AdSense

miércoles, 14 de septiembre de 2016

זכרון לחסידים - י"א אלול - יארצייט הרה"ג הרה"ח ר' שמואל לויטין ע"ה

R´ Shmuel Levitin fue el Mashpia principal de la Yeshive Tomjei Tmimim Hamerkozi 770 desde sus comienzos.
Tuvo el mérito de tener un Kiruv extremadamente especial por parte del Frierdiker Rebe y del Rebe.

Una pequeña anécdota que le comentó R´ Shmuel Levitin al Rebe Rayatz :

En una vez que viajó como Shada"r en Rusia, un Posheter Id le preguntó: A qué te dedicas? a lo que le respondió con el siguiente ejemplo: "Corregir Sifrei Toiro. Cada Yehudi es una letra del Sefer Toiro, y sobre mí puso la función el Rebe, de buscar aquellas letras que se hicieron Posul y arreglarlas"

El Rebe le respondió muy seriamente: No! Ese ejemplo no va. Existen 2 tipos de letras: אותיות הכתיבה como las del Sefer Toiro y אותיות החקיקה.
אותיות הכתיבה que sobresalen del rollo, del papel, pueden pelarse, rasparse o borrarse, y de hecho hay que corregirlas. Pero אותיות החקיקה nunca se arruinan!! A veces puede que se junte polvo o tierra y hay que limpiar, pero luego de eso vuelven a brillar.
Cada Yehudi es אותיות החקיקה que no se arruina, está siempre unido y grabado con HKB"H. Sólo que una u otra razón se juntan de tierra y suciedad y se tienen que limpiar, sacudir, y ahí entonces se ve el brillo de cada uno.

---

Aquí también cuando el Rebe habló en una Sije de R´ Shmuel Levitin y contó el famoso Maize con él, que estando en Mesirus Nefeh en Siberia, su preocupación era el Nusaj de una Broje de la mañana, etc y su enseñanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario