AdSense

lunes, 13 de abril de 2020

"Abinu Shebashamaim, ¡vén antes de que nos quedemos dormidos!"

En su seder, un año, el Shpoler Zeide explicó el canto de los niños para el primer Siman del Seder, Kadesh, como una súplica a Hashem de que saque a Sus hijos del galut mientras aún están despiertos.


Por Short Jewish Stories


Las costumbres de la noche del seder son antiguas y profundas. Por ejemplo, hay un mecanismo mnemónico que se ha enseñado durante mil años para ayudar a recordar los quince pasos del seder. Comienza: "Kadesh, Urjatz ... etc.", Y significa "Recita el kidush, lávate las manos...", etc. Ha sido costumbre durante muchas generaciones que los maestros inculquen estas palabras en las mentes de sus alumnos más pequeños, quien luego las recita en la noche del seder, explicando cada una de ellas en el vernáculo idish.

La primera palabra, "Kadesh" se explica: "Cuando el padre llega a casa del Shul en la noche de Pesaj, debe decir el Kidush inmediatamente para que los niños pequeños no se duerman sin decir las Cuatro Preguntas, comenzando "Ma Nishtaná'”

Sucedió un año en la casa del Shpoler Zeide que su pequeño hijo comenzó a recitar con la palabra "Kadesh" y continuó con su explicación en idish, diciendo: "Cuando Taty llega a casa del Shul en la noche de Pesaj, debe recitar el Kidush inmediatamente." Sin embargo, su explicación no siguió mas que eso, y su padre le preguntó: "¿Por qué no continúas?"

"Mi maestro no me dijo nada más para decir", respondió el niño.

El Shpoler Zeide le contó a su hijo el resto de la explicación, que continuaba con las palabras: "... para que los niños pequeños no se duerman y hagan las Cuatro Preguntas que comienzan con '¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches?' "

En la segunda noche de Pesaj, el maestro del niño estaba entre los invitados a la mesa del Shpoler Zeide, y el tzadik le preguntó: "¿Por qué no les enseñaste a los niños el resto de la explicación de la palabra ‘Kadesh? "

"Oh", respondió, "no pensé que fuera tan importante que un niño pequeño lo supiera. De todos modos, esa no es la parte más importante de la explicación."

El Shpoler Zeide estaba disgustado con esta respuesta y dijo: “¿Cómo te atreves a asumir la responsabilidad de alterar las venerables costumbres de nuestros ilustres antepasados? Simplemente no entiendes la profundidad de esta enseñanza. Escucha, y explicaré el significado interno de esas palabras:

"Las palabras "Recitar Kidush y lavarse las manos "son la introducción a todo el séder. En el Zohar está escrito que Rabi Jiya inició su discurso con las palabras del Shir Hashirim (Cantar de los Cantares): "Estoy dormido pero mi corazón está despierto", lo que significa "Estoy dormido durante el exilio". Durante el largo exilio, los judíos están como dormidos, careciendo de las alturas de sensibilidad espiritual.

“El verdadero significado de las palabras de los niños, entonces, 'Cuando el Padre llega a casa del Shul en la noche de Pesaj', es: 'Cuando nuestro Abinu Shebashamaim (Padre Celestial) regresa a Su Morada en lo alto y ve que todos los judíos, no importa cuán cansados y exhaustos ​​estén de su preparativos para el Jag, todos van a rezar y darLe gracias ',luego: 'Debe recitar kidush de inmediato', es decir, Di-s debe renovar Sus votos de compromiso para con Su novia abandonada, el Pueblo judío, como dice el profeta Oshea: "Y te desposaré conmigo para siempre".

“¿Y cuál es la razón por la que debe hacer esto con prisa? Eso se explica, "para que los niños pequeños no se duerman". Los profetas a menudo se refieren al pueblo judío como los niños pequeños y preciosos de Di-s. El Todopoderoso debe actuar de inmediato para redimir a Su pueblo, para que el profundo sueño del Exilio no los abrume por completo (Di-s no lo permita), y no puedan despertarse, de modo que la Redención sea imposible.

“El final de la frase, 'Para que hagan la pregunta 'Ma nishtaná ... '¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches?' Se explica de la siguiente manera: Preguntamos '¿Por qué este terrible y oscuro Exilio es más largo que todos los otros exilios que hemos sufrido anteriormente?

Al pronunciar estas palabras, el Shpoler Zeide no pudo contener sus emociones y estalló en amargas lágrimas. "Nuestro Padre Celestial, redímenos rápidamente del golus mientras estemos (solo) medio dormidos y nuestros corazones aún permanecen despiertos. ¡No esperes hasta que caigamos en un sueño tan profundo que no podamos despertarnos!"

Todos los que presenciaron esta escena fueron sacudidos hasta el fondo con un deseo de arrepentimiento, muchos llorando desde lo más profundo de sus almas.

El Rebe interrumpió abruptamente este triste estado de ánimo diciendo: "¡Kinderlaj! niños, tengamos algo de Jayus (vida) y démosle a nuestro Padre un poco de "najas". ¡Demostrémosle que Sus pequeños niños pueden bailar y estar felices incluso en esta profunda oscuridad! " Y con eso, el Tzadik comenzó a dar vueltas e irrumpir en un baile de éxtasis espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario