AdSense

jueves, 25 de junio de 2020

Guimel Tamuz 5780 (2020) - Reflexión personal



Encontrándonos en una fecha tan importante y significativa y en un momento tan dramático y sin precedentes en la historia de la humanidad, me permito una humilde reflexión:

Es conocida la afirmación citada en el Tania que la vida de un Tzadik no pasa (únicamente) por su vida física (dentro de un cuerpo) sino más bien es su Emuná, su Amor a Hashem y Temor de Hashem lo que consituye la verdadera vida de un líder y Tzadik en Am Israel; y por lo tanto continúa presente en este mundo aún luego de su Histalkut.
En otras palabras nos está indicando que, a pesar de que todos nosotros conformemos seres humanos físicos y materialistas, dándole importancia a lo tangible y físico, viene Jasidut y nos indica: trascender. Abrir los ojos y poder advertir una realidad más allá de lo físico y próximo físicamente,  mucho más profunda e intrínseca, y esta misma realidad contemplarla siempre manteniéndonos en nuestra condición física, dentro de nuestra condición como ser humano, que de esto se trata todo Jasidut y toda la misión de la Torá y Mitzvot en general, proyectar una Kedushá trascendiendo nuestra propia estructura natural y lógica; junto con eso proyectar toda esa Kedushá dentro de nuestro mundo, manteniendo este sus características propias como mundo físico.

Teniendo esto en mente, no sólo que Guimel Tamuz no nos desalienta ni desanima, sino que nos indica, aunque sea este un paso más dificultoso que antes, que trascendamos aún más, que expresemos esa conexión con nuestro Moshé Rabeinu contemporáneo aún trascendiendo los límites de espacio y lugar.
Lo vemos de forma concreta en la Brajá que seguimos recibiendo, tanto a nivel global e institucional, el maravilloso e inimaginable desarrollo de Jabad Lubavitch en los últimos 26 años, en todas sus áreas, como a nivel particular, cómo cada Josid, cada Yehudi continúa recibiendo Brajot y orientación del Rebe, trascendiendo aquella "limitación física" que exigía estar en tal lugar y en tal momento para poder recibirla en aquel entonces, antes de Guimel Tamuz. Pedimos y suplicamos constantemente que pase ya esta etapa tan dificultosa, pero aún así sabemos que no nos desalienta en lo absoluto, tanto en lo que respecta a la continuación de nuestra Avodá como soldados del Rebe, como a las Brajot y guía por parte del Rebe que continúan en pie, y potenciadas aún más que antes.
  
Trasladando este enfoque a la época actual, época de coronavirus:
Si nos ponemos los anteojos de una persona realista, "con los pies en la tierra", la situación actual sólo depararía pronósticos gravísimos y desfavorables. El hecho de haberse cerrado los Batei Kneset y Batei Midrash en prácticamente todo el mundo, y el cierre de todas las escuelas y Yeshivot  habla lógicamente de una decadencia masiva de la observancia y del estudio de Torá principalmente.
Sin embargo, si trascendemos esa "realidad" y alzamos aunque sea una pizca los pies de la tierra, podremos advertir una maravillosa realidad: el despertar y anhelo de incluso aquellos que hasta ahora ni asistían a una clase de Torá o de colocarse una mañana los Tefilin, de repente es justamente ahora que este fenómeno tiene lugar de forma masiva. Hay más Shiurim de Torá disponibles de forma diaria que nunca antes en la historia. Uno se puede dar el lujo de seleccionar la materia y en qué curso participar hoy, Halajá, Jasidut, Guemará, Musar, Historias, Jumash, etc. Y en todos los idiomas, adaptados según la edad y sexo. Este es indudablemente el mensaje para nosotros Guimel Tamuz 5780/2020. Trascender.

Y acá hay otro detalle interesante: el confinamiento y la cuarentena nos obligan a realizar un distanciamiento social que lamentablemente nos priva de nuestras clásicas reuniones y encuentros con nuestros cercanos y queridos. Esto habla, en términos "realistas" desde el plano más físico, de un aislamiento y soledad que pueden ocasionar severos daños al ser humano (que requieran de una asistencia psicológica, etc) Sin embargo, es justamente en esta situación que surge el Zoom, Gam Zoom Letobá: los encuentros, desde el comedor de tu hogar, a larga distancia con aquellos que durante mucho tiempo los tenías dejados de lado, y de repente, el mundo se volvió aún más chico y unido que antes. Ninguna soledad ni aislamiento, en lo absoluto! Trascendemos las reuniones a corta distancia para pasar a una faceta aún mayor, los encuentros con aquellos seres queridos que, por la distancia y el tiempo que hicieron lo suyo y estaban alejados pasan a estar más cerca que nunca de uno, con conversaciones frecuentes, del día a día. La posibilidad de participar de eventos que hasta ahora era prácticamente imposible, y ahora se volvieron más accesibles que nunca. Increíble, pero se trata del mismo punto: trascender aquellos límites a los que uno está acostumbrado y habituado. 

La meta final es trascender esta época de Galut y traer la Gueulá, y esto tendrá lugar cuando comencemos a incorporar en nuestra agenda diaria este enfoque del trascender, salir de las estructuras físicas e insertar Kedushá en la rutina del día a día. No acostumbrarse al Galut y alzar aunque sea un poco "los pies de sobre la tierra". Y esta tarea realizarla con alegría, porque no estamos solos, tenemos un Rebe con nosotros. 

Lejaim!


M.R.
JasidiNews


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario