AdSense

miércoles, 8 de mayo de 2019

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Davenen y el Shul 4

Número 4
Viniste al Shul a hacer Davenen? ¡Pensá en Hashem!


Durante el Farbrenguen del 13 de Tishrei 5743 (1982), el Rebe se lamentó (quejó) públicamente acerca del estado del davenen: “¡La gente viene al Shul y, en lugar de mirar el Sidur, me miran a mí cómo hago Davenen! Puede que exista el concepto de mirar a un Rov, pero davenen no es el momento para hacerlo.
"¿Has venido al Shul a hacer Davenen? ¡Piensa acerca del davenen! ¡Piensa en Hashem! No estamos hablando de kavanot profundas, sino simplemente de pararse 'como un siervo ante su amo'. ¡Pensá en el Creador!!"
A medida que la sijá continuaba, el Rebe expresó una angustia tal por la dejadez y aflojamiento del Davenen que amenazó con no participar en el Minian público si las cosas no mejoraban.
Ocurrió una vez, durante la década de los '70 (5730), que cuando se abrió el Aron Kodesh, comenzaron a cantar el Nigun "Anó Avdo Dekudsho Brij Hu", y el Rebe comenzó a bailar con mucha energía.
Naturalmente, muchos en la multitud se giraron para ver mejor al Rebe durante estos momentos especiales de éxtasis. Sin embargo, el Rebe señaló el Aron Kodesh, indicando adónde mirar.
(Heijal Neguina, p. 312)

No hay comentarios:

Publicar un comentario