AdSense

jueves, 1 de septiembre de 2016

זכרון לחסידים -כ"ח מנחם אב - ר' הירשל קלימוביצ'ער


R´ Hirshl Klimovitcher (R´ Tzvi Hirsh Azimov), fue de los Bejirey Hatmimim de Tomjei Tmimim de Lubavitch y Joizer del Rebe Rashab.

Totalmente desconectado de Inyonei Gashmius, entregado por completo a Aboidas Hashem. Los Jsidim lo titularon "el Gaon en Iskafie".
Una anécdota interesante se cuenta cuando R´ Hirshl se enfermó, y el Rebe Rashab le indicó entre otras cosas: "Cuando tengas ganas de comer algo, abstenete!". Otros Jsidim de la época que se debilitaron de tanta Iskafia que hacían, los Rebeim les indicaban que, por el contrario, dejen la Iskafia a un lado, y se ocupen en otras Avoides. Tal fue el caso de R´ Dovid Horedoker, que el Rebe Rashab le dijo: "Basta de Iskafia en la comida! Hay que usar la comida Leshem Shomaim". Por supuesto que R´ Dovid tuvo que hacer caso a lo que le dijo el Rebe...
R´ Mendel Futerfas cuenta que R´ Hirshl y R´ Dovid estudiaban en Jabrusa, y R´ Hirshl envidiaba el Kabolas Ol de R´ Dovid, y R´  Dovid envidiaba la Iskafie de R´ Hirshl...

Una fantástica descripción de un Davenen de R´ Hirshl, y lo que fue conocer a un Tziur, podemos encontrar en la revista Bitaon Jabad N° 8, en los Zijroinos de R´ L. Karasik. Aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario