AdSense

martes, 21 de mayo de 2019

Lag Baomer con el Rebe, año por año

Días previos


Ya en las semanas previas a Lag Baomer el Rebe alentaba en sus cartas los preparativos para "este día tan importante, el día de Lag Baomer".
Varios años el Rebe envió para la ocasión cartas públicas generales (Mijtab Klali, destinadas a todo Am Israel).

La noche de Lag Baomer

Durante los años, el Rebe pronunció una Sijá en la noche de Lag Baomer en varias oportunidades. En el año 5748 (1988) el Rebe dijo una Sijá luego de Tefilat Arvit en su casa, en la cual alentaba a comenzar todos los asuntos relacionados con Lag Baomer ya desde la noche anterior, resaltando la cualidad especial de este día. Luego de la Sijá repartió dólares durante una hora y media. Miles de personas se hicieron llegada para recibir una Brajá en este día tan oportuno. Al terminar la distribución, el Rebe comenzó el Nigun "Hine Ma Tob." En el año 5750 (1990), el Rebe también repartió dólares la noche de Lag Baomer.

En el año 5751 (1991) el Rebe dijo una Sijá (luego de Arvit) en la cual explicó la relación entre el 2 de Iyar y Lag Baomer. Luego de la Sijá repartió una moneda especial que fue diseñada para la ocasión, que presentaba de un lado la inscripción "Admur Maharash, 2 Iyar 5594 - 13 Tishrei 5643" y abajo "Un Ij Zog MiLejatjila Ariber - Shnat Hatzadik - Arenu Niflaot"; y del otro el diseño de 770 con la inscripción "2 de Iyar 5751 Tiferet Shebetiferet".

El día de Lag Baomer

Las marchas y desfiles de niños comenzaron ya en el Nesiut del Rebe Anterior. Las primeras marchas tuvieron lugar en Pesaj y Tamuz 5702(1942) y Purim del 5703 (1943). En aquellas marchas participaron los niños asociados a las "Mesibot Shabat" que estaba dirigido por R' Yaakob Yehuda Hejt, para acercar a los niños al judaísmo, a Torá y Mitzvot. Las marchas en sí eran dirigidas por el Rebe, siendo en aquel momento el director de "Merkoz Leinyonei Jinuj", bajo el cual funcionaban las actividades de "Mesibot Shabat".

El año 5713 (1953) fue la primera vez que el Rebe participó en un encuentro especial de niños en Lag Baomer luego de haber recibido el Nesiut (como Rebe). Los niños eran los alumnos de las escuelas Lubavitch de la zona. El Rebe salió al balcón que daba al patio abajo de 770 donde tenía lugar el encuentro, y cantó "Ani Maamin". En general, se cantó (a partir de entonces) la melodía de "Ani Maamin" en todas las marchas (Tahalujot, "Parade") de los próximos años. Luego del canto el Rebe dijo una Sijá, la cual fue traducida para el público al inglés por R Shlomo Zalman Hejt A"H.



Lag Baomer 5716
En el año 5716 (1956) se llevó a cabo el Parade por primera vez sobre la avenida Eastern Parkway, y cortaron el tránsito para este fin. Todo el barrio de Crown Heights fue adornado y engalanado. El Rebe participó en el Parade, y en la Sijá bendijo a los niños que estudiaban en escuelas judías, y aquellos que aún no estudiaban en establecimientos judíos el Rebe les sugirió que exijan ellos mismos de sus padres que los pasen a escuelas judías, a una educación Kasher. Las palabras fueron traducidas por R' Hejt y luego comenzaron a marchar los niños portando carteles judaicos e insignias hasta la calle Nostrand; de allí los esperarían para luego llevarlos de forma organizada al parque de diversiones. Para sorpresa de todos, el Rebe se hizo una llegada más tarde al parque también, pasó por entre los niños, mostrando un afecto muy especial y singular, y esta visita dejó una marca muy notable entre los presentes.

Como consecuencia del tremendo éxito de aquel año, se decidió que todo año que Lag Baomer cayera en el día domingo, (día no lectivo en las escuelas, para que todos los niños puedan participar) se llevaría a cabo un gran Parade. Y así, al año siguiente, 5717, se hicieron partícipes en el Parade muchísimos niños que aún no estaban asociados a Mesibot Shabat (o a las actividades durante el año de Jabad). Unos 80 autobuses cargados de niños llegaron de los suburbios de New York para participar.

5717

Fotos Lag Baomer 5717

5720

5720



En el año 5726 (1966), los preparativos para el Parade se intensificaron y participaron más de cinco mil niños. A partir de este año comenzaron a participar también los niños de escuelas religiosas y observantes.

5726




En el Parade del año 5727 (1967), el Rebe habló sobre la situación en Eretz Israel, que estaban pasando una situación muy difícil, y prometió que habría una victoria rotunda en la guerra contra los ejércitos árabes. El Rebe en ese momento habló con un entusiasmo y fervor notables y su rostro estaba colorado de la emoción. Especialmente el Rebe alzó su tono de voz al exclamar el Pasuk "Venaati Shalom Baaretz Veein Majarid!". Esta Sijá fue luego difundida y llegó a transmitirse en los medios en Israel, en la radio, etc. brindando una seguridad y tranquilidad a los Yehudim allí y en todo el mundo. Todavía de pie en el estrado en aquel Parade, el Rebe le preguntó a su secretario, Rab Jodakov si ya habían transcrito las palabras para editarlas y corregirlas lo antes posible. Y efectivamente, apenas el Rebe entró a su oficina, corrigió la Sijá para su posterior difusión e impresión.




 En el año 5730 (1970) se incorporó una nueva modalidad a los tradicionales Parade's: maquetas gigantes exponiendo diferentes temas judaicos y Mitzvot, cargadas por camiones para que pasen ante el Rebe también. Esto originó un entusiasmo especial en los niños y desde entonces es que las maquetas pasaron a ser parte de las marchas. 

5730



En el año 5736 (1976) Lag Baomer cayó un martes, pero dado que el Rebe había proclamado aquel año como "el año de la educación" decidieron los Jasidim realizar un Parade especial para Lag Baomer, a pesar de que no pensaban que el Rebe iría a participar. En honor al Parade colgaron en carteles gigantescos sobre los edificios próximos a 770 los seis Psukim que el Rebe había anunciado ('enseñado') e indicado que se enseñaran a todos los niños ese mismo año. El pronóstico del clima indicaba sin embargo que ese año no podrían llevar a cabo el Parade, por lo que el Rab Hejt le mandó una petición de Brajá especial al Rebe para que todo el evento pudiera realizarse, a lo que el Rebe le contestó con una Brajá especial y que él mismo esperaba estar allí...

La mañana de Lag Baomer de ese año estaban los cielos cubiertos completamente de nubes negras y luego una lluvia torrencial cayó sobre todo New York. Todo el evento estaba en grandes riesgos de cancelarse, pero desde que el Rebe salió (y de forma asombrosa) durante todo el Parade no cayó una gota de lluvia. En la Sijá que pronunció el Rebe en aquel Parade el Rebe mencionó y 'enseñó' los otros seis Psukim. Luego de la Sijá pasaron las maquetas y todos los niños, y se veía en el Rebe una gran satisfacción de la cantidad de concurrentes. Desde entonces se recitan los 12 Psukim en todo Parade y encuentros de niños en todo el mundo.




En el año 5740 (1980) el Rebe propuso que se realicen Tahalujot de este estilo también en Eretz Israel y en todo el mundo, y envió como participación a cada Tahalujá un dólar de Brajá. En aquel Parade el Rebe habló una Sijá muy extensa sobre la unión de todos los niños judíos a través de la Torá. Luego, el Rebe explicó el concepto de la Sijá (y siguió hablando) en ruso, y continuó hablando sobre la gravísima situación de los Yehudim viviendo en Rusia. (Allí el Rebe dijo que, según la constitución  y la ley rusa un Yehudi tiene derecho a estudiar Torá!)





En el año 5750 (1990) se llevó a cabo una transmisión especial (por satélite) durante todo el Parade desde Mirón y desde Moscú, y el Parade también fue transmitido a su vez a todo el mundo en vivo. Hacia el final de todo el Parade comenzó a llover, y el Rebe repartió unas monedas muy especiales (a los Madrijim y Madrijot de todos los niños) que habían sido preparadas para la ocasión (el hecho de haber llegado con el tiempo a tenerlas listas ese día merece un capítulo aparte...) con la inscripción "Hine Ma Tob Uma Naim Shebet Ajim Gam Yajad - Shnat Nisim - Shnat Haarbaim" con la fachada de 770, y del otro lado el diseño de una fogata con la inscripción "Lag Baomer, Yom Hilula DeRashbi".







No hay comentarios:

Publicar un comentario