AdSense

miércoles, 29 de mayo de 2019

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Davenen y el Shul 12

Número 12

No para todos

El Rebe insistió que el Davenen en 770 debía comenzar a las 10 en punto en Shabat, para dar tiempo a prepararse apropiadamente para la Tefilá, a través del estudio y la meditación en Jasidut.
Sin embargo, esto no era para todos. En un yejidus 5734 (1974) con Reb Efraim Volf, el administrador de los mosdot de Jabad en Eretz Isroel, el Rebe le dio indicaciones respecto al Beit Sefer Limelajá, la escuela vocacional:
“En este mosad, el Davenen debe comenzar no más tarde que el Zman (hora halájica) de Kriat Shema. Dado que los alumnos estudian Kitzur Shuljan Aruj, no entenderían por qué la Tefilá no comienza en el momento adecuado.
“Un bajur yeshivá, que es capaz de estudiar Jasidus durante dos horas, entiende por qué, acorde el Jasidus, el davenen deba comenzar más tarde. Pero no un alumno en una escuela vocacional. Especialmente las clases más jóvenes. Con respecto a las clases de mayor edad, si de hecho pudieran estudiar durante dos horas, y ninguno de ellos malgasta su tiempo, podrían comenzar el Davenen a las diez."

(Para el yejidus completo vea Teshurah Halperin, Tamuz 5762)

No hay comentarios:

Publicar un comentario