AdSense

lunes, 1 de junio de 2020

Recibir la Torá Besimjá UbePnimiut



Por Rab Sholom DovBer Avtzon

Un estudiante de Tomjei Tmimim vivía en la misma ciudad donde vivía un josid del Magen Avos (Josid Kopuster). Aquel josid era extremadamente versado en Jasidus Jabad, y cada vez que veía a alguien de Lubavitch, preguntaba acerca del Jasidus del Rebe Rashab.

Inicialmente, el Bojer le mencionaba conceptos desarrollados en varios maamorim. Pero todas las veces el Kopuster le respondía lo mismo: ese concepto ya se desarrolla en los Maamorim del Alter Rebe, del Miteler Rebe y/o del Tzemaj Tzedek. Luego pasaba a mostrarle en qué maamar se hablaba. El Tomim vio que el punto de Kopuster era solo decir que el Rebe no estaba diciendo nada "nuevo", por lo que decidió que era mejor ni meterse en este tipo de debates. No lograba convencerlo de que el Rebe agregaba aclaraciones en estos diversos conceptos, ya que ese josid no quería escuchar nada positivo sobre Lubavitch; después de todo, era Kopust'er.

Durante el famoso Hemshej de 5666 (1906), que todos saben reveló una tremenda profundidad en muchos conceptos de Jasidus, el Tomim trajo consigo una copia de varios de esos maamorim, confiando en que esta vez podría mostrarle al Kopuster algo que tendría que admitirlo.

Efectivamente, al verlo le hizo la misma pregunta, y él ansiosamente abrió su bolso y le dijo: "Aquí, puedes verlo por ti mismo."

El Kopuster tomó los papeles, puso un pie en un taburete y comenzó a leerlo durante aproximadamente una hora. Luego dijo: "Esto es correcto, pero este concepto se menciona en tal y tal maamar, y si estudias aquel maamar correctamente, verás que tu Rebe no reveló nada nuevo. No veo ningún logro."

El Tomim estaba dolido; sabía que el Rebe revelaba nuevos conceptos, pero ¿qué puede hacer cuando una persona tiene una noción preconcebida y se niega a (estar dispuesto a) cambiarla?

Pasaron veinte años. Después de que el régimen comunista comenzara su ataque contra la observancia religiosa. (No sé si esto sucedió antes de que el Frierdiker Rebe fuera arrestado en 5687 (1927) o poco después.) El Tomim ahora era una persona casada y "por casualidad" se encontró con el Josid Kopuster.

El Kopuster le dijo: "¡Ahora veo lo que el Rebe Rashab logró con aquel maamar!"

El Tomim estaba contento de que se había reivindicado.
La pregunta es, qué sucedió que hizo que el Kopuster reconociera que el Rebe Rashab logró algo con su maamar. ¿Estuvo pensando en el maamar durante veinte años y finalmente entendió el jidush (novedad e innovación) que el Rebe presentaba? Eso era muy dudoso; era un Kopuster y no iba a estar repasando los maamorim del Rebe Rashab.

Sin embargo, ahora miraba a su alrededor. Vio cómo la Rusia comunista diezmaba la observancia del Idishkait. Vio cómo grandes talmidei jajamim se veían obligados a ser mejalel Shabat, etc. Aquellos que tuvieron suerte pudieron salir de Rusia, pero respecto al resto la mayoría de ellos cedieron ante las demandas del régimen. Muchos de ellos dejaron de enseñar a sus alumnos, con la esperanza de que se los dejaran solos y no se vieran amenazados. Si nos quedamos callados, el gobierno no se molestará por mi observancia de Shabat y todas las demás mitzvot. Sin embargo, hubo personas que no sucumbieron a la intensa presión y la persecución. Continuaron enseñando a otros, poniendo sus vidas en peligro.

A decir verdad, había personas de todos los trasfondos y comunidades. Sin embargo, no podía ignorar el hecho de que la mayoría de ellos tenían todos una cosa en común, eran Tmimim.

Por lo tanto, no era que él ahora había visto una nueva percepción en el maamar del Rebe, sino que reconoció que el logro del Rebe fue que esos conceptos no solo sean comprendidos como un ejercicio intelectual, sino que se internalizaron y se convirtieron en parte y fibra de los Tmimim. Entonces, incluso si no hubiera jidush, era sin embargo un increíble logro del Rebe, y ahora que su mentalidad cambió, tal vez veía que el Rebe también revelaba una nueva dimensión en esos conceptos.

Tal vez esto es lo que el Rebe nos está bendiciendo: a nosotros como individuos, padres y mejanjim: la Torá que enseñamos o estudiamos, que no solo sea aprendida y enseñada como un tema de conocimiento, sino que se convierta en nuestra esencia.

Que tengamos el mérito de recibir la Torá concretamente B’Simjá U’bpnimiut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario