AdSense

martes, 23 de julio de 2019

Rab Leivi Itzjak Guinzburg A"H

Rab Leivi Itzjak Guinzburg fue Mashpia en la Yeshiva Tomjei Tmimim de Kfar Jabad, y luego en Rishon Letzion. Autor de la famosa serie de explicaciones y comentarios al Tania, Pninei Hatania, entre otras obras. Falleció minutos antes de Shabat, Parshat Balak (Pinjas en Eretz Israel) el 16 de Tamuz, luego de varias semanas de haber sufrido un derrame R"L, teniendo sólo 61 años. BD"H. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם במהרה בימינו



R' Guinzburg redactaba una sección fija todas las semanas en el Magazine 'Beis Moshiaj', titulada Hitvaadut Jasidit, en la cual escribía palabras de inspiración, ideas y anécdotas relacionadas generalmente con la fecha, la Parashá, etc.

Aquí su última redacción, hace unas semanas atrás (para Guimel Tamuz 5779). Traducida al español por Jasidishe News:


Una gran pregunta y tres respuestas


En el año 5732 (1972), varios Jasidim que habían salido de Rusia en aquella época viajaron al Rebe.

Una de las instrucciones que recibieron del Rebe entonces fue que algunos de los jóvenes se encuentren con el Gaón Rab Moshe Fainstein y hablaran con él de Limud. El Rebe enfatizó que no se conduzcan allí con la clásica humildad 'fuera de lugar', sino que hablaran en estudio, (en limud) expresando todo lo que pudieran, y que no solo hablen de Torá de los Rishonim y Ajaronim, sino que también expresen sus propios jidushim.

A la reunión asistieron los jasidim, que eran jóvenes en ese momento, R' Yaakov Notik, R' Motel Kozliner y R' Moishe Katzenelboigen. Entraron a lo del Gaon y llevaron a cabo una profunda conversación de Torá con él, con una vasta intensidad y conocimiento. El Gaon quedó muy impresionado y finalmente les dijo: "Yo fui Rab en Rusia, y conozco muy bien las enormes dificultades que existen allí para estudiar, y ni hablar de un estudio con semejante profundidad. Díganme: ¿Cómo lo lograron? ¿Qué fue lo que los mantuvo allí, detrás de la Cortina de Hierro, al punto tal de alcanzar, en situaciones clandestinas tan difíciles, y lograr un estudio tan profundo, semejante Bekiut y Jarifut (erudición y perspicacia) en la Torá?!"

Cada uno (de los tres Bajurim) dio una respuesta diferente, resultando que estas tres respuestas se complementan entre sí.

Uno dijo:" ¿Cuál es la pregunta? ¡Tenemos un Rebe! Eso fue lo que nos sostuvo, y eso fue lo que nos dio la fuerza para soportar las condiciones más difíciles." 

El segundo dijo: "Somos Jsidim, e incluso en las situaciones más difíciles llevábamos a cabo Farbrenguens internos clandestinos, donde decíamos Lejaim y cantamos nigunim. Así nos fuimos fortaleciéndonos mutuamente, y eso fue lo que nos mantuvo." 

Y el tercero dijo: "¿Nos pregunta cómo resistimos? y qué, acaso ¿teníamos elección? ¿Podía ser de otra manera, acaso?"

***

Los críticos que se equivocaron

Han pasado veinticinco años desde Guimel Tamuz; veinticinco años que no vemos al Rebe con los ojos físicos y no escuchamos con oídos físicos sus sagradas Sijot.

Surge la pregunta: ¿Cómo? ¿Cómo aguantamos (entonces) y cómo seguimos aguantando?

Antes de Guimel Tamuz, todos los "intérpretes" y comentaristas, los críticos de todos los estilos, 'profetizaron' y llegaron a una conclusión unánime e inequívoca: "Jabad Lubavitch es un movimiento construido y basado completa y enteramente en un sólo hombre. Y si esta persona no está allí, no hay Jabad Lubavitch." Con sus "conocimientos" incluso agregaron que para los Jasidim Jabad, toda primera palabra, o al menos la segunda palabra, es "el Rebe": la Sijá del Rebe, una historia del Rebe, un Dvar Torá del Rebe, una conducta o costumbre del Rebe, la opinión o enfoque del Rebe hacia cierto asunto contemporáneo, sea el campo que sea. Además, todo Jasid Jabad debe viajar al Rebe de vez en cuando; le escribe al Rebe y le pide su consejo en cada área de su vida y no da ningún paso significativo en su vida sin el consejo y bendición del Rebe.

Un Lubavitcher Josid, no "cerrará" un shiduj, no aceptará realizar una operación, no se mudará de casa o de lugar de trabajo sin la aprobación explícita del Rebe. Toda su vida está dirigida y enfocada acorde la voluntad del Rebe. Cada una de sus actividades, la percibe como un Shlijut del Rebe. Esto es así no sólo en en los Shlujim 'oficiales', sino en cada Jasid y Jasid.

Más aún, incluso cuando un Jasid esté ocupado en asuntos materiales, aprovechará la oportunidad para acercar, a sus amigos, conocidos y a todo aquel con quien entre en contacto, al judaísmo, al Jasidut y al Rebe.

Si este es el caso, llegaron a la conclusión, es inconcebible que un movimiento así dure después de Guimel Tamuz, en una situación en la que el Rebe no se ve ni se oye físicamente, y es imposible "conversar" con él y recibir de él una orientación e instrucciones claras.

*

Pero es un hecho, que todos hoy en día lo contemplan con la mayor simpleza y sinceridad, que todo el movimiento Jabad no sólo se ha mantenido y continúa, sino que se está desarrollando y extendiendo en todas las áreas, tanto en cantidad como en calidad. Y esto, sin ignorar (ni desentenderse) de los problemas, discusiones y desacuerdos (en ideologías, etc) que, lamentablemente, siguen acompañándonos.

No sólo el movimiento como un movimiento como uno podría haber pensado, sino la relación continua con el Rebe que continúa sin interrupción. El número de Shlujim del Rebe en todo el mundo se ha multiplicado por varias veces. Los Jasidim en particular y todo Am Israel en general, de todos los círculos, comunidades y de todas las edades, le escriben al Rebe todo el tiempo y le consultan sobre una variedad de temas, y tienen el mérito de recibir respuestas vía los Igrot Kodesh. Muchos de ellos no dan ningún paso serio en su vida sin la instrucción del Rebe. Incluso hoy en día, los jasidim viajan al Rebe, y aún más que en el pasado; Hacemos Tefilá allí, junto al Rebe, nos sentamos en Farbrenguen junto a él y estamos constantemente conectados con él en una conexión más visible e intensa, un vínculo inseparable.

Todo esto, como se ha señalado, a pesar de las dificultades, del enorme ocultamiento.

Estas tres respuestas, que se complementan, se vuelven a repetir, y con todas sus fuerzas:

Ante todo, y fundamentalmente, está el punto general: ¡Tenemos un Rebe! Simple y literalmente. El Rebe, Melej Hamashiaj, que está viviente, un Rebe que está presente en 770, ese mismo lugar sobre el cual el Rebe dijo que el Tercer Beit Hamikdash se revelaría y descendería primero y luego regresaría a Yerushalaim; Un Rebe que nos guía y nos dirige a todos y a cada uno y una todo el tiempo y está a punto de redimirnos en cualquier momento. Este hecho, que el movimiento Jabad existe y está vivo, en pie, y en constante desarrollo y florecimiento, "su descendencia está en vida", es la prueba más clara y contundente de que de hecho "él está verdaderamente vivo". Que efectivamente tenemos un Rebe, lisa y llanamente.

Incluso si están aquellos quienes les resulte difícil aceptar lo que creemos y confiamos y sabemos (de forma directa, simple y sincera) con toda la fuerza, ellos tampoco no dejan de decir y enfatizar que él y solo él es el Nasí (líder) de nuestra generación, y también ellos van en su misión, viajan al Rebe, y constantemente hacen Farbrenguens fortaleciendo su apego a él, un apego con todo nuestro ser.

Esto es lo que nos mantuvo, y nos mantiene todo el tiempo, y eso es lo que nos da la fuerza para resistir incluso en las condiciones más difíciles, e incluso cuando no hayamos visto al Rebe durante tantos años.

Y para fortalecer esto cada vez más, viene la segunda respuesta: ¡Somos Jasidim! Y, en situaciones difíciles, realizamos Farbrenguens jasídicos intrínsecos y sinceros, diciendo uno al otro Lejaim y con nigunim que salen de la Neshamá; donde se hablen palabras que incentiven y nos estimulen todo el tiempo (lo que incluye 'palabras' llevadas también al escrito, como ser este mismo Magazine, Beis Moshiaj). Saber, mantener presente siempre, (e internalizarlo,) que que todo esto es sólo por un breve momento, y en cualquier momento estamos por ver y escuchar al Rebe trayendo la verdadera y completa Gueulá para todos. Y entonces cada uno de nosotros pasará por el Rebe y le contará qué ha hecho para finalmente lograr el propósito de todo. Y sólo para eso fue que sucedió toda esta situación.

Y aquí llegamos a la tercera respuesta: ¿Cuál es la pregunta? ¿cómo nos mantenemos? Acaso ¿Tenemos otra opción? ¿Acaso es shayaj (es posible siquiera pensar) de otro modo? Es algo claro y simple, "Der Oibishter Vet Oisfiren un Der Rebe Vet Oisfirn", Hakadosh Baruj Hu cumplirá y concretará su intención, y el Rebe completará y concretará su intención y misión, y es precisamente a través de nuestras acciones y trabajo hechos hasta ahora, lo que, de hecho, ya ha sido más que suficiente, lo que nos llevará de inmediato a la Gueulá verdadera y completa, con nuestro Rey y Mashiaj a la cabeza.

Yeji Adoneinu Moreinu veRabeinu Melej Hamashiaj Leolam Vaed.




No hay comentarios:

Publicar un comentario