AdSense

jueves, 8 de septiembre de 2016

זכרון לחסידים - ו' אלול - הרה"ג הרה"ח ר' מענדל חן הי"ד

R´ Mendel Jein fue de las figuras mas ilustres de Jasidus Jabad en Rusia. Hijo de Radatz Jein. Un verdadero Gaon con una memoria impresionante, Jabruse del Frierdiker Rebe en su juventud. De los Gueoinim de la época. Y con toda su grandeza, resaltaba su Bitul, su Pshitus, su humildad y entrega total al Rebe.

Este Maize (hermoso, y conectado también con la fecha, Joidesh Elul donde se aumenta en Davenen y especialmente en Tehilim,) se lo contó R´ Mendel Jein al Frierdiker Rebe. El Frierdiker Rebe lo contó luego en la noche del Seider de Pesaj 5690 (1930), a R´ Shlomo Zalman Hablin:

En el año 5658 (1898) estaba mi padre (el Rebe Rashab) en Neos Deshe (en las afueras, en lugar de campo etc). En esa época, hacía Davenen las 3 Tfilos con el Minien, y en Shabes no decía Jasidus.

Había allí un Yehudi campesino, que se ocupaba de proveerle todas las necesidades a mi padre, y le organizaba el Minien todos los dias. Este era como un Ben Bais (parte de la casa), y la puerta a lo de mi padre estaba abierta para él en todo momento.
Un dia, llegó R´ Peretz Jein de Bishinkovitz para pasar Shabes. Era un Melamed en su ciudad, y cada tanto buscaba un suplente que lo reemplaze para poder viajar a Lubavitch. Parte del camino lo hacía a pie y parte en carreta. Esta vez, cuando llegó a Lubavitch se dio cuenta que el Rebe no estaba en la ciudad, así que salió y viajó al Neos Deshe, para pasar Shabes con su Rebe.

En la noche de Shabes, cuando se dio cuenta que el Rebe no iba a decir Jasidus, se le quebró el corazón, se esforzó tanto para llegar hasta acá y no iba a escuchar Jasidus?!

El campesino que hospedaba al Rebe notó que R´ Peretz estaba amargado, se le acercó y le preguntó: R´ Id. por qué estás tan bajoneado? Si no tenés donde comer o pasar la noche, podes hospedarte aquí, ni te cobro. R´ Peretz le respondió: Gracias. B"H tengo donde comer y dormir. El campesino le preguntó: Entonces qué te pasa? a lo que R´ Peretz no le respondió.
Así pasó todo el Shabes, que R´ Peretz no quiso contarle al Poshiter Id qué es lo que lo tenía tan triste.

Al terminar Shabes, el domingo, cuando los invitados se preparaban para viajar de regreso, felices de haber pasado Shabes con el Rebe, notó el campesino que R´ Peretz seguía amargado, Así que le dijo: "No te dejo, hasta que no me cuentes qué es lo que te pasa, quizás te pueda ayudar!".

Cuando oyó esto R´ Peretz le contó todo, que es un Melamed, que dejó a sus alumnos, y viajó a Lubavitch, y de ahí viajó hasta aquí, y "todo el tiempo pensé que iba a poder escuchar un Jasidus del Rebe, y al final no tuve el mérito. Por eso estoy así." El campesino escuchó todo y no le respondió nada.

Enseguida entró a lo del Rebe, le contó todo, y terminó diciendo con su Pshitus y su Tmimus: "Si este Id me pedía algo que yo podría ayudarlo o dárselo, como manteca, leche, huevos, queso etc. se lo daba enseguida y le revivía el espíritu. Y Ud Rebe que puede decir Jasidus, por qué no dice Jasidus y le revive el alma??!! El Rebe no le respondió nada.

Luego de una hora aproximadamente, el Rebe anunció que iba a salir a decir Jasidus, para alegría de todos los Jsidim que todavía no se habían ido. Cuando se acomodaron y el Rebe empezó el Maamer, el campesino no dejaba de ver la cara de R´ Peretz, durante la pronunciación de todo el Maamer. Notó cómo la cara le cambiaba y se transformaba en otra persona.

Al terminar, y los Jsidim se sentaron a hacer Jazrn el Maamer, la alegría de R´ Peretz era indescriptible.

Ahora que se dio cuenta el campesino el placer que le daba el oir un Maamer de Jasidus a R´ Peretz, entró de vuelta a lo del Rebe y le dijo: "Rebe, por lo menos despues de los 120 años, cuando esté en el Gan Eiden, tendré el mérito de tener semejante placer como el placer de ese Josid del Maamer?

El Rebe le dijo: "No necesariamente llegarás a ese Taanug, pero esto sí te puedo decir: Por cada vez que un Yehudi dice Tehilim en este mundo, le enseñan en el Gan Eiden un Pirush más, en el Tehilim."

Salió el campesino, entró al Beis Midrosh y comenzó a decir Tehilim con un entusiasmo maravilloso. R´ Mendel Jein estaba en ese momento en el Beis Midrosh, y vio al campesino así, entendió que seguramente acá hay algo interesante... Se le acercó y le preguntó de qué se trata, a lo que el campesino le contó todo el Maize y lo que el Rebe le había dicho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario