AdSense

miércoles, 27 de abril de 2022

El Rebe piensa en cada uno de forma individual - Maise de una carta del Rebe a un novio para su Jatuná


Reb Yoel Kahn A"H contó:

Cierta vez estaban sentados en 770 una noche 3 muchachos, Bojrim, que se habían comprometido y estaban por casarse conversando sobre diferentes asuntos, Inyonim, y sobre los preparativos de cada uno para la Jatuná, etc. Y surgió allí un debate entre ellos respecto a la carta que el Rebe suele enviar a todos los novios, donde el texto y contenido de la carta es un texto general y similar en todas las cartas por igual, la cual el Rebe firmaba en su puño y letra. El debate que planteaban en aquel entonces es si el Rebe realmente consideraba y tomaba en cuenta el destinatario de cada carta, o simplemente firmaba de forma general y rápida, etc.
Uno de estos muchachos sostenía, que según él, el Rebe simplemente firmaba y listo, mientras que sus colegas sostenían que el Rebe consideraba y tenía en mente a cada novio en particular.
Unos días después, estos muchachos estaban parados en la fila para recibir un dólar del Rebe, para Broje y Hatzloje. Los dos bajurim que entendían de forma indudable que el Rebe no meramente firma sino que piensa en cada uno de sus destinatarios, pasaron por la fila, como todos, de forma habitual, mientras que aquel Josn que sostenía lo contrario, pasa por el Rebe y recibe su dólar, procede a continuar cuando de repente el Rebe lo vuelve a llamar y le pregunta: "¿Recibiste la carta? De hecho, ya la firmé..." 

Reb Yoel termina el relato diciendo: 
En un Yehudi Atzmi y Pnimi como el Rebe no existe un concepto tal como meramente firmar. El Rebe plasma su Brajá a cada uno de lo más profundo de su ser, de forma personal y entregada en ese momento a esa persona.
Debemos tener en cuenta que la situación actual sigue siendo exactamente igual: Cuando un yehudi vuelca su pedido en el Ohel, el Rebe escucha a cada uno, cuando alguien está pasando un mal momento j"v, el Rebe está involucrado en su dolor y hace toda la fuerza para que del Shamaim lo liberen de tal apremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario