AdSense

lunes, 21 de enero de 2019

Se fue un Josid... R' Abrohom Lison A"H


R' Abrohom Lison, de los Jsidim mayores y veteranos de Jsidei Jabad, Mashpia del Beit Kneset "Najum Itzjok" en Kfar Jabad, falleció en el día de hoy, 15 de Shvat 5779, a los 96 años. BD"H.


Breve Biografía


R' Abrohom Lison nació en el año 5683 (1922) en la ciudad litaí de Ponevizh, siendo su familia de un linaje jasídico, Jasidim del Tzemaj Tzedek. (En sus primeros años de juventud estudió en la Yeshiva local de Ponevizh, en lo del Rab Yosef Shlomo Kahenman, uno de sus pocos discípulos que sobrevivió a la Shoá.) 
En el año 5701 (1941) pasó a estudiar en la Yeshiva Tomjei Tmimim de Samarkand, en Rusia, y en 1946 logró escapar con todo un grupo de Jsidim de Rusia. En Francia contrajo matrimonio con nada menos que la hija de R' Shlomo Jaim Keselman, el famoso Mashpia, y luego de un corto período de tiempo recibieron la joven pareja la expresa indicación del Frierdiker Rebe de emigrar a Eretz Israel, siendo parte así de los pioneros que fundarían la colonia de Kfar Jabad.
Se dedicó allí al Jinuj, además de dar Shiurim fijos en su particular estilo en el Torá Or y el Likutei Torá en el Beit Kneset "Najum Itzjok".

R' Abrohom fue dotado de un talento musical único (además de su alegría peculiar expresada en sus piruetas y acrobacias), y también mediante esto acercó a mucha gente a Jasidut (en las 'noches con Jabad' donde se cantaban melodías jasídicas, etc, y en el coro oficial de Kfar Jabad). Su Davenen era algo excepcional, y un Nigun durante su rezo otorgaba realmente un placer y deleite a quien lo escuchara.






Aquí una hermosa producción (de R' Mordejai Brotzky) a un Nigun Jabadnik (muy poco conocido) que R' Abrohom solía cantar frecuentemente, e incluso R' Abrohom le insertó las palabras del Pasuk גם כי אלך בגיא צלמות לא אירא רע כי אתה עמדי:



Y aquí otro Nigun, con las palabras del Tehilim Cap. 30, insertadas por R' Abrohom Lison:

No hay comentarios:

Publicar un comentario