AdSense

domingo, 18 de septiembre de 2016

En honor al Kinus Bogrim de la Yeshive de Bs As y Charidy para la Yeshive: La Sije cuando el Rebe fundó la Yeshive de Bs As.

Presentamos aquí una síntesis de la Sije en la cual el Rebe recibió en Yejidus a los que serían los primeros Shlujim a la Yeshive Guedoilo de Bs As (junto con los Shlujim a la Yeshive de Caracas,Venezuela) y de esa manera fundar de manera oficial la Yeshive de Bs As. 29 de Nison 5740 (1980*).

Esta Sije fue corregida por el Rebe y publicada en Likutei Sijot Vol. 22:

El punto del Shlijus de Uds. es el Estudio de Toire Beshkido Vehasmodo (persistencia y constancia),tanto en Nigle como en Jasidus,y a su vez, difundirlo e influenciar en todo su entorno, a toda la ciudad y a todo el país al cual viajan, que allí se fortalezca el estudio de Toire, tanto en Nigle como en Jasidus. Y que sea un estudio que lleve a la acción: el cumplimiento de Mitzvos con Hidur.

El Inyen de Toiro tiene una indicación especial para esta época:

 Nos encontramos en una época donde tenemos que cuidarnos de "שאקלען זיך", de no tambalearse. Esto se logra a través de Toiro, donde se ve claramente que no tiene Shinuim, no sufre cambios. (La misma Toire como baja de arriba sigue siendo aquí abajo אורייתא וקוב"ה כולא חד)

Y esto se ve en el Shlijus de uds:

Viajan allí a estudiar Toiro tanto Nigle como Jasidus, el estudio allí (en Bs As) tiene que ser tal cual como es aquí, y tal como se estudió en Lubavitch, que es todo un gran Hemshej de como se estudió al haberla recibida en Matan Toiro en Har Sinai!
En otros temas (a diferencia del estudio de Toiro), sí repercuten las diferencias entre los diferentes países.

Esta Maale de Toiro, que no sufre ninguna diferencia entre los diferentes paises, se ve más acentuado todavía resaltando el país al cual Uds viajan:

No es un país de este חצי כדור sino del otro lado de la línea del Ecuador (Hemisferio Sur), por lo que provoca que cuando aquí es verano allí es invierno, y viceversa. Esto repercute también en la Avoidas Hashem de la persona, en diferentes asuntos, hasta incluso en la Tefila (Toda una שקלא וטריא sobre cuándo pedir ותן טל ומטר לברכה).
Lo que no es así con el estudio de Toiro, en todas las épocas del año,sin sufrir ningún tipo de cambios.
Esa es la fuerza de la Toire, התורה היא נצחית!




*Luego, fue insertado en el prólogo al Hayom Yom, donde se describe las Peules, Hoiroes, etc del Rebe año tras año, aparece también este detalle. La fundación de la Yeshive de Buenos Aires.

---


Una interesante anécdota de aquel tiempo: unos de los Shlujim que tenía que estar entonces en aquel Yejidus, se había quedado en Argentina, había sido arrestado y encarcelado (pleno régimen militar en aquel entonces en la Argentina). Escribió una carta al Rebe pidiendo una Broje. Recibió una מענה que antes de Pesaj iba a estar en su casa, e iba a poder pasar la noche del Seder con su familia. De una manera milagrosa lo liberaron Erev Pesaj minutos antes de la Shkie!
Le preguntó luego al Rebe si debía viajar a 770 para llegar junto con todos los Shlujim a Argentina, y recibió la siguiente respuesta:
 התורה חסה על ממונם של ישראל

No hay comentarios:

Publicar un comentario