AdSense

lunes, 28 de enero de 2019

Maise publicado para el 22 Shvat 5779: El inusual consejo de la Rebetzn -

La Sra. Esther Sternberg revela un inusual consejo que le dio la Rebetzn Jaya Mushka Schneerson: "Asegúrese de que la bebé recién nacida escuche el Farbrengen del Rebe en vivo (por teléfono)."


Por el Shliaj en Alaska Rab Yosef Greenberg
En honor al 31° Yortzait de la Rebetzin


En una entrevista con el rabino Greenberg esta semana, la Sra. Sternberg revela una historia que se remonta al nacimiento de su hija Rojel, en Jaf Av, 1981. Aquel mismo día, estaba teniendo lugar en Israel el Sium y Hajnasat Sefer Torá del primer Sefer escrito con el fin de unir a todos los niños judíos de todo el mundo, acorde a las instrucciones del Rebe en la campaña mundial del Sefer Torá de los Niños.

Su padre, el Rab Zalman Gurary z"l, notó la importancia de esta campaña para el Rebe y le pidió al Rebe el mérito de donar una corona de oro para esta Sefer Torá. Esta corona fue valuada en 90.000 dólares. Recibió el consentimiento del Rebe a condición de que el Rebe sea quien elija la forma exacta de la corona.

Una noche, el rabino Jodakov le pidió a uno de los gabaim que retirara discretamente la corona del Sefer Torá de Moshiaj de 770 y se la llevara al rabino Gurary. El rabino Jodakov le envió un mensaje de que el Rebe pidió que el formato de la nueva corona de oro fuera una réplica exacta de la corona del Sefer Torá del Mashiaj. El rabino Gurary llevó la corona a un orfebre que elaboró la nueva corona de oro según las instrucciones del Rebe.

El Sium y Hajnasat Sefer Torá estaba programado para realizarse el día de Jaf Av 1981. Aproximadamente una semana antes, el rabino Gurary estaba de vacaciones en Suiza cuando recibe una llamada del rabino Jodakov. El rabino Jodakov le informaba que el Rebe quiere que sea él el Shliaj del Rebe para llevar la nueva corona al Sium Sefer Torá en Israel, en nombre del Rebe.

Uno de los problemas que surgió con esta idea fue que la Sra. Sternberg estaba embarazada y en su noveno mes. Debido a una complicación médica con su nacimiento anterior, los médicos le indicaron que solo podría dar a luz por cesárea. La señora Sternberg era la única hija y muy cercana a su padre. Él estaba muy preocupado por ella y quería estar en Nueva York para su cesárea, programada para el 17 de Av, 3 días antes del Sium Sefer Torá en Israel.

El rabino Gurary le preguntó al Rebe qué debía hacer, a lo cual el Rebe respondió que, según el  Shuljan Aruj, él no es un médico y no puede estar en la habitación durante el nacimiento. Por lo tanto, no hay ninguna razón por la que no asistir al Hajnasat Sefer Torá en Israel.

El padre de la Sra. Sternberg tenía una conexión muy estrecha con la Rebetzn y hablaba con ella a diario. Debido a esto, ella asumió que su padre había hablado con la Rebbetzn y le había contado de este dilema. Ella dedujo que esta conversación causó la subsiguiente atención inusual que recibió de la Rebetzn, desde el día en que dio a luz.

La Sra. Sternberg dio a luz a una niña el 17 de Av como estaba previsto. A partir de ese día, la Rebetzn llamaba al hospital dos veces por día y le preguntaba cómo estaba ella y la bebé. La Rebetzn también llamaba a la casa de la Sra. Sternberg y hablaba con la hija mayor, que había regresado del campamento para cuidar y atender a la familia. La Rebetzn le preguntaba sobre el bienestar de los niños, como ser si comieron y de qué consistió el menú.

Como es sabido, cada Jaf Av, el Rebe conducía un farbrenguen en honor al Yortzait de su padre, Harav R’ Levi Itzjak Shneerson. En Jaf Av 1981, la Rebetzn llamó a la señora Sternberg para preguntarle cómo estaba. Mientras conversaba, ella preguntó de repente:

"¿Tienes alguna manera de escuchar el Farbrenguen de esta noche?"

La Sra. Sternberg respondió positivamente, explicándole que tenía una línea telefónica especial que estaba conectada a WLCC (World Lubavitch Communication Center).

(La Sra. Sternberg era la encargada de distribuir los dólares del Rebe a las mujeres al final de cada Farbenguen. El Rebe solía dar un fajo de dólares al Rab Wainberg, quien se los daba a la Sra. Sternberg para que los distribuyera a todas las mujeres que participaron en el Farbrenguen. Cuando la Sra. Sternberg no podía asistir al Farbrenguen porque estaba atendiendo a sus hijos, lo escuchaba por teléfono. Cuando escuchaba que el Rebe estaba a punto de concluir, se subía al auto para llegarse a 770 cuando el Rebe reparta los dólares.)

La Rebetzn le dijo: "En ese caso, sería una gran idea llevar a tu beba a la cama contigo, y ​poner el auricular del teléfono entre tu oído y el oído de la bebé, mientras escuchas el Farbrenguen, para que la bebé también escuche el Farbrenguen, ya que es muy importante que los niños escuchen Jasidus!

La Sra. Sternberg estaba sorprendida por lo que acababa de escuchar, y le prometió a la Rebetzn que seguiría sus instrucciones. Tomó a su beba de 3 días con ella en la cama y puso el auricular de la voz del Rebe junto a su oreja. Ella recuerda cómo la bebé se quedó recostada muy tranquilamente durante todo el farbrenguen.

Esta historia revela un atisbo del gran Tzidkut y santidad de nuestra Rebetzn, y su total Bitul e Hiskashrus al Rebe. Esto nos muestra su enfoque fundamental y espiritual en la educación. Más específicamente, ¡ella nos enseñó a criar hijos para que sean Yirei Shamaim y Jasidim asegurándose de que incluso los bebés siempre escuchen la sagrada voz de nuestro Rebe mientras habla Jasidus!

(También cabe destacar que en ese mismo Farbrenguen, Jaf Av 1981, el Rebe habló acerca de Jinuj, y dijo que la educación de los niños comienza desde el momento del nacimiento y el efecto que tiene esto en el niño hasta su último día. El Rebe explicó que el concepto de educación comienza desde el nacimiento por medio de tener al bebé rodeado de objetos sagrados, letras hebreas, citas de Psukim, etc.

El Rebe declaró: "Como fue revelado científicamente recientemente (lo que Torá ya reveló hace miles de años), que los objetos que rodean a un bebé desde el momento en que viene al mundo, tendrán un efecto en el niño hasta que envejezca". El Rebe continuó diciendo: "No como los que se equivocaron al pensar que hasta que el niño alcance la edad para distinguir la diferencia entre el bien y el mal, no importa el entorno que rodee al bebé ya que de todos modos no entiende...")



No hay comentarios:

Publicar un comentario