AdSense

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Problemas económicos en Argentina - Anécdota de R' Pini Baumgarten con el Rebe


Durante la época de Jánuca del año 5740 (1980) Argentina vivía momentos muy difíciles, especialmente respecto al costo de vida. Dada la crisis y dificultades, viajó Rab Pinjas Baumgarten 'שי (hijo del famoso Sheliaj a la Argentina Harab Dobver (Berl) Boimgarten z"l) al Rebe y una vez allí se preparó para entrar en Yejidut, pero antes de eso escribió una larga carta colmada de amargura frente a la situación.

Al entrar a Yejidut - [esto fue luego de ya haber sido llamado a entrar esa misma noche dos veces para traducirles a los presentes, que hablaban español, las palabras del Rebe en idish] - el Rebe tomó la nota en sus manos, lo miró y comenzó a hablar. Y parecía como si no le estuviera hablando a él, sino como con otra persona, y dijo: "Él trabaja en el Talmud Toire, trabaja en la Jevre Kadishe y por la noche trabaja en la Yeshive y no llega a fin de mes ¿Hasta cuánto? ¡cuánto más!...".

Después, e inmediatamente luego de eso empezó a volcar bendiciones y terminó diciendo, "Que Hakadosh Baruj Hu ayude que (se produzca esto) de forma sobrenatural (por encima de las reglas de la naturaleza)" y más. Al final de las bendiciones levantó su cabeza con una sonrisa. Y así terminó el Yejidut. Al pasar un breve periodo de tiempo, una gran mejora se produjo en la situación económica.

(Magazine 'Kfar Jabad', n° 900, pág. 246-247) 


R' Pini Baumgarten recibiendo un dólar de Brajá del Rebe


***

A otra persona el Rebe le dijo en Yejidut: 

Podés comunicar en mi nombre a todos aquellos que están 'conmocionados' por la situación en Argentina, que por cuanto que el Idishkait (el judaísmo) en Argentina está creciendo, floreciendo, por lo tanto la seguridad también ha de florecer y desarrollarse, y por lo tanto no hay de lo qué temer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario