AdSense

martes, 12 de noviembre de 2019

¿De qué parte sientes que perteneces?



Como es sabido, después de que el Frierdiker Rebe abandonara Rusia, se estableció por primera vez en Riga, Letonia y algunos años después se re-estableció en Polonia. Lo siguiente sucedió cuando estaba en Letonia.

Dos Jasidim de la misma ciudad pudieron llegarse a lo del Rebe, para visitarlo, en Letonia. Cuando el primero entró en la habitación para un yejidus, después de responder las preguntas (y consultas) del hombre y darle una brajá de éxito, el Rebe comenzó a preguntarle acerca del nivel de observancia judía.

La persona respondió: "Boruj Hashem, tenemos un minian, que es bien asistido y hay un shiur de jasidus por la mañana antes del davenen. La mayoría de los judíos en la ciudad no son jasidim, sin embargo, están ansiosos por escuchar un pensamiento o concepto de jasidus. Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos progresando."

Al escuchar esto, el Frierdiker Rebe, tomó algunos rublos y se los dio al josid, pidiéndole que lo dejara ser parte de ese maravilloso trabajo.

Cuando salió de la habitación de Yejidus, se encontró con su amigo y le contó que recibió algunos billetes del Rebe por lo que le habia dicho. El amigo respondió: " 'Blanqueaste' la verdad de lo que pasa, si (hubieras sido sincero y) le hubieras dicho la verdad, el Rebe te hubiera dado mucho más."

Efectivamente, lo mismo se repitió cuando entró en la habitación del Rebe para su yejidus. Después de responder a sus preguntas, el Rebe le preguntó respecto a qué estaba sucediendo en su ciudad.

La persona le confesó: "Nuestra ciudad no es similar a los jasídishe pueblos de Rusia; de hecho, las personas que quieren escapar de ese estilo de vida son las que se establecen en nuestra ciudad y alrededores. Tenemos museos, óperas y bares, etc. No es un buen lugar para criar a un niño jasídishe. Sí, hay un minian, pero solo concurre una muy pequeña parte de la comunidad."

El Rebe le agradeció por su informe, sin embargo, por alguna razón no le dio nada a esta segunda persona. ¡Nada de dinero, nada de nada!

La persona se sorprendió y expresó su asombro ante el Rebe. Le dijo: “¿Cómo es que cuando mi amigo 'pintó todo un cuadro color de rosa', el Rebe le dio dinero, pero cuando le dije al Rebe la franca verdad, no me dio nada?"

El Frierdiker Rebe le respondió: ¿Crees que necesitaba que me informaras sobre lo que está sucediendo en tu ciudad? Sé perfectamente lo que está sucediendo en tu ciudad, así como en muchas otras ciudades de Rusia. Sin embargo, quiero saber dónde estás vos, ¿De qué parte de la ciudad eres parte?

***

Esta historia fue relatada hace unos años en un Farbrenguen en el Kinus Hashlujim. Y el mensaje con el que concluyó fue el siguiente:


Sí, está teniendo lugar un Kinus, están sucediendo cosas tremendamente positivas en Lubavitch. Sin embargo, puede que hayan algunas cosas que necesiten mejoras. La pregunta es ¿Dónde está tu enfoque y a qué parte de Lubavitch estás conectado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario