AdSense

lunes, 20 de mayo de 2019

Lag Baomer con el Tzemaj Tzedek - La primera impresión del Likutei Torá gracias al mérito de Rashbi



Lag Baomer en lo del Tzemaj Tzedek se celebraba de una forma muy especial, alegre y notable. El 17 de Iyar, Erev Lag BaOmer, se reunían para una Seudá y un Jasidishe Farbrenguen que se extendía hasta la mañana; entonces es que rezaban Shajarit bearijus (una sincera Tefilá, en profundidad y con concentración), luego salían al campo y comían allí una comida láctea, y el Rebe decía un Maamar de Jasidut.

La excepción fue el Lag Ba'omer del año 5609 (1849), que cayó un jueves.

Al principio todo como de costumbre. El miércoles, después Shajarit, todos los jasidim fueron a la casa de Reb Shloime, que solía servir una Seudá todos los años. La alegría era enorme. Los Jasidim jóvenes junto con los más ancianos bailaron con entusiasmo, y luego se sentaron a escuchar atentamente a las palabras (vort's) de los Jasidim más ancianos.

Al otro día, el jueves, a las 4 de la tarde, vino el Tzemaj Tzedek a participar en la celebración. un silencio sobrevino sobre la multitud. El Rebe dijo entonces un profundo Mamar de Jasidut. Durante unas tres horas el Rebe participó en el gran evento, y los Jasidim sintieron allí una gran elevación espiritual.

Sin embargo, antes de abandonar el lugar, el rostro del Rebe de repente se puso serio. Se dirigió a los Jasidim y les pidió que cantaran juntos la melodía (el Nigun) de "Arba Babot" del Alter Rebe. Este Nigun Kadosh se canta únicamente en momentos, ocasiones especiales.

Los Jasidim se preguntaban qué significaba esto. En esos precisos momentos el Rebe estaba como ensimismado totalmente, inmerso BiDveikut. Sus ojos estaban cerrados, lágrimas brotaban de ellos. La brusca transición de la gran Simjá (alegría) a esa tensión tan profunda implicaba que algo desconocido estaba sucediendo en algún lugar.

Esta suposición se fortaleció aún más cuando el Rebe se puso de pie y exclamó: "El Zejut del Baal Hahilula protegerá a todos nuestros hermanos Bnei Israel en general y, en particular, a la congregación de Jasidei Jabad". Los Jasidim estaban asombrados, pero de inmediato respondieron: "¡Amén!"

Ahora el Rebe sonrió. "Amén, Ken Yehí Ratzón!", repitió detrás de ellos y salió.

Los Jasidim se apresuraron a repasar el Maamar del Rebe (Jazará). Para esto eran dirigidos por Rab Hilel Paritcher. Todos se concentraron en las palabras de Torá, sin embargo un gran signo de pregunta retumbaba en sus corazones: ¿Qué significaba esa tensión y 'oscuridad' que de repente lo envolvió al Rebe?

Pasó el Shabat. El lunes llegó a la ciudad un cartero de la ciudad de Zh'itomir, trayendo consigo una carta dirigida al Tzemaj Tzedek, que informaba sobre los arrestos en la imprenta en Zhitomir y la incautación de todas las copias del Likutei Torá, que el Tzemaj Tzedek había enviado a imprimir.
.
La llegada de este mensajero y la carta que trajo generaron un molino de rumores en la ciudad. Todos estaban preocupados por los arrestos y el hostigamiento del gobierno. A medida que se propagaban los rumores, fueron 'inflándose' y juntando detalles del suceso (que en realidad) nunca habían sucedido. Los hijos del Rebe tuvieron que entrar de su padre para escuchar exactamente qué era lo que había sucedido.

El Tzemaj Tzedek les contó que el lunes de la semana pasada, la policía y los oficiales allanaron la imprenta en Zhitomir. Arrestaron a los propietarios de la imprenta, los interrogaron sobre la impresión del Likutei Torá del Alter Rebe y quisieron saber cuántas copias se imprimieron y dónde se distribuyeron. Al final, fueron liberados, pero debían presentarse para un interrogatorio el día miércoles en la comisaría de Kiev. 208 copias del libro fueron selladas con el sello de la policía y se prohibió su impresión.

Una gran preocupación se expresaba entre los Jasidim. Después de tanto esfuerzo, había sido enviado a la imprenta por primera vez el libro en el que los Maamarim del Alter Rebbe habían sido organizados y divididos según las Parashiot semanales de los Jumashim Vaikrá-Devarim

La impresión de la Torá del Alter Rebe implicaba toda la vida misma del Tzemaj Tzedek, que cuarenta años atrás había comenzó a recopilar y transcribir los ensayos de su abuelo, imprimiendo primero la primera parte del libro, el Torá Or, con los Maamarim de las Parashiot de los libros Bereshit y Shemot.

La aparición del libro despertó una gran alegría entre los jasidim, pero implicaba esto una causa de descontento entre los integrantes del movimiento Haskalá, que presentaron informes a las autoridades argumentando que el jasidismo ponía en peligro la estabilidad del régimen. Como resultado de las denuncias, el gobierno ruso comenzó a dificultar la impresión de libros sagrados, especialmente libros jasídicos. Durante varios años fue imposible imprimir libros.

Mientras tanto, los Jasidim del Tzemaj Tzedek se enteraron de que su Rebe había escrito glosas y comentarios sobre los escritos de su abuelo. Comenzaron a instarlo a incluirlos de que los incluya en la impresión de la segunda parte del libro. Al principio, el Rebe se negó, pero luego tuvo un sueño, en el que aparecía su abuelo y le pedía que accediera a la solicitud de los Jasidim. El Rebe no compartió este sueño con nadie, hasta que sus tres hijos también soñaron lo mismo. Luego es que accedió a la tarea. Así es como se preparó el libro Likutei Torá para su publicación, y en 1845 fue concedida la aprobación del gobierno y se envió a Zhitomir para imprimirlo.

Y ahora, este importante libro, que reviviría a las generaciones de estudiosos del Jasidut y a aquellos que buscan Elokut, está en peligro. Ahora todos entendieron la preocupación del Rebe en la celebración de Lag Ba'Omer.

Por la noche, se enteraron por un hijo del Rebe, que el Rebe le había dicho a dos de sus hijos: "Bat Dina - Batel Dina" (el Din pasó su día, su fecha, el Din pasó y se anuló).

El día jueves, un emisario de Kiev llegó y trajo la noticia de que el miércoles el Rab Shapira, el dueño de la imprenta en Zhitomir, había venido a ser interrogado por la policía y había sido arrestado por toda esa noche. Al día siguiente lo llamaron para un segundo interrogatorio y hacia la tarde lo llevaron a su casa, liberado. El viernes, la policía secreta instruyó a las autoridades a quitar los sellos de los libros y aprobar su distribución. A partir de entonces, los libros de Likutei Torá se imprimieron sin inconvenientes y se distribuyeron a todo Klal Israel.




Para ver otra descripción de Lag Baomer con el Tzemaj Tzedek (escrito por el Rebe Anterior), en artículo publicado en Jasidishe News el año pasado, click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario