AdSense

jueves, 6 de diciembre de 2018

La grandeza de Januka - Perlas de los Tzadikim #2

En días de antaño, como puede verse de las palabras del Talmud (Shabat 21b), encendían las velas de Januca (orientadas y ubicadas) "para afuera"; ¿por qué entonces encendemos hoy en día dentro de la casa, 'para adentro'?

El Rebe de Mishkoltz da una interesante explicación: en los viejos tiempos, teníamos que hacer frente a nuestros enemigos - el Yetzer Hará de 'afuera', los desafíos eran más bien del exterior, de la calle, la cultura griega de herejía y helenismo, por eso se encendían (orientadas y ubicadas) "para afuera", para iluminar las almas (y los aires) del exterior; a diferencia de hoy en día, que con los avances (e introducción) de la tecnología pasó el Yetzer Hará a estar más bien 'adentro', "en la propia casa", "en la habitación" e incluso dentro del Beit Midrash...
Para hacer frente a ello necesitamos la luz de las velas que iluminen y nos refinen de nuestros enemigos y desafíos de 'adentro'... "

***

La grandeza detrás del Sebibón ('Dreidel')




El Baal Damesek Eliezer explicó la costumbre de jugar al Dreidel en el cual están grabados las letras נ,ג,ה,ש  iniciales de Nes Gadol Haya Sham. Aparentemente, dispusieron esta costumbre para que haya más Pirsum Hanes. Siendo así ¿es este un Pirsumei Nisa, en semejante diminuta perinola, y todavía en iniciales?! Sería mucho más adecuado que dispongan una costumbre más bien de colgar carteles gigantes y llamativos con letras claras y grandes!

Y la fabulosa explicación (que viene este Minhag a enseñarnos): es preferible un pequeño Sebibón en el cual estén grabadas simplemente las iniciales del milagro y esté girando, en movimiento, vivo, (más) que cualquier cartel gigante y estático, inmóvil y frío.

Este juego viene a inculcarnos, que justamente de esto se trata el milagro de Jánuca, un pequeño puñado de personas que, a nivel natural y racional, no podrían contra todo el poderoso ejército griego, pero ese pequeño puñado de personas en cantidad, estaban vivos, activos, se movían y giraban! Todos juntos dispuestos a todo bajo el lema de ¡Mi LaHashem Elai!, no por nada vencieron a todo el imperio griego!!

Con esta óptica explica también el Rab Meir Shapira de Lublin la historia del Jumash, cuando ambos ministros, el copero y el panadero, soñaron en la prisión sueños bastantes similares, y Yosef los interpretó. Aparentemente, ¿qué vio Yosef para este interpretar que iría a vivir, etc mientras el otro morir? Y la explicación: el copero se vio en su sueño ejerciendo su profesión, activo, haciendo algo, como lo dice el Pasuk "la copa del Faraón en mi mano y tomé las uvas y las exprimí, luego dándole el vaso...", una persona que se mueve, viva, que actúa! Mientras que el panadero, es cierto que soñó encontrándose en su condición de panadero, más no está haciendo absolutamente nada, ninguna actividad, "las tres canastas de pan sobre mi cabeza, y el pájaro comiendo....", no tiene vida, de aquí entendió Yosef su interpretación, que no tendría vida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario