AdSense

jueves, 20 de diciembre de 2018

Diálogo interesante de R' Jatche Feiguin con el Frierdiker Rebe - Jasidishe Maise

En cierta época R' Jatche estaba debil y delicado en su salud, por lo que su médico (el doctor Zvatchke) le prohibió rotundamente ir a la Mikve. En un Fabrenguen, de aquella época, el Frierdiker Rebe dijo: "a pesar de que el doctor haya dicho no sumergirse en la Mikve, de todos modos uno debe ir a la Mikve!"
Luego de ese Farbrenguen, R' Jatche entró en Yejidus y le preguntó al Rebe si se había referido literalmente. El Friediker Rebe le dijo: "Sabelo, que sos 'Sijli...' (una persona intelectual). Y sabelo, que yo también pasé exactamente por la misma situación. Le pregunté entonces a mi padre, el Rebe Rashab, y me respondió: "Az m'shteit a tefaj hejer fun velt, iz Zvatchke der doktor nit toifes mokoim" (cuando uno se posiciona un Tefaj por encima del mundo entonces el dr. Zvatchke ni tiene significancia).
 R' Jatche oyó la respuesta del Rebe, pero quedó allí y le preguntó ¿cómo puedo llegar, yo personalmente, a ese nivel,  a posicionarme un Tefaj por encima del mundo?! 
El Rebe le dijo: "Yo también fui Jojom como vos, y le hice exactamente la misma pregunta a mi padre, a lo que él me respondió: 'A través de ocuparse en Avodat Hashem'. 

R' Jatche volvió a preguntarle: ¿qué hace aquel que aún no está en ese nivel, de ser un Oibed Hashem?
El Frierdiker Rebe le dijo: "Yo también fui Jojom como vos, y le hice exactamente la misma pregunta a mi padre, a lo que él me respondió: 'Aquel que se conecta a alguien que es Oibed Hashem, también en él el mundo no ocupa lugar ni tiene significancia".

A eso R' Jatche le preguntó: ¿y qué hacer para estar Mekushor (conectado a alguien verdaderamente Oibed Hashem)? a esa pregunta el Frierdiker Rebe le dijo: para eso uno precisa de verdad trabajar y esforzarse...

(Contado personalmente por R' Jatche Feiguin a R' Nisn Nemenov, impreso en su biografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario