AdSense

martes, 15 de enero de 2019

Kabalat Hanesiut - Reseña del traspaso del Nesiut del Frierdiker Rebe al Rebe



Luego del histalkus del Frierdiker Rebe, los Jasidim se tornaron hacia el Rebe con la esperanza de que aceptara ser el memale makom. Sin embargo, el Rebe se negó rotundamente a aceptar el nesius, insistiendo en que el Frierdiker Rebe continúa liderando a los Jasidim.

Sin embargo, cuando Anash, y especialmente los Tmimim, se acercaban al Rebe para pedirle su sagrado consejo, el Rebe respondía a sus preguntas. Incluso cuando se lo presionó a dar consejos respecto a asuntos materiales, el Rebe daba su opinión, aclarando que el consejo no venía bajo el título de "Rebe".

Sin embargo, los Jsidim comenzaron a presionar al Rebe para que aceptara formalmente el nesius. En cartas, y cara a cara, el Rebe siempre se negó a cambiar su hanhaga de como antes del histalkus. "No escuché nada del shver", dijo una vez el Rebe.

No obstante, los cambios ocurrieron. En Iyar, el Rebe comenzó a recibir personas a yejidut vistiendo un gartel, y en Lag B’omer, el Rebe recibió panim para que sean leídos en el Ohel. En Jai Elul, el Rebe escribió un mijtav klali por primera vez, dirigido a los judíos de todo el mundo,  siendo esto otra indicación más de que el Rebe estaba dispuesto a aceptar el nesius.

El comienzo del nuevo año (5711) trajo consigo muchos cambios positivos. En Simjat Torá, cuando el Rebe recibió la Aliá de Jatán Bereshit, el gabai, Reb Berel Jaskind tuvo el coraje de llamarlo al Rebe con el título "Adoneinu Moreinu V'rabeinu". Esta fue la primera vez que el Rebe era llamado a la Torá de esta manera públicamente, y todos los presentes se llenaron de emoción. En general, desde el comienzo del año (5711), muchas señales apuntaban a la disposición del Rebe a aceptar el nesius.

• El Rebe estableció un horario para Yejidut, recibiendo personas tres veces a la semana— las noches del domingo, martes y jueves, a partir de las 8:00.
• Desde Simjat Torá en adelante, el Rebe fue llamado a la Torá con el título "Adoneinu Moreinu V’rabeinu".
• En Yomei d’pagra (fechas célebres), el Rebe siempre hacía Farbrenguen.
• También durante este tiempo, el Rebe autorizó el establecimiento oficial de "Va’ad L’hafatzat Sijot".

El 26 de Tevet, aparecieron artículos en los periódicos judíos de Nueva York que informaban que los Lubavitcher Jasidim habían coronado a un nuevo Rebe el día 24 de Tevet, y que la aceptación oficial del liderazgo tendría lugar pronto, en Yud Shvat. Cuando el Rebe vio esto, le ordenó al rabino Hodakov que les dijera a los Jasidim más ancianos y distinguidos que se pusieran en contacto con el personal de redacción de los periódicos para denegar aquellos informes.

Rab Kazarnovsky, Rab Jacobson y Reb Shmuel Levitin entraron en la habitación del Rebe y le pidieron(suplicaron) que lo reconsiderara. Reb Shmuel argumentó que los periódicos no habían escrito que el Rebe había aceptado el nesius, sino que los Jsidim habían aceptado al Rebe como su líder, algo que no podía ser negado. Al final, el Rebe accedió a no ponerse en contacto con los periódicos.
Cuando Yud Shvat finalmente llegó, muchos Jasidim sentían que el Rebe finalmente aceptaría el nesius.
Luego de Shajarit, Reb Meir Ashkenazi le presentó al Rebe un "ksav hiskashrus" en nombre de todos los Jasidim, y le pidió al Rebe que tomara el nesius para acelerar la llegada del Moshiaj. El Rebe respondió: "Sí, pero ustedes deben ayudarme".

Mientras estaba en el Ohel, el Rebe recibió un pan kloli dirigido al Frierdiker Rebe, pidiéndole que se asegurara de que el Rebe aceptara el nesius y tuviera éxito en su papel de Rebe.
Inicialmente, el Rebe se negó a leerlo, pero cuando finalmente lo hizo, derramaba entonces lágrimas amargas.

El Rebe ingresó al Farbrenguen esa noche a las 9:45 p.m. Aproximadamente una hora de comenzado el farbrenguen, Reb Avraham Sender Nemtzov se puso de pie y anunció: “Todos quieren escuchar un Maamer! Las sijot son muy buenas y están bien, pero queremos escuchar Jasidus!".
El shul se quedó completamente en silencio. Todos los ojos fijos en el rostro del Rebe. La gente esperaba, sus corazones temblando de emoción y expectación.
Eran exactamente las 10:40 p.m.; el Rebe comenzó el Maamar del Frierdiker Rebe y comenzó diciendo: "En el maamer que el Rebe distribuyó el día de su Histalkus, comienza con Bosi legani..." Luego, el Rebe comenzó a hablar en tono de Maamar.

La emoción desbordó en 770. La gente comenzó a empujarse. Y luego un profundo silencio descendió sobre la habitación y el Rebe continuó el Maamer. El Rebe habló sobre la Avodá del dor hashvi’i y lloró profusamente. Cuando completó el seif Guimel, dijo: "Ahora vamos a tomar un descanso y diremos lejaim."
El rabino Nemtzov saltó (se paró) sobre la mesa y gritó: “Debemos decir Shehejeyanu! Hashem nos ha ayudado: ¡tenemos un Rebe!” Luego recitó la Brajá de Shehejeyanu con el nombre de Hashem y todos los presentes respondieron con un atronador "¡¡Omein!!". El Rebe sonrió y le pidió al rabino Nemtzov que se bajara de la mesa. Luego del Maamer, el rabino Nemtzov, en nombre de todos los Jsidim, bendijo al Rebe, en honor al nesius, con banei, jayei, umezonei, y todos nuevamente respondieron: "Omein!".

A las 12:55 a.m., el Rebe inició la melodía de 'ki vs'imjo', y abandonó el shul. Los jsidim continuaron cantando el Nigun mientras bailaron con suma alegría durante un largo rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario