AdSense

martes, 9 de julio de 2019

7 de Tamuz: El Rebe de Gur, R Simja Bunim - El 'Leb Simja'


Harab Hatzadik Rab Simja Bunem, apodado el Leb Simja (por su obra) fue el reconocido Rebe de Gur desde el año 1977 hasta su fallecimiento el 7 de Tamuz del año 1992.


Hijo del Imrei Emet, Reb Abrohom Mordejai Alter de Gur, y nieto del Sfat Emet de Gur.(El Beis Isroel de Gur, su hermano, sirvió como Admur de la línea Gur desde el fallecimiento de su padre, en 1948, hasta el año 1977 cuando falleció. Cabe destacar que en aquel momento el Rebe dedicó toda una Sijá promoviéndolo a que asuma el Nesiut en su comunidad y deseándole todas las Brajot).

Kesher con el Rebe

Ya tenía un cálido Kesher con el Rebe aún antes de asumir su Nesiut, y luego de ser nombrado Rebe fue recibido a un Yejidut con el Rebe, que fue grabado y luego impreso y difundido. El Rebe lo instó a que se mantenga firme y luche por Shleimut Haaretz (que no entreguen ningún centímetro de tierras de Eretz Israel) y por rectificar la ley del Retorno (que promueve la Aliá etc) para que se aplique únicamente a Yehudim acorde a la Halajá.    

El Leb Simja con el Lubavitcher Rebe


Años más tarde (1988) protegió el Kabod del Rebe con verdadero Mesirut Nefesh, lo que llevó al grupo Litaí (que iban de forma manifiesta contra el Rebe en varios aspectos) a separarse completamente del partido Agudat Israel y abriéndose un nuevo partido, Deguel Hatorá. Fue en ese entonces la única vez en la historia en la que el Rebe indicó (y aclaró que era algo excepcional, nunca antes o después el Rebe motivó personalmente a los Jasidim a votar a algún partido en Israel) a que voten Agudat Israel, y promover ese partido. Fue entonces (con el apoyo oficial de Jabad y toda su movida) que ganaron 6 bancas, una victoria histórica. 

Un Maise


Antes de ser nombrado como Admur de los Jasidei Gur, solía viajar a tomar un descanso como suelen hacer los Jasidim y Admurim en 'Datche', casas campo, hoteles de descanso etc. Una vez, se hospedó allí uno de los Rabanim más grandes de los EEUU, y cuando se encontró con el Rebe de Gur en el Shul, entablaron una profunda conversación en Torá en la que abarcaban todo tipo de Suguiot variadas, y quedó muy sorprendido del Gueonut del Leb Simja, y su conocimiento experto en toda la Torá. Al finalizar la conversación, el Rab lo invitó al Leb Simja a que se haga llegar a su habitación donde se hospedaba y seguirían hablando, a lo que aceptó y concordaron para las 5 de la tarde.
Esperando que llegue su ilustre invitado, se sentó a preparar todo tipo de Suguiot y Jidushim novedosos, para deleitarlo y darle satisfacción. Sin embargo, justo antes de que llegue, se dio cuenta que no tenía lo que servirle, cómo honrar a su invitado, ya que no estaba en su casa, y no sabía qué hacer al respecto. Unos minutos antes de la hora cinco, llega uno de los Shamoshim del Rebe de Gur, (toca la puerta y al recibirlo,) entra con una bandeja llena de frutas (de Eretz Israel) y un vino fino y selecto. Para cuando llegó el Rebe de Gur, tenía con qué servirlo...

Cuando este Rab contaba la anécdota, decía: "Yo le preparé muchos Jidushim, pero el Rebe de Gur me dio un Jidush en lo que respecta a la Suguiá de "Kabod Habriot", con su sabiduría (sagacidad) y acción que supera incluso su sabiduría." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario