discurso debe haber tenido un gran impacto en los Jasidim. Continuó: "Los jasidim repasan y registran con precisión cada palabra que dice el Rebe. En general, el mismo Rebe lo escribe, y luego van y lo propagan por todas las ciudades donde viven Jasidim."

Aproximadamente una semana después, conocí al Sr. Litvakov, quien en ese momento era el jefe de la "Yevtseksia" (división judía del partido comunista), hablé con él acerca de una serie de cosas diferentes. En medio de nuestra conversación, se me quejó del rabino Schneerson, de cómo está organizando muchas actividades religiosas diversas, como jadorim, shojatim, mikvaot... en todo tipo de ciudades por todo Rusia.

Continuó: "A donde sea que miremos, no me refiero sólo a la Rusia Blanca o Rusia propiamente dicha, estoy hablando de cada pequeña ciudad como Gruzia y Turkistin, hay personas listas para llevar a cabo sus instrucciones para fortalecer idishkait.
Luego siguió hablando y me contó dos historias. Si son ciertas, entonces son testigos de una organización bien estructurada.
Los Yehudim Gruzinim en su mayor parte, tenían un comité que manejaba los asuntos de la ciudad, se llamaba 'Ispolkom'. Como prueba del éxito de la "Yevtseksia", todos las instituciones religiosas habían sido cerradas.
Un día, un joven 'Ashkenazi' (así es cómo los Gruzinim llamaban a los Yehudim de Rusia) llegó a una ciudad y les habló en Gruzini, como si fuera uno de ellos de nacimiento, sobre restablecer Jadorim, mikvaot, etc.
Durante su discurso leyó un libro de las leyes constitucionales. Citó las partes que declaran que un ciudadano tiene el derecho de establecer y fortalecer las instituciones religiosas, a cuenta propia (los fondos).
Este joven viajaba de ciudad en ciudad inspirando a sus residentes a fortalecer su Idishkait. Durante sus conversaciones, elogiaba al gobierno por su reconocimiento al hombre trabajador.
 Sus palabras fueron tomadas en serio e inspiró a muchas personas.
A lo largo de varias ciudades de Gruzia se notó un despertar al Idishkait.
En uno de estos asentamientos, mientras estaba leyendo las leyes como de costumbre, el 'Ispolkom' malinterpretaron lo que el joven había dicho y lo confundió con ser un mensajero de la organización central, que les informaba que tenían que pagar.
Se inspiraron tremendamente y, por unanimidad, decidieron que los fondos para la reapertura de la Mikva debían provenir de fondos públicos. Poco después, su decisión llegó a buen término. El mismo Ispolkom terminó patrocinando tales actividades...

La segunda historia que me contó fue la siguiente:

Dentro de un par de años del establecimiento del gobierno, las oficinas de la "Yevtseksia" se abrieron en todo el país y demostraron ser bastante exitosas.
Al mismo tiempo, sin embargo, un joven Rabino surgió en oposición a esto, afirmando que la ley permite a los ciudadanos participar en todas las actividades religiosas. Esta oposición obligó a los "Yevtseksia" a abandonar las ciudades. Estos jóvenes luego inspiraron e imbuyeron a la gente con un sentimiento por Idishkait y la construcción de Shuls, comprando Sifrei Tora, etc. Estos maestros venían de lugares como Minsk, Vitebsk y Moguilev.
Después de unos meses de búsqueda e investigación en la sede, todos los dedos apuntaban al rabino Schneerson como el responsable de todas estas actividades y la financiación de ellas (lo que representaba enormes sumas de dinero).

[Sr. Fuks:] Luego le dije a Litvakov lo siguiente: "¿no es cierto que la ley permite tales actividades, fortalecer instituciones religiosas con fondos adquiridos por cuenta propia? Si es así, ¿cuál es el gran "pecado" del rabino Schneerson?

Me dijo entonces: "En la GPU ya conocemos su crimen, y nosotros", terminó diciendo enojado", ya decidimos que vamos a suprimirlo de raíz, y a esta altura ya reunimos la evidencia necesaria."
Le conté esto a uno de los que eran cercanos al Frierdiker Rebe. Yo estaba muy preocupado, de que algo no bueno salga de todo esto...



El Sr. Fuks me contó todo esto al final de Adar 1, 5687.


No hay comentarios:

Publicar un comentario