AdSense

sábado, 30 de abril de 2022

28 de Nisan - El doloroso clamor del Rebe



Hace 31 años, un día como hoy, 28 de Nisán 5751 (1991), escuchamos uno de los gritos más dolorosos del Rebe:

“Incluso al exigir “Ad Mosai (¡¿Hasta cuándo [tenemos que estar todavía en Galut?!])”, esto lo hacen porque [así fueron] instruidos, si tuvieran la intención adecuada, y clamarían con sinceridad y auténticamente, ¡seguro que Mashiaj ya hubiera venido!

“¿Qué más puedo hacer para que todos clamen y exijan con [todo su] ser y de forma sincera traer al Mashiaj en concreto, ya que todo lo que se hizo hasta ahora no logró nada, y la prueba es que todavía estamos en Galut, y lo más importante – [estamos aún] en un Galut interno en lo que respecta al servicio a Hashem.

“Lo único que puedo [todavía] hacer es entregarles [y transferirles esta misión] a ustedes: hagan todo lo que puedan… para traer al Moshiaj concretamente, rápidamente, ahora, de forma real.”

Y el Rebe concluyó:

“Yo hice todo lo que pude, de ahora en adelante [depende de ustedes] hacer todo lo que puedan….

"Lo más importante es que debes lograr traer la Gueulá (redención) completa y verdadera de forma concreta."


Este es uno de esos momentos en el cual todos aquellos que lo escucharon en tiempo real, pueden describirte exactamente qué hacían y dónde estaban cuando ocurrió.

Nos sacudió por completo, y nos quedamos como confundidos y perplejos (indefensos).

31 años después, y todavía la estamos luchando.

¿Qué está pasando acá?

¿Realmente dijo el Rebe que después de todo su gran trabajo y su asombroso éxito al revivir el Idishkait, y despertar un deseo y anhelo por Moshiaj, que el Rebe no tuvo éxito, y por lo tanto el Rebe está, Di-s libre, dándose por vencido de sus propios esfuerzos y entregándolo a nosotros, 'pequeños liliputienses,' para que lo logremos?

Un repaso y análisis sobrio de las palabras del Rebe puede brindarnos algo de claridad.

El Rebe está hablando de la idea de exigir y pedir Moshiaj, que debe ser con toda la sinceridad.

La pregunta que salta es: ¿Qué tiene de malo si pedimos Mashíaj porque se nos dijo que lo hiciéramos? ¿No hacemos todo porque Hashem nos lo ordenó? ¿No es esta la forma correcta de seguir lo que Hashem nos pide que hagamos?

Para entender esto necesitamos retroceder 40 años, al día en que el Rebe aceptó el liderazgo de Jabad para convertirse en el Lubavitcher Rebe, durante el Farbrenguen de Yud Shvat (11 de Shvat), 5711 (1951).

1. El Rebe declaró que la séptima generación es la generación cuyo propósito es traer la Divinidad a la tierra de forma concreta y real, a través de traer la revelación del Mashíaj.
2. El Rebe también estableció su declaración de principios para la séptima generación, declarando los tres amores; 1) Amor a Hashem 2) Amor a la Torá 3) Amor a cada judío, como tres amores dependientes y entrelazados entre sí, no puedes amar a Hashem sin amar a la Torá y a cada judío, y viceversa.
3. El Rebe añadió (y dejó bien claro) la siguiente aclaración: no piensen que te elegiste un nuevo Rebe y ahora todos pueden irse a dormir y el Rebe hará todo el trabajo por ustedes. Somos Jabad, y en Jabad un Josid debe hacer el trabajo por su propia cuenta; el Rebe lo asistirá de todas las formas para ayudarlo y guiarlo, pero el trabajo real lo debes hacer vos y debe provenir de vos mismo.

Con éxito, el Rebe inculcó en nuestras mentes y nuestros corazones el amor por cada judío, y abandonamos nuestra zona de confort a fin de alcanzar y encontrar a cada judío y acercarlos a Hashem y a Su Torá, y lo hicimos porque aprendimos a amar a cada judío incondicionalmente, porque cada judío es realmente nuestro hermano.

No hay necesidad de explayarse sobre algo tan obvio, pero solo mencionar los últimos eventos en Europa del Este, en Ucrania y Rusia, demostraron el autosacrificio de jóvenes Shlujim, muchos de los cuales ni siquiera conocieron al Rebe, para dar prioridad a la vida física y espiritual de otros judío, por sobre su propia vida.

No puede haber mejor ilustración que esa del éxito del Rebe en los puntos 1 y 2, y si no estabas al tanto de ello, simplemente lee cualquier periódico o cualquier otro medio de comunicación en cualquier parte del mundo y lo verás.

Sin embargo, respecto al punto 3, quedan aspectos por mejorar, el Rebe quiere Jasidim “Jabad”, el Rebe quiere que todo lo que hagamos impregne no sólo nuestras acciones, sino también todo nuestro ser.

Hacer todas estas cosas maravillosas sólo porque esto es lo que Hashem quiere, es maravilloso, pero para esto Hashem no necesitó crearnos, seres humanos mortales, Él tiene muchos ángeles que no tienen otros deseos que hacer lo que Hashem quiere. Fuimos colocados en este mundo porque tenemos nuestras propias mentes, y tenemos nuestros propios deseos, y no obstante estudiamos Jasidut, y este jasidismo penetra en nuestras mentes (y lo incorporamos) de modo que nuestra comprensión de la realidad sea la misma que la de Di-s.

Luego, nuestras mentes tienen que afectar sobre nuestros corazones, para que también nuestros deseos sean los de Hashem, y luego nuestras acciones sean impulsadas por todas nuestras facultades de modo que todo nuestro cuerpo, de pies a cabeza, sea lo que Hashem quiere.

El Rebe quiere que queramos al Mashiaj no sólo porque la vida será mejor entonces, o ni siquiera porque el Rebe nos dijo que pidamos al Mashiaj. El Rebe espera que después de 40 años de enseñarnos todo sobre el Mashiaj y enseñarnos Jasidut, y dándonos una muestra y saboreo de las revelaciones Divinas que Mashiaj nos impartirá, nosotros también debamos tener un deseo propio y auténtico por esas revelaciones desde lo más profundo de nuestras mentes y corazones, y esto debería impulsar nuestras acciones para clamar (llorar) por Mashiaj y hacer todo lo posible para acelerar su llegada. .

Es por eso que el seguimiento dado por el Rebe a raíz de este clamor (de aquel 28 de Nisan) fue la instrucción de involucrarse en el estudio y aprendizaje de todo acerca del Mashiaj, porque como explicó el Rebe, al estudiar sobre el Mashiaj, nuestras mentes estarán imbuidas de Mashiaj, y esto creará este anhelo por el Mashiaj en nuestra corazones a fin de cambiar todo nuestro comportamiento para que todo se centre en trabajar por traer al Mashíaj como una realidad.


Me atrevo a concluir diciendo que tal vez en ese momento el Rebe se quejó con los presentes de que le fallamos (como he escuchado a muchos de la generación actual quejarse de que nosotros se lo arruinamos...), pero los jóvenes de hoy en día no le están fallando al Rebe, una breve reseña y contemplación de cómo los jóvenes llevaron a cabo las celebraciones por el cumpleaños número 120 del Rebe en todas partes del mundo, un Rebe que (supuestamente) nunca conocieron, demuestra que no le están fallando al Rebe en lo absoluto, que anhelan al Mashíaj con todo su ser y con toda su sinceridad.

Solo queda este grito de corazón: Rebe, Ad Mosai!!!!

Esta vez es real, los jóvenes están compensando todos nuestros fracasos pasados, tienes una multitud muy seria esperando sinceramente y ansiosamente verte, ¿Cuánto más debemos esperar? ¡El tiempo es AHORA!



28 DE NISAN 5782
Rabino Yosef Katzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario