AdSense

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Campaña Ahavas Isroel - Likut - Parte 1

Si hay que citar las Sijes, Maamorim, cartas, etc del Rebe donde se toca o analiza el tema de Ahavas Isroel, podríamos estar varios meses sin haber llegado a cubrir todo!

La idea es aquí traer simplemente un Likut de algunas Sijes e Igrois Koidesh que hablan directamente del tema. Esto es solo una gota del océano de la Toire del Rebe  sobre Ahavas Isroel, que tenemos nosotros como Dor Hashvii, el Zjus de recibirlo y aprovecharlo.

Sólo a modo de introducción,  un detalle muy interesante y muy fuerte:

La última Sije (לע"ע) que pudimos recibir e oir del Rebe, hasta la pronta llegada del Moshiaj (בב"א) tuvo lugar Shabes Parshas Vayakhel, el 25 de Adar Alef 5752. El Rebe mandó a publicar y corrigió personalmente, inmediatamente al terminar Shabes un "Takzir" (resumen) de lo hablado en Shabes.


En resumen, conecta la Parshe Vayakhel con Parshas Shkolim (explicando primero la diferencia entre Vayakhel y Pekudey, y como juntos se llega al Shleimus, y luego dice) que cada uno es un Majatzit y necesita del prójimo, etc. En síntesis, todo el punto que el Rebe nos legó en aquel Farbrenguen es prepararnos para Moshiaj con Ahavas Isroel!


Como si esto fuera poco, en el primer Maamer que el Rebe dijo, con el cual asumió formalmente el Nesius, ser el Rebe de nuestra generación, el Maamer Bosi Legani 5711 (1951), el Rebe dedica un capítulo entero (también מוגה) del Maamer sobre el Inyen de Ahavas Isroel y se explaya contando Maizes de cada uno de los Rebeim sobre Ahabas Isroel, algo muy poco frecuente en un Maamer de Jasidus!


Y si ya mencionamos aquel histórico Yud Shvat 5711, del Kabolas Hanesius, presentamos aquí palabras de una Sije pronunciada en aquel Farbrenguen, donde el Rebe afirma un "Statement" (una declaración): los 3 אהבות, amor a Hashem, amor a la Toire y amor al prójimo son en realidad una sola cosa, dependiendo una de la otra. Véase allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario