AdSense

miércoles, 29 de abril de 2020

Rab Yaakob Schwei Z"L

El rabino Yaacov Schwei, el mayor de los 3 miembros del Beis Din de Crown Heights que escapó de la Unión Soviética y recibió instrucciones personales del Rebe, falleció el viernes pasado.




El rabino Aharon Yaacov Schwei, una figura rabínica y educativa de la comunidad de Crown Heights, falleció el viernes 30 Nisan 5780. והקיצו ורננו שוכני עפר.

Tenía 86 años.

Sus padres fueron la Sra. Bunia y el Rab Mordejai Eliahu Schwei, quien fuera enviado por el Rebe Rayatz para servir a las comunidades judías en el suroeste de Finlandia y más tarde Estonia.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los padres y sus hijos Aizik, Yaacov y Boruj Sholom huyeron a un pequeño pueblo cerca de Bujara, una antigua ciudad de Uzbekistán.

Las dificultades de la guerra condujeron al fallecimiento de su padre, dejando una viuda y huérfanos. Yaacov fue enviado a estudiar en la Yeshiva Tomjei Tmimim en Samarkand, donde a pesar de vivir en la pobreza, sobresalió en su aprendizaje.

Cuando su madre lo envió a la Yeshiva, ella le prometió que lo iria a visitar. Un año después, cuando finalmente llegó en tren sin previo aviso, lo encontró esperando en la estación. "¿Cómo sabías que iba a venir?!" ella le preguntó. "Me prometiste que vendrías, así que todos los días, cuando llegó el tren, me paré aquí y esperé..."

Siendo que Samarkand tenía una considerable concentración de jasidim durante la guerra, el joven Yaacov fue profundamente influenciado por su piedad y su comportamiento que configuraron su propio personaje como Jasidishe Rob años más tarde.

Abandonó la Unión Soviética como parte del "Gran Escape" de 350 familias de Jabad usando pasaportes polacos falsificados en 1946 y 1947. Continuó sus estudios en la Yeshiva que abrió en Pocking, una ciudad alemana que alberga el segundo campo de DP más grande ("Personas Desplazadas" Campos de Refugiados).

Más tarde estudió en las Yeshivot de Jabad de París y Brunoy en Francia, y en Montreal, durante las cuales recibió inusuales instrucciones del Rebe. Una fue hacer davenen b’avoda y b’arijus (con concentración y en extenso). Cuando una vez comentó que le era difícil hacerlo cada Shabat, el Rebe le sugirió que tomara un descanso entre Shajris y Musaf, y que luego continuara.

Un gran Talmid Jajam, Rab Schwei sirvió como Maguid Shiur en la United Lubavitcher Yeshiva - Tomjei Tmimim en Crown Heights. Editó los Sefarim de su conocido hermano, el rabino Aizik Schwei Z"L de Montreal, así como los Sefarim del Rabino Itzjok Raitport de Boro Park.

Durante muchos años, sirvió como el rabino del Camp Gan Israel en Parksville, Nueva York, el campamento más antiguo de Jabad para niños que fue visitado por el Rebe en 3 ocasiones. El rabino Schwei incluso diseñó uno de sus primeros logotipos.

Después del fallecimiento del rabino Yehuda Kalmen Marlow, el rabino Schwei fue elegido por la comunidad de Crown Heights como segundo miembro del Beis Din de Crown Heights (Badatz CHK) en 5763 (2003) para servir junto al rabino Avrohom Osdoba. En una elección posterior, el rabino Yosef Braun se unió como el tercer miembro del Beis Din.

En su nuevo cargo, el rabino Schwei fue un orador habitual en eventos y celebraciones de la comunidad, tomó un papel activo en la solución de disputas matrimoniales y emitió fallos halájicos como no beber agua del grifo en Nueva York o no comer frutillas debido a los insectos que se pueden encontrar en ellas.

"El rabino Schwei falleció acompañado de tantos Tehillim y buenas obras", escribió la familia a COLlive.com. "Que nos reunamos con Moshiaj ya mismo."

Dejó a su esposa, la Sra. Rojel Schwei y a sus hijos, la Sra. Rivkah Max - Tzfat, Israel; Rabino Yosef Itzjak Schwei - Luton, Reino Unido; Sra. Jana Eta Turk - Córdoba, Argentina; R 'Mordejai Eliahu Schwei - Crown Heights; Sra. Nejama Dina Rappaport - Crown Heights; Sra. Shterna Sara Ginsburg - Boro Park; Sra. Devorah Schwei (Baumgarten) - Crown Heights; R ’Boruj Sholom Schwei - Crown Heights; nietos y bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario