AdSense

miércoles, 7 de septiembre de 2016

זכרון לחסידים - ה' אלול - ר' שילם קוראטין


R Shilem fue de los mas grandes Tmimim de Tomjei Tmimim, fue nombrado luego Mashpia de la Yeshive y fue de los Joizrim de los Maamorim del Rebe Rashab.
Se destacó por sobre todo por su personalidad de Pnimi y Kabolas Ol´nik en su máximo nivel.

Cuenta R´ Yojonon Gordon:
                                              Cuando estudiaba en Lubavitch, falleció el Tomim, tremendo Oibed Shimshon Vitebsker (Milner) A"H, y decían que fue de tanta Aboide, Iskafies y de no cuidar su salud. Por esa época, le exigió  R´ Shilem a uno de sus alumnos, que se entregue a Avoidas Hatfilo. El alumno le respondió: "Quiere que me olvide de mí mismo y que me muera como murió Shimshon?!, a lo que R´ Shilem le respondió: "Mejor morir como un Id, que vivir como un Goy.

Y otro Maize que contaba R´ Shloime Jaim Keselman: 

                                             Un alumno de la Yeshive, R´ Guershon Simpson A"h, el médico le indicó que debía hacer un paseo al aire libre, a pie, a diario. R´ Guershon era un Masmid en su estudio y le costaba llevar a cabo la indicación del doctor. Finalmente, para no perderse los Sdorim de Nigle y Jasidus, decidió hacer el paseo en la hora del Shiur Tania; él lo había estudiado y tenía muy bien grabado en su mente los shiurim de años anteriores y prefería perderse esa hora que las demás, Pero antes de eso, fue a aconsejarse con R´ Shilem.
R´ Shilem le dijo todo lo contrario: Paseá cuando quieras, pero el shiur de Tania no te podés perder!.
R´ Guershon quedó intrigado por lo que le dijo el Mashpia, así que le pidió a su hermano, R Eliahu Simpson que le pregunte al Rebe Rashab por esto.
Cuando el Rebe Rashab escuchó la afirmación de R´ Shilem, dijo: שילם איז גערעכט. שילם איז גערעכט (Shilem tiene razón), y el Rebe le explicó el estudio del Tania es por el Inyen del estudio en si, y no para acumular información. Y así decia  R´ Shloime Jaim, que el estudio de Tania es un Inyen איכותי. de calidad no de cantidad, el simple hecho de estudiarlo y no de acumular la información que transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario